Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

Publicado

el

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

La de NVIDIA era, sin duda, una de las keynotes más esperadas del Computex 2024, y es que el gigante verde siempre suele llegar a Taipei con los bolsillos llenos de novedades interesantes, algo que se ha intensificado sustancialmente los últimos años, en los que se han coronado como una de las empresas más relevantes en el ecosistema de la inteligencia artificial, algo para lo que lleva años trabajando, antes de que su uso empezara a popularizarse como hemos visto entre 2022 y 2024.

Así, aunque no todos los anuncios que hemos visto hoy están relacionados con la inteligencia artificial, no lo son por la mínima, ya que NVIDIA ha vuelto a poner el foco no solo en la capacidad de cómputo de sus integrados, sino en lo más importante para muchos, es decir, en todas las soluciones que se apoyan en dicha tecnología para proporcionar experiencias de uso mejoradas de juegos, aplicaciones de diseño, creación de contenidos, análisis de datos y mucho más.

A este respecto, y antes de entrar a repasar todos los anuncios que se han producido hoy, creo que es interesante recordar que NVIDIA responde al paradigma AI PC con RTX AI PC, una propuesta que pone el foco en la capacidad de cómputo de las GPU RTX, capaces de proporcionar un rendimiento muchísimo más alto que las NPU que podemos encontrar en los chips que las integran actualmente, así como las que esperamos en los integrados de la próxima generación. En la imagen bajo este párrafo puedes encontrar el rendimiento, en TOPs (billones de operaciones por segundo) de todos las la GPUs de la generación RTX 40

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

Capacidad de cómputo para IA (máximos)

Desktop Mobile
RTX 4090 1.321 TOPs 686 TOPs
RTX 4080 SUPER 836 TOPs
RTX 4080 780 TOPs 542 TOPs
RTX 4070 Ti SUPER 706 TOPs
RTX 4070 Ti 641 TOPs
RTX 4070 SUPER 568 TOPs
RTX 4070 466 TOPs 321 TOPs
RTX 4060 Ti 353 TOPs
RTX 4060 242 TOPs 233 TOPs
RTX 4050 194 TOPs

Por contextualizar este dato, recordemos que la especificación Copilot+ PC, presentada por Microsoft hace menos de dos semanas, establece la necesidad de que los sistemas cuenten con una NPU que tenga una capacidad de cómputo de 40 TOPs. Por lo tanto, el modelo más humilde de la generación RTX, la RTX 4050 Mobile, se queda a las puertas de multiplicar por cinco el valor establecido por Microsoft.

A este respecto es importante, eso sí, recordar que NVIDIA no reniega del uso de NPU en los sistemas. Muy al contrario, hasta ahora ha ofrecido una destacable capacidad de cómputo con sus GPUs, y con la llegada de procesadores y SOCs con NPU aboga por soluciones que empleen la tecnología más conveniente en función de las necesidades, tal y como ya vimos hace unos días, al saber de su apuesta por un enfoque híbrido, que queda muy bien representado en este esquema:

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

Puntualizar esto resulta importante para entender mejor los anuncios que hemos conocido hoy, pues nos deja claro el enfoque empleado por la tecnológica para el desarrollo tanto del hardware necesario como de de soluciones basadas en IA para múltiples fines, y que propone aprovechar en cada caso la plataforma (NPU, GPU o nube) más conveniente en función de las necesidades concretas (eficiencia, latencia, rendimiento, etcétera).

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

De izquierda a derecha: SUS ProArt XP13/P16, ASUS TUF A14/A16, ASUS Zephyrus G16 y MSI Stealth A16 AI.

Portátiles RTX AI

Como ya hemos podido deducir por la tabla en la que se muestra la capacidad de cómputo para tareas de IA, basada en los TOPs de las GPUs de la generación RTX 40, cualquier portátil equipado con las mismas supera muy holgadamente los mínimos establecidos para que un sistemas pueda llevar a cabo un gran tipo de cargas de trabajo de IA con holgura. Y esto, como ya hemos mencionado anteriormente, es lo que ha dado sentido a la definición de la especificación RTX AI PC que, según datos facilitados por NVIDIA, ya suma más de 200 modelos de ordenadores portátiles.

Hoy hemos sabido que esta ya amplia familia suma seis nuevos equipos, firmados por ASUS y MSI y que, dado que cuentan con NPU en sus integrados, próximamente recibirán mediante una actualización el soporte necesario para que sus propietarios puedan hacer uso de las funciones anunciadas por Microsoft para los Copilot+ PC.

Estos son los modelos anunciados hoy:

  • ASUS ProArt XP13 Copilot+
  • ASUS ProArt P16 Copilot+
  • ASUS TUF A14 Copilot+
  • ASUS TUF A16 Copilot+
  • ASUS Zephyrus G16 Copilot+
  • MSI Stealth A16 AI Copilot+

En relación con las capacidades de los RTX AI PC y sus capacidades en el contexto de Copilot, hoy también hemos sabido que Microsoft y NVIDIA están colaborando con el fin de ofrecer a los desarrolladores nuevas funciones de IA generativa que se integrarán en el runtime de Windows Copilot. De este modo, una vez que estén disponibles, su integración en los desarrollos podrá llevarse a cabo una sencilla API que ofrecerá capacidades de trabajo con SLM (modelos de lenguaje pequeños) y optimización mediante RAG (generación mejorada por recuperación) aceleradas por la GPU de los sistemas.

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

Desarrollo y optimización

La base tecnológica proporciona las herramientas necesarias para la creación de soluciones, pero es en este punto en el que entran los desarrolladores, que juegan un papel imprescindible para que la inteligencia artificial deje de ser un concepto abstracto y se convierta en un buen puñado de funciones y herramientas para nuestro día a día. Así, aunque en primera instancia nos puedan sonar algo lejanos, lo cierto es que los anuncios dirigidos a los desarrolladores tienen una enorme importancia para todos.

Eso es lo que hace que el anuncio del RTX AI Toolkit de NVIDIA resulte tan interesante, y es que tal y como puedes ver en la imagen superior, este conjunto de herramientas permite a los desarrolladores llevar a cabo, de manera más sencilla, varias tareas fundamentales para garantizar que el funcionamiento de la IA sea el mejor posible, algo que se consigue primero con la personalización, a partir de un modelo genérico, y posteriormente con la optimización del mismo.

¿Y en qué se traducen esas mejoras para el usuario final? Para ilustrarlo me quedo, sin duda, con un ejemplo mostrado por NVIDIA, en el que podemos ver la salida proporcionada, frente a un mismo prompt, por un modelo de propósito general, y otro que ha sido optimizado y personalizado para un contexto concreto.

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

El resultado, como puedes comprobar, es sorprendente en todos los sentidos. Primero, y fundamental, porque la respuesta que está dando el modelo «afinado» (a la derecha) encaja a la perfección en el contexto, algo que no ocurre con la del modelo genérico (izquierda), al que le falta contexto para poder darnos una respuesta más acertada.

Pero no es solo que la respuesta es mejor en el caso del modelo con el que se ha empleado el RTX AI Toolkit, es que además nos encontramos ante un funcionamiento mucho más eficiente. Repasamos, en la tabla siguiente, los puntos clave

Modelo general Modelo optimizado
Ejecutado en RTX 4090 Desktop RTX 4050 Mobile
VRAM 17 gigabytes 5 gigabytes
Tokens/segundo 48 187

Así, y tomando los datos de la tabla de rendimiento máximo, medido en TOPs, de la actual generación RTX, vemos que el más humilde de los modelos de la familia (RTX 4050 mobile, con 194 TOPs) es capaz de proporcionar con un modelo optimizado, una respuesta casi ocho veces más rápida que el tope absoluto de gama (RTX 4090 desktop, 1.321 TOPs) con un modelo de propósito general.

Otra novedad muy importante para los desarrolladores, y de la que sin duda nos beneficiaremos los usuarios, especialmente los más jugones, tiene que ver con ACE, una tecnología con la que NVIDIA ya nos sorprendió en la edición del año pasado de Computex, y que durante estos doce meses ha evolucionado y, además, despertado el interés de un numero creciente de desarrolladoras, que ven en esta herramienta una propuesta que permite dotar de mucha más vida tanto las interacciones de los jugadores con los NPC como, de manera más reciente, también las cinemáticas integradas en los juegos.

Pues bien, hoy hemos sabido que los RTX AI PC serán capaces de emplear la tecnología NVIDIA ACE de manera local mediante NIMs (microservicios). De este modo, al reducir la dependencia de la nube, las desarrolladoras podrían ser aún más proclives a integrar esta tecnología en sus títulos, y los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de juego mucho más personalizada en una mayor cantidad de circunstancias.

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

Ahora bien, si hay algo que nos ha dejado con la boca abierta a muchos, eso ha sido Project G-Assist, de momento solo una demo técnica pero que se basa en tecnologías ya existentes, y que puede cambiar sustancialmente la experiencia de juego. Como puedes ver en el gráfico superior, nos encontramos con un LLM que se «alimenta» de una base de datos, ¿y qué información se recopila en la misma? Pues ahí, precisamente, está la clave, ya que se compone de información obtenida de múltiples fuentes y especializada en varios aspectos relacionados con el gaming, desde guías de juegos hasta tutoriales de optimización del sistema para un determinado título.

De este modo, nos encontramos con un asistente que permite entradas mediante texto y voz, y que también recoge información de la pantalla y del software (tanto aplicación como sistema operativo), la analiza y, en base a la información recopilada en la base de datos y con la que se ha entrenado el modelo, nos proporciona una respuesta totalmente adaptado al contexto, a peticiones que pueden ir desde «dime qué primeros pasos debo dar en este juego» hasta «qué ajustes de configuración debo hacer para poder jugar de manera estable a 60fps».

Como decía anteriormente, de momento se trata de una demo técnica, pero que ya ha sido probada en ARK Survival Ascended, lo que demuestra que hablamos de una herramienta que ya puede ser implementada a día de hoy, por lo que solo queda cruzar los dedos y esperar que llegue más pronto que tarde.

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

NVIDIA RTX Remix

NVIDIA ha revolucionado el mundo del modding con RTX Remix, una herramienta que permite la remasterización del apartado gráfico de juegos clásicos, y cuya efectividad podemos comprobar en versiones como Portal Prelude RTX, así como en un creciente número de juegos remasterizados (o en proceso de remasterización) por parte de la comunidad modder. Son varios, en relación con esta herramienta, los anuncios que hemos conocido hoy.

  • El primero es que este mismo mes RTX Remix pasará a ser Open Source, lo que contribuirá tanto a su mejora como a la ampliación de su alcance.
  • También hemos sabido que se ampliará su alcance en lo referido a juegos, ya que su runtime ya podrá ser integrado en títulos que no sean DirectX 8 y DirectX 9.
  • RTX Remix también integrará ComfyUI, lo que proporciona un acceso mucho más rápido y sencillo a modelos generativos con los que podremos mejorar los assets gráficos de los juegos. Para tal fin contaremos, además, con dos posibilidades, o tomar los ya existentes y reescalarlos mediante IA, o bien crear nuevos assets a partir de prompts de texto para sustituir los existentes.

Otra novedad muy interesantes para los usuarios de adaptadores gráficos de NVIDIA es que la tecnología de mejora y reescalado inteligente de imagen basado en IA RTX Video, que inicialmente debutó en navegadores web, ahora da el salto al popular reproductor de vídeo VLC, y también al reconocido software de edición y posproducción de vídeo DaVinci Resolve.

NVIDIA en Computex 2024: supremacIA

Formalización de SFF

El crecimiento del tamaño que han experimentado las tarjetas gráficas todos estos años ha tenido una derivada muy interesante, que es llegada de modelos específicos para ser ensamblados en ordenadores con un tamaño reducido (Small Factor Format), un tipo de PC que encaja en muchos entornos mejor que un sistema de tamaño completo. El problema es que, hasta ahora, cada fabricante ha seguido su propio criterio, lo que ha podido ocasionar que determinadas gráficas no fueran compatibles, por tamaño, con determinados chasis, y esto puede resultar problemático o, como mínimo, limita las opciones.

Pues la buena noticia es que, en el único anuncio especialmente destacable que no está relacionado con la IA, NVIDIA ha establecido unas directrices relacionadas con el tamaño (altura, anchura y profundidad) que marcarán los máximos para que tanto adaptadores gráficos como chasis puedan identificarse, mediante medios gráficos, como componentes SFF. Estas son las medidas planteadas:

  • Tarjeta gráfica: 304 x 151 x 50 (2,5 slots) milímetros.
  • Chasis: 312 x 154,5 x 50 (2,5 slots) milímetros.

No han sido los únicos, pero estos son los anuncios más destacables de la presentación de NVIDIA que, como puedes comprobar, ha llegado a Computex 2024 con mucho y muy interesante que contar.

 

Más información

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído