Conecta con nosotros

Noticias

España prohíbe el acceso de los menores a las cajas de botín

Publicado

el

España prohíbe el acceso de los menores a las cajas de botín

El de las cajas de botín, cajas de recompensa o loot boxes, por su nombre original en inglés, es un problema concreto que señala a otro, de alcance más amplio, que está logrando convertir la experiencia de juego en algo cochambroso. Sí, cochambroso. Me refiero, y seguro que lo has imaginado, a que de un tiempo a esta parte algunas desarrolladoras y editoras han optado por convertir sus juegos en una especie de casino, que hace que incluso paradigmas tan lamentables como el de los juegos pay-to-win mediante compras in-app queden como una opción aceptable.

Para aquellos lectores que no sepan qué son las cajas de botín, lo explicaré de manera rápida. Es una mecánica introducida en bastantes juegos como compra in-app, que nos permite obtener (previo pago, obviamente) un sobre, un cofre o cualquier elemento similar, cuyo contenido es una sorpresa. Una sorpresa que, claro, no conoceremos hasta haber pasado por caja y proceder a abrirlo para conocer su contenido. La única información previa suele ser las probabilidades de obtener recompensas de uno u otro nivel (normales, raras, legendarias, etcétera).

La diferencia más evidente entre las cajas de botín y las compras in-app «convencionales» es que en las últimas sabes lo que estás comprando, ya sea un arma excepcional, una skin que te hará dejar boquiabierto a todo el mundo o un personaje muy poco común. Con las loot boxes, sin embargo, estarás apostando (prácticamente siempre con dinero real, que será necesario para comprar el dinero virtual del juego necesario, claro, para comprar las cajas de botín.) para intentar conseguir la anhelada recompensa.

España prohíbe el acceso de los menores a las cajas de botín

Las cajas de botín están, desde hace ya algunos años, en las miras de muchos reguladores. En junio de 2022 supimos de una iniciativa encabezada por el Consejo de Consumidores de Noruega, dirigida a impedir el acceso de los menores a las mismas, y solo un mes después tuvimos noticia de que el ejecutivo español ya estaba trabajando en una legislación en este sentido. El problema es que, como ya sabemos muy bien, las cosas de palacio van despacio.

Ahora bien, más vale tarde que nunca, o bien está lo que bien acaba, te dejo que escojas la consideración más adecuada, y es que finalmente el Ministerio de Consumo español ha prohibido el acceso de menores a las cajas de botín. La esperada medida fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros. Esta nueva regulación todavía no ha sido publicada en el BOE, pero esperamos que este último paso se produzca em breve, lo que dará luz verde a su aplicación.

La articulación de esta norma, que ya tiene precedentes en otros países europeos, es un paso importante y positivo, que apunta a traducirse en medidas como las que ya hemos visto en Bélgica y Países Bajos con Diablo Immortal y en Austria con FIFA 23. Y es que la dificultad para establecer sistemas de control verdaderamente fiables, que impidan por completo el acceso de menores a las cajas de botín, obliga a tomar medidas más restrictivas como las mencionadas anteriormente.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído