Conecta con nosotros

Noticias

AMD anuncia los Ryzen AI 300 como «los mejores procesadores para PCs IA»

Publicado

el

AMD Ryzen AI 300

AMD Ryzen AI 300 es la nueva plataforma de procesamiento para ordenadores portátiles, que la firma californiana acaba de presentar en el Computex 2024 junto a la nueva generación de procesadores de sobremesa, Ryzen 9000.

En un año donde la inteligencia artificial ocupa un lugar central de cualquier presentación tecnológica, no te sorprenderá conocer que la estrategia de AMD al modificar el nombre de la línea de sus procesadores para portátiles. Así, desde los Ryzen 8040, pasaremos a Ryzen AI 300 en solo seis meses. En cuanto a la denominación ‘300’, puede referirse a la tercera generación de la NPU que incorporan o que simplemente AMD buscaba un número más sobre sus rivales Intel Lunar Lake (Core Ultra serie 200).

AMD Ryzen AI 300

Entrando en materia y más allá del marketing que en el tema de la IA es -como sabes- tan amplio como exagerado para lo que realmente hace en un PC, hay que decir que estos procesadores son la respuesta de AMD a Qualcomm e Intel para cubrir la plataforma Copilot+ PC presentada por Microsoft hace un par de semanas.

AMD dice que sus nuevos procesadores cuentan con unidades de procesamiento neuronal (NPU) de tercera generación. Está basada en la arquitectura XDNA 2 de la compañía, que según la compañía ofrece hasta 5 veces la capacidad de cómputo y al mismo tiempo duplica la eficiencia energética que la original. En números concretos, AMD promete 50 TOPS de rendimiento de IA, una gran mejora frente a los 16 TOPS de los Ryzen 8040, y más alto que lo alcanzado por Qualcomm (45 TOPS) o los de Intel (40 TOPS).

5 o 10 TOPS arriba o abajo no son nada significativos y más en un tipo de tecnología que todavía tienen mucho que demostrar, pero los AMD Ryzen AI 300 tienen otras armas para competir. En primer lugar, AMD dice que los nuevos chips contarán con CPUs Zen 5, con mejoras de rendimiento de dos dígitos con respecto a Zen 4.

El fabricante también está aumentando el número de núcleos, aunque lo está haciendo mediante la adopción de una arquitectura híbrida que combina un conjunto de núcleos de mayor rendimiento con otros de rendimiento ligeramente inferior. Su consumo TDP podrá configurarse para funcionar en cotas de tan solo 15 vatios, aunque a tope de rendimiento llegarán a 54 vatios. El equilibrio entre rendimiento y consumo es delicado y aquí (a falta de pruebas) los Snapdragon X de Qualcomm parecen imbatibles.

No será el caso en el apartado de gráficos, porque aquí AMD despliega su gran potencial con una gráfica integrada que por fin es de nueva hornada. La serie podrá equipar hasta una Radeon 890M con hasta 16 unidades de cómputo RDNA 3.5. Los datos, siempre de AMD, dicen que baten ampliamente a Intel (y por descontado a Qualcomm) en el apartado de juegos. 

AMD ha anunciado dos modelos para iniciar la plataforma. El más potente es el Ryzen AI 9 HX con 12 núcleos y 24 hilos, frecuencias hasta 5,1 GHz, 36 Mbytes de caché, la Radeon 890M y la NPU de 50 TOPS mencionadas.

AMD dice que se han desarrollado más de 100 equipos con sus chips Ryzen AI 300. Se espera que su despliegue arranque en el mes de julio después de su presentación esta semana en el Computex.

Ya hemos visto modelos como el ZenBook S 16 o Vivobook S 14, 15 y 16 de ASUS o Prestige y Summit de MSI, pero veremos bastantes más de Acer, HP o Lenovo. Veremos su nivel de precio frente a los (bastante caros) con Snapdragon X,

Lo más leído