Lenovo presenta sus portátiles Copilot Plus con Snapdragon X
Lenovo ha sido uno de los múltiples fabricantes que han presentado sus portátiles Copilot Plus, la nueva generación de equipos‘Windows sobre ARM’ que llegará en dos versiones, de consumo Yoga Slim y otro más profesional serie ThinkPad.
Aunque ponga en el mercado sus propios equipos Surface, el apoyo de Microsoft a sus socios de hardware es total y han sido publicitados en el evento que celebró ayer como gran aperitivo a la conferencia de desarrollo BUILD 2024. Por supuesto, todos usarán un Windows que esperemos esté capacitado para ejecutarse sobre ARM y los últimos procesadores de Qualcomm para PCs, los Snapdragon X.
Lenovo Yoga Slim 7x
Como te adelantamos en su día, este Yoga será el primero de los portátiles Copilot Plus de Lenovo. Por fuera, sigue la línea de diseño general de los modelos lanzados por la firma china con procesador Intel. Por dentro estará la gran novedad, con un Snapdragon X Elite que se podrá configurar con hasta 32 GB de memoria LPDDR5X y 1 TB de almacenamiento con SSD PCIe Gen 4.
Lenovo repite diseño delgado y ligero (1,28 kg de peso) del modelo con Intel y monta una pantalla de calidad, hasta una multitáctil OLED de 14 pulgadas de diagonal con resolución nativa 3K, tasa de refresco de 90Hz y la friolera de 1.000 nits de brillo máximo. Soporta Dolby Vision y cuenta con certificación contra la luz azul TÜV Low Blue Light. El fabricante chino ofrecerá otros paneles IPS más modestos, pero baratos.
Otras características adicionales hablan de un trackpad de gran tamaño, una cámara web FullHD con infrarrojos y Windows Hello, tres puertos USB Tipo C y el estreno de la conectividad inalámbrica Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3. Su batería es de 70 Wh, lo que debe ofrecer una buena cantidad de horas de autonomía.
Con Windows 11 preinstalado y acabado de color azul, su precio base comienza en 1.299 dólares. Como el resto de portátiles Copilot Plus bastante caros para una plataforma que comienza y que tiene mucho que demostrar.
Lenovo ThinkPad T14s
Un modelo centrado en el ámbito comercial, más arriesgado que el Yoga teniendo en cuenta la gran presencia de Intel y su plataforma x86 en empresas. Al igual que en consumo, está por ver si este nuevo Windows sobre ARM tiene recorrido.
El ThinkPad es similar al Yoga en casi todos los apartados, como su pantalla de 14 pulgadas con opción de equipar desde una base IPS a una OLED con resolución 2,8K. En su interior, monta un SoC Qualcomm Snapdragon X Elite y todavía más capacidad de memoria, hasta 64 GB de memoria LPRRD5X de doble canal, junto a una SSD de 1 TB.
Monta toda la conectividad del Yoga (Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, puertos USB Tipo-C…) a los que se añade un lector de huellas dactilares en el botón de encendido PC con núcleo seguro dTPM. El ThinkPad T14s, con acabado de color en negro y Windows 11 preinstalado, será aún más caro, desde 1.699 dólares. Lo dicho, muchas incógnitas y más a estos precios.