Conecta con nosotros

Noticias

España prohibe las funciones electorales de Meta en Facebook e Instagram

Publicado

el

España prohibe las funciones electorales de Meta en Facebook e Instagram

Meta, a través de sus dos grandes redes sociales, Facebook e Instagram, tiene previsto desplegar en breve, para gran parte de la Unión Europea, las funciones Election Day Information (EDI) y Voter Information Unit (VIU), dos herramientas que, como ya habrás imaginado dado el contexto actual, se desplegarán de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán, en España, el próximo domingo 9 de junio (las jornadas electorales se reparten entre el día 6 y el día 9 en los diferentes estados miembros).

Sus planes se han encontrado, sin embargo, con el impedimento de desarrollarse en nuestro país pues, tal y como leemos en el comunicado oficial, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha prohibido el lanzamiento de las funciones electorales de Meta en España. Para tal fin se ha empleado una orden cautelar que impide cualquier movimiento a este respecto durante un máximo de tres meses, plazo con el que Meta no podrá ofrecer estos servicios para este proceso electoral.

La agencia española afirma haber tomado esta medida de manera urgente en respuesta a una circunstancias excepcionales, y circunscribe al marco regulatorio establecido por la GDPR para todo el territorio de la Unión Europea. A este respecto, y aunque no lo detallan sí que se afirma que su despliegue «incumpliría los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación«, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que, para este tipo de datos (los relacionados con la ideología y la filiación política) la norma europea es bastante restrictiva.

España prohibe las funciones electorales de Meta en Facebook e Instagram

La Agencia Española de Protección de Dayos sí que pone el foco en el riesgo que supondría que Meta pusiera los datos obtenidos, mediante Election Day Information y Voter Information Unit, a disposición de terceros, «supondría una injerencia desproporcionada en los derechos y libertades de los interesados«, algo que remata afirmando que «esa pérdida de control supone un alto riesgo de que esos datos sean utilizados por responsables desconocidos y para finalidades no explícitas«.

Meta ya ha respondido que sus herramientas están adaptadas para cumplir la GDPR pero que, en cualquier caso, acatarán la decisión del regulador español, aún no estando de acuerdo con ella. El problema de Meta, que se evidencia especialmente en el caso de Facebook, es que la lista de precedentes es demasiado amplia, y demasiado negativa, como para que los reguladores confíen en la buena gestión por parte de la red social. A este respecto basta con recordar el caso de Cambridge Analytica, la enorme cantidad de filtraciones de datos de sus usuarios que hemos conocido, o la omisión voluntaria de políticas que afirmaban seguir.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído