Conecta con nosotros

Noticias

Google acaba con el scroll infinito en los resultados

Publicado

el

Google acaba con el scroll infinito en los resultados

Siempre que Google introduce algún cambio en el buscador, por sencillo que sea, se suele organizar bastante revuelo. Esto es comprensible, claro, pues hablamos del buscador más utilizado del mundo, y esto viene ya de bastante lejos. Por cuantificarlo, si revisamos el histórico de datos de StatCounter, que se remonta hasta enero de 2009, vemos que en estos 15 años la supremacía de Google ha sido absoluta e indiscutible, con una cuota de mercado que siempre se ha movido alrededor del 90%.

Source: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share

A su indiscutible relevancia en el mercado de los buscadores, se suma que la compañía siempre ha optado por diseños bastante limpios, minimalistas en muchos casos, y esto se traduce en que cualquier modificación en los mismos llama siempre la atención. Y es que, si damos un repaso a la evolución de la interfaz de Google durante los últimos, pongamos 20 años, veremos que el volumen de modificaciones que ha experimentado no ha sido especialmente alto, y que siempre se han producido de manera progresiva, nunca rupturista, para evitar que el usuario pudiera llegar a sentirse incómodo o extraño al usar el buscador.

Algunos cambios se introducen de manera permanente, pero por otra parte Google también lleva a cabo pruebas de modificaciones, con el fin de comprobar si se traducen o no en una mejora para los usuarios. Así, claro, hay algunos cambios que debutan como prueba y finalmente se consolidan, frente a otros que, tras un tiempo presentes en el buscador, se revierten par volver al estado anterior. Y tal es, en este caso, el cambio que nos ocupa, y que devuelve al buscador a su funcionamiento anterior.

Google acaba con el scroll infinito en los resultados

El cambio, que ya está presente en el buscador y del que se hace eco SearchEngineLand, es que Google dice adiós al scroll infinito, volviendo a la paginación de los resultados de las búsquedas. Y aunque, al primer golpe de memoria, pueda parecer que hace ya muchísimo tiempo que los resultados se muestran en una única página con scroll infinito, lo cierto es que este sistema de visualización se activó en móviles en octubre de 2021, y que llegó a la versión de escritorio en diciembre de 2022, por lo que no han transcurrido ni tres años.

El scroll infinito, tremendamente popular en otros servicios online como las redes sociales, ya ha comenzado a eliminarse de la versión para navegador de PC, mientras que todavía se mantendrá hasta el mes que viene en las plataformas móviles. La razón presentada por Google para volver a este formato clásico es que esto permite que los resultados se proporcionen más rápidamente al usuario, algo que siempre ha sido una de las grandes prioridades del buscador.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído