Apple veta totalmente UTM para iOS debido a que no es un emulador de videojuegos
El equipo o departamento de revisiones de Appleha rechazado la disponibilidad oficial de UTM, un emulador que permite poner en funcionamiento sistemas operativos como Windows y Linux sobre iOS y que está publicado bajo la licencia Apache 2, por lo que es de código abierto.
Recordamos que Apple suavizó no hace mucho sus políticas en torno a la App Store para permitir la presencia de emuladores de consolas de videojuegos para iOS, ya que el gigante de la manzana mordida antes no permitía en términos oficiales la presencia de este tipo de aplicaciones para su sistema operativo móvil. El cambio fue bien recibido por el sector del retrogaming y en la actualidad hasta el conocido RetroArch puede obtenido desde la App Store para iPhone, iPad y Apple TV.
Sin embargo, emular un sistema operativo compilado para x86 no es lo mismo que emular una consola de videojuegos descatalogada, y ese es al parecer el argumento esgrimido por Apple para vetar la presencia de UTM no solo en la App Store, sino también en las tiendas de terceros oficiales que sirven aplicaciones para iOS y que pueden existir gracias a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. UTM habría intentado colarse haciéndose pasar por lo que es, un emulador, pero las normas de Apple parece que no cubren las aplicaciones de su estilo.
UTM ha explicado a través de su cuenta de X que, después de un largo proceso de revisión que duró casi dos meses, Apple ha rechazado la presencia de UTM SE en la App Store y en las tiendas de terceros debido a que tampoco ha aprobado el proceso de notarización. Los responsables del emulador dicen que la regla 4.7 de las normas de revisión de Apple permite la presencia de software como Delta y PPSSPP, pero no de UTM SE.