Conecta con nosotros

Noticias

El Ryzen 7 9700X es tan bueno que AMD pudo reducir mucho su consumo

Publicado

el

Los procesadores Ryzen 9000 utilizan una nueva arquitectura y un nuevo nodo de fabricación, dos cambios importantes que les permitirán ofrecer un mayor rendimiento y una mayor eficiencia comparados con la generación actual. AMD también ha logrado reducir el consumo de esta nueva generación, y ha bajado el TPD de los Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X hasta los 65 vatios.

Esto quiere decir que los Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X no solo ofrecen hasta un 16% más de rendimiento por núcleo funcionando a la misma frecuencia, sino que además lo hacen con un consumo energético más bajo. Tengo claro que AMD ha querido resarcirse del aumento de TDP que introdujo con los Ryzen 7000, y es evidente que ha sabido aprovechar el salto al nodo de 4 nm de TSMC para cumplir ese objetivo.

David McAfee, vicepresidente corporativo de AMD y gestor general del canal de negocio cliente, ha comentado sobre este tema que su procesador de 8 núcleos, el Ryzen 7 9700X, es tan bueno que no necesitaban un TDP superior a los 65 vatios para conseguir sus objetivos en materia de rendimiento.

El ejecutivo también destacó que un TDP más bajo no solo se traduce en una mayor eficiencia, sino que también implica unas temperaturas más bajas. Para el usuario final esto implica que el Ryzen 7 9700X funcionará a unas temperaturas mucho menores que el Ryzen 7 7700X, que podrá mantener unas velocidades de trabajo más elevadas en modo turbo y que no necesitará un sistema de refrigeración tan potente.

Como sabrán muchos de nuestros lectores hay varias formas de mejorar el rendimiento de un procesador, y aunque a simple vista pueda parecer extraño reducir el TDP puede ser una de ellas. Esto ayuda a reducir el calor generado y puede contribuir, como dije justo en el párrafo anterior, a mejorar el funcionamiento del modo turbo, que escalará a niveles más altos y se mantendrá en ellos siempre que la temperatura lo permita.

Especificaciones del Ryzen 7 9700X

  • Arquitectura Zen 5.
  • Chiplet CPU fabricado en el nodo de 4 nm de TSMC.
  • Chiplet I/O fabricado en el nodo de 6 nm de TSMC.
  • CPU de 8 núcleos y 16 hilos a un máximo de 5,5 GHz (modo turbo).
  • 32 MB de caché L3.
  • 8 MB de caché L2.
  • Multiplicador desbloqueado.
  • GPU integrada RDNA 2 con 128 shaders.
  • TDP de 65 vatios.

Todavía no tenemos detalles sobre el precio de este procesador, pero creo que lo más probable es que se acabe situando entre los 350 y los 400 euros. Su lanzamiento se producirá en este mismo mes de julio. Todos los Ryzen 9000 serán compatibles con las placas base AM5 actuales, así que no será necesario comprar una placa base nueva para poder dar el salto a esta nueva generación, solo tendremos que actualizar la BIOS para asegurarnos una compatibilidad total.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído