Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo Switch 2, qué resolución de pantalla debería tener

Publicado

el

Nintendo Switch 2

Todo indica que Nintendo Switch 2 utilizará una pantalla con resolución 1080p, una mejora importante frente a la pantalla del modelo original, que está limitada a 720p. Esto puede parecer una buena noticia, pero Digital Foundry cree que esto en realidad podría dar problemas tanto a nivel de rendimiento como de retrocompatibilidad.

Con respecto a la retrocompatibilidad mencionan que mover los juegos de Nintendo Switch, diseñados para una pantalla 720p, en una pantalla 1080p podría dar lugar a problemas de calidad de imagen, ya que en teoría se verían borrosos. Esto es una verdad a medias, porque al final ejecutar juegos en dicha resolución en una pantalla de 7 u 8 pulgadas no suele marcar una diferencia tan grande como lo haría en una de mayor tamaño.

En cualquier caso, Nintendo lo tendría muy fácil para superar ese problema porque podría utilizar la configuración de salida en 1080p que se activa con el modo dock. También creen que una pantalla con resolución 1080p podría ser contraproducente en Nintendo Switch 2, y que una pantalla de 7 u 8 pulgadas con resolución 720p sería mejor opción en materia de rendimiento, es decir, permitiría mover mejor los juegos más exigentes.

A Digital Foundry les preocupa más el rendimiento y la autonomía de Nintendo Switch 2, y por eso creen que Nintendo debería apostar por una pantalla con resolución 720p en su nueva consola, ya que dicha resolución es más que suficiente para una pantalla de un tamaño tan pequeño. También destacan que esta debería ser OLED y no IPS.

¿Qué resolución debería tener Nintendo Switch 2?

Nintendo Switch 2

Personalmente creo que la pantalla debería ser 1080p, y por una razón muy sencilla, NVIDIA DLSS y el cuello de botella. Si Nintendo Switch 2 acaba utilizando una GPU Ampere compatible con DLSS Super Resolution los desarrolladores podrían recurrir a dicha tecnología para reescalar desde 540p hasta 1080p, utilizando dicha tecnología en modo rendimiento.

DLSS Super Resolution en modo rendimiento partiendo de 1080p presenta una buena calidad de imagen en una pantalla de 7 u 8 pulgadas, algo que la propia Digital Foundry comenta en el vídeo de una manera bastante acertada, aunque a pesar de todo siguen recomendando una pantalla 720p para la nueva consola de Nintendo.

Imagino que lo hacen por priorizar rendimiento y autonomía, pero tengo serías dudas en este sentido, sobre todo porque aplicar DLSS Super Resolution en modo rendimiento sobre una pantalla 720p nos llevaría a un reescalado desde 360p, lo que reduciría demasiado la nitidez de la imagen debido al bajo conteo de píxeles, y al ser una resolución tan limitada creo que la ganancia de rendimiento no sería óptima, es decir, no compensaría la gran pérdida de calidad de imagen que se produciría.

Por otro lado hay que tener en cuenta que cuando nos movemos en resoluciones tan bajas es muy fácil que al final se produzca un cuello de botella generado por la CPU, y Nintendo Switch 2 no va a contar precisamente con un procesador muy potente. Su SoC dará prioridad a la GPU, y repetirá una configuración ARM con ajustes para dejar mayor TDP al núcleo gráfico. Se espera que Nintendo Switch 2 llegue en el primer trimestre de 2025.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído