Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores AMD basados en Zen 5 apuntan a ser lanzados en agosto

Publicado

el

AMD Zen 5

El fabricante de mini-PC AOOSTAR ha revelado datos de algunos productos de AMD, entre ellos los futuros procesadores basados en Zen 5 que vendrían a ser la serie Ryzen 9000.

Sobre los futuros procesadores de AMD basados en Zen 5, AOOSTAR dice que estos empezarían a ser lanzados al mercado a partir de agosto de 2024 y que espera implementarlos en algunos de sus modelos de ordenadores en los próximos meses. Este dato puede tener algo de trampa viendo de donde procede, ya que el fabricante de mini-PC podría estar refiriéndose a los modelos dirigidos a portátiles, las APU con una gráfica integrada “potente”, y no a los modelos para escritorio. Recordamos que los Ryzen 7000 para escritorio cuentan con una gráfica integrada, pero esta es más bien un resorte para que el equipo pueda funcionar en caso de que la gráfica dedicada falle.

AOOSTAR espera poder comercializar sus primeros mini-PC con la línea de procesadores Strix Point, APU con gráfica integrada “potente”, a partir del mes octubre. Esto deja entrever que AMD aprovecharía la segunda mitad de 2024 para desplegar toda la artillería en torno a Zen 5, aunque veremos qué arquitecturas termina comercializando la compañía viendo la curiosa y confusa mezcla que hizo con las APU Ryzen 7000.

Sobre las próximas APU Strix Point, implementarían núcleos de CPU basados en Zen 5, la arquitectura RDNA 3+ para la gráfica integrada y una NPU XDNA 2 que ofrecería el triple de TOPS que Hawk Point. Las Strix Point estándares apuntan a emplear un diseño monolítico con hasta doce núcleos de CPU y hasta dieciséis núcleos RDNA 3+, mientras que las Strix Point Halo de gama alta también serían monolíticas, pero subirían los núcleos hasta dieciséis y cuarenta respectivamente.

AMD Ryzen 9000

Fabricantes de placas base como GIGABYTE están empezando a allanar el terreno para soportar Zen 5 gracias a la reutilización del socket AM5. AMD ha tendido a tener una política de mantener un mismo socket a través de varias generaciones de procesadores, lo que permite reutilizar una misma placa base para diversas series de procesadores Ryzen. Por otro lado, veremos si el gigante rojo termina de dar forma a OpenSIL, con el promete impulsar un firmware más abierto, pero veremos qué resultados se obtienen cuando todo llegue al público.

Otro presunto aspecto de Zen 5 es que solo sería compatible con Windows 11 dentro del ecosistema de sistemas operativos de Microsoft (nos suponemos que AMD no obstaculizará el uso de Linux). Esto puede deberse a que la inteligencia artificial es una de las principales apuestas del gigante de Redmond de cara al futuro y Windows 11 está canalizando por ahora la mayor parte de los esfuerzos al respecto. Eso sí, Microsoft no está sola, sino que está acompañada de AMD, Intel, Qualcomm y OpenAI, entre otras empresas.

Veremos si AMD publica más datos en el Computex 2024. Si la fecha de agosto de 2024 resulta ser cierta, la compañía debería empezar a anunciar cosas con el fin de hacer publicidad y generar expectación y ruido a través de las redes.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído