¿Windows 10 o Windows 11? Y por qué no Windows 13
El prolífico creador de conceptos, AR 4789, vuelve a la carga y nos presenta lo que imagina podría ser Windows 13. Un salto de numeración seguramente pensando en que el Windows 12 previsto para este año ha sido cancelado (de momento) a favor del Windows 11 24H2. No es la primera vez que Microsoft prescinde de algunas nomenclaturas y ya ocurrió con el salto de Windows 8 a Windows 10.
Este diseñador nos ha regalado en el pasado conceptos impresionantes como su diseño para Windows 12, la puesta al día de sistemas sin soporte, pero que en su día fueron tremendamente populares como Windows XP 2024 Edition o el espectacular MiracleOS que planteaba toda una alternativa a los Windows actuales.
El Windows 13 que imagina incluye, cómo no, una buena cantidad de funciones que se apoyan en la inteligencia artificial. Muestra cómo se puede utilizar la IA para cambiar aspectos visuales como el fondo de pantalla o controlar el sistema operativo de forma muy similar a lo que Apple está introduciendo en su nueva función Apple Intelligence. Por supuesto, Copilot también aparece en acción en el vídeo.
El concepto no es solo un Windows 11 con IA. Incluye notificaciones en la pantalla de bloqueo que le permiten interactuar con ellos (chatear en WhatsApp, por ejemplo), así como exponer una lista de Elementos recientes de fácil acceso o un menú modular que le permite cambiar los elementos en pantalla y cambiar el aspecto para adaptarlo a las preferencias de los usuarios.
La pantalla de bloqueo, que como otros apartados huele a Apple y su macOS, se puede personalizar de muchas maneras, al igual que la barra de tareas. Incluso tiene varios escritorios para diferentes propósitos, incluido uno con el diseño visual de Windows 7. El vídeo termina con una divertida pantalla azul de la muerte. Una muestra de que algunas cosas nunca cambian, ni siquiera en el futuro.
Como siempre decimos de estos conceptos: solo están en la mente de sus creadores. Podríamos pensar que es sencillo de trasladar a una codificación de ceros y unos, pero nada más lejos de la realidad. Poco tiene que ver un vídeo, por chulo que sea, con un sistema operativo concreto para gobernar 1.000 millones de máquinas, muchas distintas en hardware y software.
Sí habría que pedir a Microsoft y lo hacemos desde el canal Insiders, que los usuarios quieren un sistema fácil de usar, pero al tiempo que puedan personalizarlo como mejor le parezca sin la rigidez de Windows 11 o 10. Por ello apostamos, además de la eliminación de la publicidad y bloatware, la posibilidad de trabajar sin nada de IA o una mejora del rendimiento muy necesaria en Windows 11.