Noticias
GIGABYTE muestra sus primeras placas para Intel Z890 Arrow Lake y AMD X870E Zen 5
Se avecinan cambios muy interesantes en la próxima generación de procesadores, y GIGABYTE ya ha hecho los deberes para que esté todo listo de cara a su llegada. Y, claro, dado que estos días se está celebrando Computex 2024, éste ha sido el espacio elegido por la compañía para mostrar, por primera vez, algunas de las placas base que conformarán su oferta tanto para Intel Arrow Lake, con el chipset Z890 (según se deduce de las inscripciones que se muestran junto a las placas en la feria), como para los recientemente presentados AMD Ryzen 9000, en este caso con el chipset X870E.
Empezamos por la propuesta de GIGABYTE para los futuros Arrow Lake, que tomarán el relevo de Raptor Lake refresh y que, como ya te adelantamos hace tiempo, llega con un cambio de socket, el LGA1851, que será incompatible con generaciones anteriores. Es decir, para dar el salto a esta nueva generación será imprescindible actualizar también la placa base. Esto, como ya te contamos entonces, encaja con la estrategia de Intel de dos generaciones por socket.
Así, GIGABYTE ha mostrado varias placas base con zócalo LGA1851, que se encuadran en las familias de producto más populares de la marca. Entre ellas destacan la Z890 AORUS Tachyon, que como ya habrás deducido por su nombre, se centra en el rendimiento extremo, algo que ya hemos visto en productos Tachyon anteriores. Cuenta con solo dos ranuras DIMM (una por canal), concentra las ranuras NVMe muy cerca del socket con el que comparten disipador de calor, dos ranuras de expansión y, al igual que en su predecesora, múltiples elementos de control para facilitar y supervisar el overclocking. También han mostrado una Z890 AERO G de gama alta y varios modelos Z890 AORUS Elite.
Diferente es la situación para los interesados en los nuevos Ryzen 9000 pues, como ya adelantó AMD en su momento, comparte el socket AM5 con su predecesora, haciendo por lo tanto que las placas base para Ryzen 7000 sean compatibles con esta nueva generación. Ahora bien, es indudable que el socket X870E permite sacar un mejor partido de estos nuevos chips con arquitectura Zen 5, amén de otras mejoras derivadas de la propia evolución de la tecnología.
En esta plataforma, el tope de gama mostrado por GIGABYTE es la placa base X870E AORUS Xtreme, una placa base que pone el foco en el rendimiento (como ya habrás deducido por su nombre), para lo que integra un sistema de gestión térmica avanzada destacable, y adopta tecnologías de conectividad de última generación, como USB4 y Wi-Fi 7.
Por último, y ya fuera de ambas plataformas, GIGABYTE también ha llevado a Computex 2024 una placa base para la plataforma Threadripper de AMD, que como ya sabes se dirige al segmento de las estaciones de trabajo. Se trata de la TRX50 AI TOP y destaca por soporte para memoria RAM DDR5 de ocho canales. Integra cuatro ranuras PCIe Gen 5 x16 de ancho de banda completo y media docena de M.2. Ranuras NVMe, la mayoría de las cuales son Gen 5.
Información e imágenes: TechPowerUp
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio