ASUS ROG Ally X dobla la capacidad de la batería e introduce 24GB de RAM
La ASUS ROG Ally se ha consolidado como el rival más destacado de la Steam Deck al menos en términos mediáticos. La consola/mini-PC del gigante taiwanés del hardware va a ser renovada con diversas mejoras, pero parece que mantendrá los “pecados” que hicieron que el dispositivo original ofreciera una autonomía bastante pobre en comparación con el de Valve.
Más allá de las comparativas, la ROG Ally ha tenido el éxito suficiente como para que ASUS se haya planteado la comercialización de una renovación llamada ROG Ally X, que será más una mejora o evolución que una nueva generación. Según filtraciones publicadas por VideoCardz, aspectos como el uso de la APU Ryzen Z1 Extreme y la pantalla de 7 pulgadas a 1080p de resolución, 500 nits de brillo máximo, 120Hz de tasa de refresco máxima y tasa de refresco variable seguirán ahí. Estéticamente apunta a ser un producto más bien conservador, pero algunos de los cambios introducidos impactarán en ese frente.
La novedad más interesante de la ASUS ROG Ally X es que la batería pasará de 40Wh a 80Wh, doblando así su capacidad. Esto hará que la futura consola sea 4,5mm más gruesa al pasar de 32,4 a 36,9mm, mientras que el peso se verá incrementado en 70 gramos para alcanzar los 678. Teniendo en cuenta el perfil del dispositivo, ASUS ha tenido que medir bien este paso para evitar que su portátil deje de ser eso, pero por ahora está dentro de lo aceptable entre las consolas de su categoría. El resto de dimensiones son de 28 centímetros de ancho y 11,4 centímetros de altura.
La RAM será incrementada hasta los 24 gigabytes de LPDDR5(X)-7500, lo que debería abrir la puerta a la correcta ejecución de más títulos triple A de última generación. Aquí nos encontramos que estos dispositivos ejecutan videojuegos hechos para PC y que en no pocas ocasiones se recomienda encarecidamente una gráfica dedicada para tener una buena experiencia. Por otro lado, meter más potencia juega en contra del autonomía que puede ofrecer la batería.
Otros aspectos importantes en términos comparativos es que el puerto ROG XG Mobile para gráficas externas ha sido sustituido por el estándar USB 4 Type-C, que soporta DisplayPort 1.4 y Power Delivery 3.0. En lo que respecta a la disipación del calor, el ventilador es un 23% más pequeño en la ASUS ROG Ally X gracias a unas aspas que son un 50% más pequeñas. A pesar de que este último dato puede resultar un poco desconcertante, ASUS se dice que el flujo de aire ha sido incrementado en un 10%.
Se espera que la ASUS ROG Ally X sea presentada oficialmente en el próximo evento Computex y el precio todavía sigue siendo un misterio, pero los rumores apuntan a que este será de 799 dólares. La fecha de lanzamiento al mercado está estimada para el próximo mes de junio que está a la vuelta de la esquina.
Como vemos, la ASUS ROG Ally X será más de lo mismo, pero mejor. Por un lado tendremos una consola basada en x86 muy potente, pero en la que muy posiblemente haya que bajar la configuración gráfica, abarcando la resolución gráfica y la tasa de refresco, si se quiere que la batería ofrezca una autonomía aceptable. El uso de Windows 11 permite mejorar la compatibilidad con juegos, aplicaciones y servicios, pero a cambio de acaparar más recursos de la máquina, limitando así tanto los que están a disposición de los juegos como la autonomía proporcionada por la batería.