Sony prepara una PS4 portátil, según un interesante rumor
La misma fuente que reveló la llegada de juegos exclusivos de PlayStation a PC asegura que Sony trabaja en una PS4 portátil, una consola que podrá ejecutar todo el catálogo de juegos de la PS4 estándar que todos conocemos, y de forma nativa, al menos en teoría, y que tendrá un diseño parecido al de PSP, una de las mejores portátiles que ha desarrollado Sony.
Es un proyecto muy interesante, porque aunque es verdad que hay muchos juegos de PlayStation disponibles en PC, y por tanto en Steam Deck y otras consolas portátiles, al final estamos hablando de una PS4 portátil, de un sistema que tendría a su alcance todo el catálogo de PS4, y encima esos juegos estarían perfectamente optimizados para funcionar en dicha consola.
A nivel de software la PS4 portátil debería contar con el mismo sistema operativo que PS4, al menos en su base, ya que obviamente también debería traer mejoras y optimizaciones importantes para adaptarlo a las particularidades de una portátil. No se ha comentado nada sobre una posible compatibilidad con juegos de PS5, pero es lógico ya que esto no sería posible en una portátil.
¿Qué hardware podría utilizar esa PS4 portátil?
El software está bastante claro, y la verdad es que a nivel de hardware lo más lógico sería que estuviera equipada con una APU de AMD. Su CPU debería estar basada, como mínimo, en la arquitectura Zen 2, y tendría que contar al menos con cuatro núcleos y ocho hilos. Por el lado GPU lo más lógico sería encontrarnos con una solución basada como mínimo en RDNA 2, lo que nos dejaría con algo similar a la APU de la Steam Deck.
PS5 ofrece una retrocompatibilidad muy buena con los juegos de PS4, así que este es un tema que Sony tiene dominado, y por tanto lo tendría muy fácil a la hora de diseñar esa PS4 portátil. Por lo que respecta al resto de sus especificaciones podemos esperar una pantalla de 7 u 8 pulgadas con resolución 1080p, un mínimo de 8 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento de al menos 256 GB, probablemente de tipo UFS para reducir costes.
El panel podría ser de tipo IPS o AMOLED. La primera opción sería más económica, pero la segunda ofrecería una mayor calidad de imagen. También cabe la posibilidad de que Sony opte por lanzar dos modelos con diferentes tipos de pantalla, ya sea de forma simultánea o en franjas de tiempo diferenciadas.
Si te preguntas si tiene sentido que Sony trabaje en una consola de este tipo la respuesta es que sí. Piensa que ahora mismo las consolas portátiles viven un momento dorado y gozan de una enorme popularidad, tanto que incluso los diseños tipo PC con Windows 11 han generado un gran interés. Con este panorama lo raro no es pensar que Sony pueda estar interesada en hacerse con un trozo del pastel, lo extraño sería que no lo intentara.
Imágenes generadas con IA.