Guía para montar un PC con MSI: tres configuraciones que se adaptan a todos los bolsillos
Montar un PC es una decisión muy importante, y también puede convertirse en algo bastante complicado si no tenemos claro qué es lo que necesitamos y qué componentes son los que mejor se ajustan a nuestro presupuesto. Comprar lo más potente y caro no suele ser una buena opción, y elegir lo más barato tampoco equivale a un acierto seguro, lo ideal es apostar por aquellos componentes que ofrezcan el mejor valor calidad-precio, y en este sentido MSI tiene en su catálogo soluciones muy interesantes.
Sé lo que estás pensando, que montar un buen PC con componentes de una marca de primer nivel como MSI puede salir muy caro, pero nada más lejos de la realidad, solo tenemos que saber elegir, y si encima aprovechamos las ofertas que hay ahora mismo en algunos minoristas, como PcComponentes por ejemplo, podremos dar forma a configuraciones potentes y bastante equilibradas a nivel de precio que nos permitirán jugar a cualquier título actual con todas las garantías.
¿Tienes dudas? Pues tranquilo, que para demostrártelo hemos preparado tres configuraciones con las que podrás montar un PC potente con componentes de MSI haciendo una inversión equilibrada. Cada una de esas configuraciones tiene un objetivo diferente, y se enfoca a un perfil de usuario y a un presupuesto distinto, algo que os explicaremos de forma clara al hablar de ellos para que podáis elegir el que mejor se adapte a vuestros objetivos. Como siempre, si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla.
Guía para montar un PC con MSI
1.- Configuración de menos de 1.000 euros
Esta configuración está pensada para jugar de forma óptima en 1080p a cualquier juego actual, incluso con trazado de rayos activado. La selección de componentes está perfectamente equilibrada, y nos deja margen suficiente para realizar futuras ampliaciones sin tener que introducir cambios importantes en el equipo.
Componentes elegidos
- Procesador Intel Core i5-12400F: tiene 6 núcleos y 12 hilos y un buen IPC, lo que significa que nos permitirá jugar con garantías, ya que cumple con los mínimos recomendados que necesitamos actualmente.
- Placa base MSI Pro B760-P Wi-Fi DDR4: una placa base muy equilibrada a nivel de precio y prestaciones que tiene, además, un diseño y una calidad de construcción muy cuidados. Cuenta con todo lo que necesitaremos tanto a medio como a largo plazo, dispone de Wi-Fi 6E y nos permitirá ampliar a procesadores mucho más potentes sin problema.
- Memoria RAM Corsair Vengeance LPX DDR4 a 3.200 MT/s: un kit de dos módulos de 8 GB para activar el doble canal que nos da un total de 16 GB, el nivel recomendado para cualquier juego actual. Su velocidad y latencias están equilibradas, y permitirán al Intel Core i5-12400F desarrollar un buen nivel de rendimiento.
- Caja MSI MPG Gungnir 110M: un chasis de alta calidad con cristal templado que tiene un diseño muy bonito y que viene con cuatro ventiladores incluidos. Con ella disfrutaremos de una estética de primer nivel y de una refrigeración perfecta.
- Refrigeración líquida MSI MAG CORELIQUID M240: un kit todo en uno de 240 mm que mantendrá el Intel Core i5-12400F en temperaturas muy frescas y con un bajo nivel de ruido. Si en un futuro decidimos ampliar el procesador podremos seguir utilizando este kit de refrigeración líquida, porque puede con modelos mucho más potentes.
- Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X Black OC: una tarjeta gráfica asequible que es capaz de ofrecer un excelente rendimiento, sobre todo en 1080p, aunque también puede con juegos en 1440p. Soporta NVIDIA DLSS 3.5, incluyendo la generación de fotogramas, acelera trazado de rayos y este modelo viene con un poco de overclock, lo que mejora ligeramente el rendimiento frente al modelo de referencia.
- Fuente de alimentación MSI MAG A650BN: una fuente equilibrada que ofrece un buen valor calidad-precio. Tiene una potencia de 650 vatios y certificación 80 Plus Bronze. Va sobrada para alimentar el equipo que hemos montado, lo que nos deja margen para futuras ampliaciones.
- Unidad de almacenamiento MSI Spatium M390 de 500 GB: un SSD M.2 con interfaz PCIe Gen3 x4 capaz de trabajar a 3.300 MB/s y 2.300 MB/s en lectura y escritura secuencial. Supera los valores recomendados para los juegos más exigentes, y tiene un precio económico.
El precio total de esta configuración es de 909,64 euros. Con él podremos jugar en 1080p con todas las garantías, incluso con trazado de rayos activado, y también ofrece un valor sólido en juegos con resolución 1440p. La tarjeta gráfica y la fuente de alimentación están en oferta, así que aprovechad.
2.-Configuración de menos de 1.770 euros
Subimos de nivel. Con esta configuración podremos montar un PC que será capaz de mover juegos de forma óptima en 1440p incluso con trazado de rayos. También ofrecerá una buena experiencia en 4K, gracias al valor del ecosistema NVIDIA DLSS 3.5 de NVIDIA. Como en el caso anterior hemos cuidado la selección de componentes para mantener una configuración equilibrada, con una larga vida útil y con una alta capacidad de ampliación.
Componentes elegidos
- Procesador Intel Core i7-14700F: un procesador muy potente que tiene 8 núcleos P y 12 núcleos E, lo que suma un total de 20 núcleos y 28 hilos. Con él podremos jugar y hacer streaming al mismo tiempo sin problemas de rendimiento.
- Placa base MSI B760M Gaming Plus Wi-Fi: es una de las mejores placas base de gama media que tiene MSI en su catálogo. Tiene un diseño con un toque gaming marcado pero elegante, una calidad de construcción muy buena dentro de su gama, soporta memoria DDR5 a un máximo de 6.800 MHz y viene con Wi-Fi 6E.
- Memoria RAM Corsair Vengeance DDR5 a 6.000 MT/s: un kit de dos módulos de 16 GB para activar el doble canal, lo que nos deja un total de 32 GB. Estamos doblando el nivel mínimo recomendado de capacidad para juegos actuales, y su alta velocidad y baja latencia (CL30) ayudarán al Intel Core i7-14700F a desarrollar todo su potencial.
- Caja MSI MAG FORGE 320R AIRFLOW: es un chasis con un diseño minimalista muy atractivo que dará un toque de distinción a nuestro equipo. Cuenta con todo el espacio que necesitamos para montar sin problemas los componentes que hemos seleccionado y crear un buen flujo de aire. Viene con cuatro ventiladores preinstalados con iluminación LED RGB.
- Refrigeración líquida MSI MAG CORELIQUID E240: un kit todo en uno de 240 mm que añadirá un toque de color a nuestro equipo, y que tiene potencia de sobra para mantener el Intel Core i7-14700F en un rango de temperaturas óptimo, incluso cuando trabaje a plena carga durante largas sesiones de uso.
- Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4070 SUPER VENTUS 2X OC: una de las mejores tarjetas gráficas de entrada a la gama alta que podemos comprar ahora mismo. La GeForce RTX 4070 SUPER rinde casi al mismo nivel que una GeForce RTX 4070 Ti pero cuesta mucho menos dinero, lo que significa que con ella podremos jugar en 1440p de forma óptima e incluso en 2160p con garantías, y disfrutaremos del valor del ecosistema NVIDIA DLSS 3.5.
- Fuente de alimentación MSI MAG A850GL PCIE5: esta fuente tiene una alta calidad de construcción, cuenta con la certificación 80 Plus Oro, presenta un diseño modular que nos facilitará enormemente la gestión del cableado y alcanza una potencia de 850 vatios. Con ella iremos sobrados para mover esta configuración, y no tendremos que utilizar adaptadores ya que cuenta con el cable de alimentación PCIe Gen5 de 16 pines.
- Unidad de almacenamiento MSI SPATIUM M480 PRO de 1 TB: este SSD es capaz de alcanzar velocidades de 7.400 MB/s y 6.000 MB/s en lectura y escritura secuencial, lo que significa que es incluso más rápido que la unidad de PS5.
Esta configuración tiene un precio total de 1.766,92 euros, una cifra razonable teniendo en cuenta todo lo que ofrece en términos de rendimiento, calidad y estética. Con ella podremos jugar al máximo en 1440p y activar el trazado de rayos completo en juegos sin ningún tipo de problema.
3.- Configuración por menos de 3.000 euros
Esta es una de las configuraciones más potentes y equilibradas que podemos montar ahora mismo. Los componentes elegidos están cuidadosamente seleccionados para ofrecer un nivel de rendimiento muy alto, pero sin renunciar por ello a un buen valor precio-prestaciones en cada uno de esos componentes. Con este equipo no solo podremos jugar en 2160p con todas las garantías, sino que además disfrutaremos de un rendimiento excelente en aplicaciones profesionales exigentes.
Componentes elegidos
- Procesador Intel Core i7-14700KF: este procesador tiene 8 núcleos P y 12 núcleos E, lo que suma un total de 20 núcleos y 28 hilos. Funciona a una velocidad de trabajo muy elevada y viene con el multiplicador desbloqueado, lo que nos permitirá hacerle overclock de forma sencilla para mejorar aún más el rendimiento, gracias a la aplicación gratuita Intel XTU.
- Placa base MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFI: una placa base que lo tiene todo, y es que no le falta ni siquiera el soporte de Wi-Fi 7. Su precio es alto, pero vale lo que cuesta, de eso no hay ninguna duda. Con ella podremos sacarle el máximo partido al Intel Core i7-14700KF, y tendremos la posibilidad de ampliar a un Core i9-14900K o KF en cualquier momento.
- Memoria RAM Corsair Vengeance DDR5 a 6.000 MT/s: en un kit de dos módulos de 32 GB para activar el doble canal que nos da un total de 64 GB. Tiene latencias CL30, lo que se traduce en un alto nivel de rendimiento en juegos y la convierte en una compañera óptima para ese Intel Core i7-14700KF. Hemos montado 64 GB para dar a esta configuración esa versatilidad como equipo para gaming y trabajo.
- Caja MSI MPG GUNGNIR 300R AIRFLOW: una de las cajas más bonitas que tiene ahora mismo MSI en su catálogo, y una de las más completas. Ofrece una calidad de construcción de primer nivel, y viene con cuatro ventiladores de 120 mm preinstalados con iluminación LED RGB. Tiene todo el espacio que necesitamos para montar esta configuración sin problemas, y no tendremos que añadir nada para disfrutar de un buen flujo de aire.
- Refrigeración líquida MSI MAG CORELIQUID C360: el procesador que vamos a utilizar en esta configuración puede alcanzar frecuencias de trabajo muy altas gracias al overclock, y por ello necesita un kit de refrigeración líquida más potente. Esta es la razón por la que hemos escogido este kit de refrigeración líquida todo en uno de MSI con un radiador de 360 mm y tres ventiladores.
- Tarjeta gráfica RTX 4080 SUPER GAMING X SLIM White: tenemos un chasis en blanco y una placa base en color blanco, así que vamos a acompañar esta configuración con una tarjeta gráfica terminada también en color blanco. La GeForce RTX 4080 SUPER ofrece un rendimiento fantástico en juegos con resolución 4K, y gracias al ecosistema NVIDIA DLSS 3.5 y a sus 16 GB de memoria gráfica no tendremos problemas ni siquiera con trazado de rayos completo activado.
- Fuente de alimentación MPG A1000G PCIE5 1000W 80 Plus Gold: esta fuente nos permitirá mover esta configuración de forma óptima, ya que se mantendrá de media entre un 50 y un 60 por ciento de uso cuando estemos jugando. Tiene una alta calidad de construcción, un diseño totalmente modular y cuenta con la certificación de eficiencia 80 Plus Oro.
- Unidad de almacenamiento dos MSI SPATIUM M480 PRO de 1 TB: volvemos a elegir este SSD por su excelente rendimiento, ya que como dijimos anteriormente es capaz de alcanzar velocidades de 7.400 MB/s y 6.000 MB/s en lectura y escritura secuencial, pero en este caso montamos dos unidades para tener 2 TB de capacidad de almacenamiento.
Esta configuración tiene un precio de 2.997,75 euros. Es un precio alto, pero es totalmente lógico teniendo en cuenta que estamos ante un equipo que podrá con cualquier juego actual en 4K con calidad máxima y trazado de rayos activado. También ofrecerá un excelente rendimiento con cualquier aplicación profesional, lo que significa que podremos utilizarlo como PC de ocio y de trabajo.
Contenido ofrecido por MSI.