Conecta con nosotros

Noticias

iFixit finaliza su colaboración con Samsung, malas noticias para el derecho a reparar

Publicado

el

iFixit finaliza su colaboración con Samsung, malas noticias para el derecho a reparar

Hace alrededor de dos años, iFixit y Samsung llegaron a un acuerdo  por el que los usuarios de los dispositivos de la tecnológica coreana podrían obtener, a través del que se ha convertido en uno de los sitios de referencia para el derecho a reparar, piezas originales y las indicaciones precisas sobre cómo llevar a cabo las reparaciones. Ya nos hemos hecho eco de otras colaboraciones de este tipo en el pasado, como la recientemente suscrita con Kobo, o las del año pasado con Microsoft y con Logitech.

Este tipo de colaboraciones son, siempre, una muy buena noticia, pues suponen una gran ayuda a todos aquellos usuarios concienciados con el derecho a reparar, pero en el caso de Samsung cobraba especial interés ya que, como puedes ver en nuestras publicaciones al respecto, IFixit nunca ha valorado de manera especialmente positiva el montaje de los dispositivos de Samung de cara a su reparación por parte de sus usuarios, es decir, sin que tuvieran que recurrir a un servicio técnico.

Parece, sin embargo, que la coreana no apuesta, después de todo, por el derecho a reparar, de modo que iFixit ha publicado un duro comunicado dando por finalizada su colaboración con Samsung. En dicho comunicado, que puedes leer aquí, ponen en duda el compromiso de la tecnológica con dicha colaboración, al punto de que, según afirman, muchos de sus usuarios, pese a desear reparar, se han visto disuadidos de ello y han optado por comprar dispositivos nuevos.

iFixit finaliza su colaboración con Samsung, malas noticias para el derecho a reparar

El principal punto señalado por iFixit es el precio de las piezas de recambio, tan elevado según afirman que ha sido el principal elemento disuasorio. Además, y debido a las políticas de precios y distribución de Samsung, iFixit se habría visto obligada a vender los componentes en packs, como el compuesto por pantalla y batería, algo que no tiene sentido alguno para un usuario que tan solo desee sustituir uno de ambos componentes, otro lastre más que importante.

iFixit reconoce, en el comunicado, que recibió bastantes advertencias por parte de terceros cuando anunció su colaboración con Samsung, e incluso plantea que pudieron excederse en su optimismo, pero también confirman que no desisten en sus intenciones de proporcionar soporte a los usuarios de dispositivos de la marca que quieran ejercer su derecho a reparar. Así, a partir de junio dejarán de ser distribuidor oficial de piezas, pero seguirán componentes, ya sean OEM cuando sea posible, y siempre señalando si son originales o no originales.

Otra actividad que ya no llevarán a cabo con sus propios recursos es la confección de guías de reparación, si bien en este punto emplazan a su comunidad, que siempre ha sido muy activa a este respecto, a que sigan generando contenido para los usuarios de Samsung, independientemente de que éstos adquieran las piezas de recambio en iFixit o a través de otros canales.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído