Conecta con nosotros

A Fondo

Rendimiento de Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT en PC

Publicado

el

El lanzamiento de Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT tuvo lugar ayer, y estuvo acompañado de las habituales pruebas de rendimiento que nos permiten ver no solo el grado de optimización real del juego, sino también qué tarjetas gráficas son las que mejores para cada resolución, algo que al final es fundamental si teníamos pensado comprar el juego.

Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT es un juego que fue desarrollado originalmente para PS4, lo que significa que su base técnica está limitada por las capacidades de dicha consola. Esto explica que los requisitos mínimos sean tan bajos y que podamos moverlo con solo 8 GB de RAM, un Core i3-7100 o Ryzen 3 1200 y una modesta GeForce GTX 960 o una Radeon RX 5500 XT.

Sin embargo, cuando escalamos la resolución y los ajustes de calidad gráfica el nivel de exigencia se dispara, y para moverlo en 4K con fluidez es necesario contar con una tarjeta gráfica bastante potente. Por suerte, Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT soporta NVIDIA DLSS 3, que incluye Super Resolution y Frame Generation, y también es compatible con FSR 3, que incluye reescalado y generación de fotogramas, y con Intel XeSS.

Una pequeña mirada técnica

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT utiliza un motor gráfico desarrollado por Sucker Punch Productions, que fue optimizado específicamente para mostrar escenarios abiertos manteniendo un alto nivel de detalle y de profundidad sin incurrir en tiempos de carga. Esto hace que la experiencia de juego sea muy buena, y que la inmersión sea total.

La geometría raya a un buen nivel y lo mismo se pueden decir de las texturas y de los efectos de luces y sombras. Echo en falta que no se hayan animado a introducir trazado de rayos, pero imagino que esto habría requerido de mucho esfuerzo por el propio concepto del juego y por el uso de escenarios tan abiertos, y que al final habría teniendo un gran impacto en el rendimiento de Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT.

Como dije anteriormente, podemos utilizar NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 3 e Intel XeSS. Si tenemos una GeForce RTX 30 o GeForce RTX 20 podremos combinar DLSS Super Resolution con AMD Fluid Motion Frames sin ningún problema, algo que sin duda es una buena noticia para aquellos que quieran mejorar un poco más la fluidez del juego a través de la generación de fotogramas.

Rendimiento de Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT

Para jugar en 1080p con calidad máxima el nivel mínimo para mantener medias estables de entre 30 FPS y 40 FPS lo tenemos en la GeForce RTX 2060 SUPER y la Radeon RX 6600. Activando la tecnología DLSS o FSR en modo calidad ganaremos unos 10 FPS. Este sería el nivel mínimo, pero el nivel óptimo para jugarlo en 1080p a 60 FPS con calidad máxima estaría en una GeForce RTX 4060 o una Radeon RX 7600.

rendimiento Ghost of Tsushima

Si queremos jugar a Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT en 1440p con la GeForce RTX 4060 tendríamos una media de más de 40 FPS, y activando DLSS 3 con el reescalado en modo calidad conseguiríamos picos de 93 FPS. Con la Radeon RX 7600 podríamos conseguir también un buen resultado tirando de FSR 3. En caso de que queramos 60 FPS estables sin reescalado ni generación de fotogramas necesitaremos una GeForce RTX 4070 o una Radeon 7800 XT.

rendimiento Ghost of Tsushima

Al subir a 4K el nivel de exigencia sube de forma notable. Con una GeForce RTX 4070 nos moveremos en la franja delos 40 FPS, pero si activamos NVIDIA DLSS 3 en modo rendimiento llegaremos a los 108 FPS. Si queremos mantener 60 FPS estables en esta resolución sin tener que tirar de reescalado y generación de fotogramas necesitaremos como mínimo una GeForce RTX 4080.

rendimiento Ghost of Tsushima

En portátiles con una GeForce RTX 4050 ya podremos conseguir una media estable de 40 FPS en 1080p con calidad máxima, y utilizando DLSS 3 en modo calidad el rendimiento subirá hasta los 86 FPS. La diferencia que marca esta tecnología es enorme, ya que como vemos dobla la tasa de fotogramas por segundo y convierte una experiencia aceptable en una totalmente óptima.

La GeForce RTX 4070 Mobile es capaz de llegar a los 60 FPS de media sin DLSS 3 con esa misma configuración, y al activar esas tecnologías el rendimiento sube hasta casi 120 FPS, y la GeForce RTX 4090 Mobile mueve el juego a 79 FPS sin DLSS 3 y a 193 FPS con dicha tecnología activada. La mejora en este último caso es también espectacular.

Notas finales

Ghost of Tsushima

En general el rendimiento se alinea bien con los requisitos del juego. Si tenéis una tarjeta gráfica al nivel de la GeForce GTX 1060 de 6 GB o de la Radeon RX 580 de 8 GB podéis esperar 30 FPS estables en 1080p, siempre que ajustéis el nivel de calidad a bajo, todo ello sin necesidad de utilizar reescalado. Si decidís utilizar reescalado en 1080p con esas tarjetas gráficas recordad que al activar FSR la pérdida de nitidez será bastante apreciable.

La generación de fotogramas que incluye FSR 3 puede ayudarnos a ganar bastante fluidez, y se puede activar sin problemas con esas tarjetas gráficas a través del menú de opciones del juego. Marca una gran diferencia, y representa un valor muy interesante que hace que el juego esté al alcance incluso de aquellos que tienen equipos antiguos y con menor potencia.

Es muy recomendable contar con 16 GB de memoria RAM para que el rendimiento de Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT sea realmente bueno. Así evitaremos microtirones, ya que el juego tendrá disponible memoria RAM suficiente para colocar todos datos que necesita. Dependiendo de la zona puede en la que nos encontremos puede llegar a consumir sin problema más de 14 GB de RAM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído