Conecta con nosotros

A Fondo

Minecraft cumple 15 años

Publicado

el

Minecraft cumple 15 años

Esta semana se han cumplido los 15 años del debut de Minecraft. El 17 de mayo, pero de 2009, veía la luz la primera versión alpha pública de Minecraft, conocida actualmente como la versión Classic. Días antes, Markus «Notch» Persson había estado trabajando en algunas versiones alpha anteriores (algunas de las cuales puedes probar, si tienes curiosidad, con MultiMC), e incluso había subido ya algún vídeo a YouTube, con pruebas de diferentes aspectos del juego en el que estaba trabajando.

El primero de dichos vídeos se subió a YouTube el 13 de mayo de 2009, cuatro días antes del debut público del juego, se llamaba Cave Game Tech Test y, como puedes comprobar en el mismo, en aquel momento el juego solo contaba con dos tipos de bloques y un único modo de juego, el creativo, aunque en aquel momento ni siquiera contaba con inventario (al menos visible) ni con la tradicional barra que se muestra en la parte inferior central de la pantalla y que nos permite seleccionar que bloque o herramienta deseamos emplear.

Pocos días después, el 17 de aquel mes, tal y como recordamos hoy, Notch publicaba la primera versión pública del juego, aún en estado alpha, y además, publicaba un recordado mensaje en los foros de TIG Source en el que daba a conocer su creación. El título del mismo era «Minecraft (alpha)» y en el mismo «presentaba» el juego afirmando que se encontraba en una fase temprana de desarrollo, e invitaba a visitar su blog para seguir la evolución del proyecto.

La acogida, desde el primer momento, fue bastante positiva, y pocas horas después Notch publicó un segundo mensaje en el que mostraba su hoja de ruta para Minecraft, adelantando que ya adelantaba algunos aspectos clave, como que el mapa se generaba de manera procedural, y que tenía intención de que contara con varios modos de juegos, entre ellos el modo creativo y el de supervivencia, cuestionándose incluso si este último debería tener algún objetivo. También planteaba otros dos, supervivencia por equipos y fortaleza, que finalmente no llegaron al juego. Y paralelamente, también publicó una versión para navegador, que ya no está disponible, pero cuyas trazas podemos encontrar en Archive.

Notch no contaba con el presupuesto necesario para promocionar Minecraft, que además todavía estaba muy verde, pero por avatares del destino el juego empezó a viralizarse con cierta rapidez, y el propio creador, consciente del potencial de ese modo de comunicación, alentó la creación y subida de vídeos a YouTube, que fue la plataforma responsable de que el juego fuera creciendo en popularidad, y al tiempo reflejando la evolución que estaba experimentando un proyecto que, hasta el momento, había sido obra de una única persona.

Minecraft cumple 15 años

Si tienes curiosidad por probar la experiencia de Minecraft Classic, en este artículo te explicamos cómo hacerlo online.

Aquello era solo el principio, todavía tendrían que pasar cerca de dos años y medio hasta que se produjera el lanzamiento de la versión 1.0, el 18 de noviembre de 2011, si bien con anterioridad a esta fecha también había dado ya el salto a Android, con la versión Pocket Edition que también daría el salto a iOS poco después. Y claro, durante esos dos años y medio se publicaron bastantes alphas y betas que también fueron puestas a disposición de todos los jugadores interesados.

Así, llegado el momento de su «lanzamiento oficial», Minecraft ya había ganado bastante popularidad, en parte por el trabajo de desarrollo tras el mismo, pero también de manera muy significativa gracias a la popularidad que fue cobrando gracias al entonces incipiente ecosistema de creadores de contenido, que encontraron en el juego una herramienta sensacional para crear vídeos que subir a YouTube. Esto, sumado a la política de escucha activa de Notch, marcó una enorme diferencia. Así, cuando todavía se encontraba en fase beta, ya superó un hito excepcional para un juego indie, al superar los cuatro millones de unidades vendidas.

Lo que vino a continuación, aún cuando todo ya apuntaba alto en ese momento, es algo que probablemente nadie imaginó, ni por asomo, en los primeros días del juego. La comunidad de jugadores empezó a crecer como la espuma, la implicación de la comunidad de modders hizo que las posibilidades del juego crecieran exponencialmente. Adicionalmente, el modo multijugador (presente desde las primeras alphas públicas) proporcionó una experiencia multijugador que también resultó clave para su colosal éxito.

Minecraft cumple 15 años

Así, ya a mitades de 2012, veíamos datos tan sorprendentes como que Minecraft ya era tan jugado como Call of Duty en Xbox 360, por no hablar de que unos meses antes ya se había situado entre los diez juegos más vendidos de la historia, con 5,3 millones de unidades en marzo de 2012. Adicionalmente, y para maximizar este éxito, rápidamente empezamos a ver como se desarrollaban nuevas versiones para otras plataformas, desde Nintendo Wii hasta Raspberry Pi.

Dos años después, cuando la historia de éxito ya era indiscutible, llegó el bombazo, Notch vendió Mojang a Microsoft por 2.500 millones de dólares, pese a que en el pasado se había mostrado bastante crítico con los de Redmond. Con la venta se desvinculaba del desarrollo activo de Minecraft, si bien es cierto que durante un tiempo mantuvo cierta vinculación, hasta que Notch metió el pie en varias piscinas, y Microsoft decidió que era mejor desvincularse por completo del creador del juego.

El primer gran movimiento de Microsoft fue publicar, un año después, la versión específica para Windows 10, precedente de la actual Minecraft Bedrock, y que supuso la gran bifurcación entre la versión Java para PC, y la disponible actualmente para el resto de plataformas. Si no conoces las diferencias entre Bedrock y Java, te las explicamos en este artículo. Personalmente, como jugador de Minecraft desde sus orígenes, valoro los aspectos postivios de ambas, pero si debo elegir una me quedo con Java.

Minecraft cumple 15 años

El el gráfico, en color azul, puedes ver el volumen de búsquedas de Minecraft en Google, en comparación con los términos «Spotify», «Taylor Swift» y «Microsoft».

En 2016 ya se había colado entre los cinco juegos más vendidos de la historia, una imparable progresión que, cuando ya han pasado tantos años desde que saliera a la venta, lo llevó a la primera posición de esta tabla hace ya algunos años y sigue, en la actualidad, superando hitos de ventas, lo que demuestra que aún sigue siendo una propuesta de lo más vigente y que interesa a muchos usuarios. Así, por ejemplo, es raro no encontrarlo entre los diez juegos más vistos en Twitch, donde se siguen llevando a cabo multitud de gameplays, tanto en solitario como en eventos multijugador muy celebrados por la comunidad.

Microsoft lleva un tiempo, eso sí, intentando «empujar» a la comunidad de Minecraft Java a la versión Bedrock, si bien son conscientes de la abrumadora mayoría que supone la primera, y del impacto terriblemente negativo que supondría finalizar su desarrollo para centrarse exclusivamente en Bedrock.

Minecraft cumple 15 años

La historia de Minecraft recoge aciertos y errores, y entre la comunidad hay quienes piensan que el juego ha empeorado desde que Notch dejó de ser su responsable. En este punto,  me reconozco bastante a favor del trabajo realizado por Agnes Larsson, que actualmente es la máxima responsable de Mojang. Bajo su gestión hemos vivido un enorme crecimiento del juego, con algunas actualizaciones que han quedado grabadas en la memoria, como la enorme actualización del Nether en la versión 1.16, o el acumulado de las novedades de las versiones 1.17, 1.18 y 1.19 que constituyeron la actualización Cliffs & Caves.

¿Tenemos Minecraft para largo? Todo apunta a que sí. Obviamente se han producido bastantes intentos para «sustituirlo», pero ninguno ha estado, ni remotamente, a la altura. Solo ha habido, en este tiempo, un proyecto que sí que nos hizo pensar que se podía ver amenazado. Hablo, claro, de Hytale, pero años después de su anuncio inicial todavía seguimos a la espera, y no hay señal alguna de que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído