Intel N250 asoma como nueva CPU para portátiles básicos
Intel N250 sería el modelo de entrada de ‘Twin Lake’, la nueva plataforma de procesamiento que estaría preparando el gigante del chip para motorizar computadoras de bajo consumo y precio.
Intel presentó la plataforma Alder Lake-N en el CES de 2023 para cubrir la gama de entrada a las computadoras personales y reemplazar el hueco dejado por las soluciones Celeron y Pentium que fueron descontinuadas, pero que incluso hoy podemos ver todavía en portátiles, Mini-PCs o Chromebooks básicos. Según las informaciones (no confirmadas) que han llegado esta semana a Internet, Intel está preparando su relevo.
‘Twin Lake’ sería el nombre en clave de una arquitectura con la que Intel terminaría definitivamente con la era del Pentium. Como sucediera con los Alder Lake-N, la plataforma destacaría por el bajo consumo y el precio más bajo de cualquier CPU de Intel. Frente a la arquitectura híbrida que usan hoy todas las CPUs nuevas de Intel que combinan núcleos P y E, los Twin Lake solo usarían núcleos eficientes.
La plataforma ofrecería varios modelos comenzando por este Intel N250, una versión de gama de entrada a la plataforma con solo cuatro núcleos de procesamiento. Se desconoce su memoria caché y frecuencia máxima, mientras que la velocidad de reloj base sería 1,2 GHz.
Se comenta que sus núcleos serían los mismos ‘Gracemont’ de Alder Lake-N, lo que sería un poco desmotivador teniendo en cuenta que Intel tiene desarrollos más avanzados con los núcleos «Crestmont» en la línea actual Core Ultra 100 «Meteor Lake», mientras que se espera que los próximos procesadores Core Ultra 200V «Lunar Lake-MX» presenten núcleos de eficiencia «Skymont».
Características técnicas de los Alder Lake-N
Dicho lo anterior, aquí el rendimiento pasa a un segundo plano y el objetivo es el mencionado: ultra bajo consumo y el precio más barato de cualquier CPU Intel para terminar de eliminar el inventario de Pentium y Celeron que todavía se ven en algunos canales minoristas. Toma todo esta información como lo que es hasta ahora, un rumor. Sí es seguro que para 2025 Intel renovará su plataforma de entrada, la que permite producir portátiles o mini-PCs a muy bajo coste para tareas informáticas.