Conecta con nosotros

Noticias

Zen 6 está en fase de concepto, el diseño finalizará este mismo año

Publicado

el

Zen 6 IA portada

El lanzamiento de Zen 5 todavía no se ha producido, pero sabemos que tendrá lugar entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, y que AMD ya lleva tiempo en la fase de concepto de Zen 6, que será su sucesor generacional. Esto tiene una explicación, y es que el gigante de Sunnyvale encadena ciclos de desarrollo de diferentes generaciones para poder aprovechar al máximo el tiempo.

Como os podréis imaginar la información que tenemos sobre Zen 6 es escasa, y es totalmente lógico porque ni siquiera AMD tiene definido el diseño final. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos ningún detalle sobre esta nueva generación. Los primeros rumores señalan algunas claves importantes que sugieren grandes cambios en esa nueva arquitectura, y que podrían marcar un cambio importante.

El primer cambio clave estaría en el uso del nuevo nodo de 2 nm de TSMC, que permitirá una importante mejora en densidad de transistores y en términos de eficiencia. Tengo curiosidad por ver cómo consigue AMD disipar el calor en los chiplets CPU con una densidad tan alta y un nodo tan pequeño, un tema que ya generó debate con Zen 4, y que hizo que AMD tuviera que utilizar una aleación dorada en los chipets CPU para mejorar la disipación del calor.

Zen 6 podría ser un cambio tan grande como lo fue Zen 2

Y no solo en términos de rendimiento, también a nivel de arquitectura. Con Zen 2 se produjo el salto a un diseño de tipo chiplet con todos los elementos I/O externalizados también en un chiplet interconectado, y el IPC mejoró un 18% frente a Zen (un 15% frente a Zen+).

Zen 6 se dividirá en tres gamas distintas, la gama estándar, la densa clásica, que equivaldría a EPYC y Threadripper con núcleos normales que disponen de toda la caché L3 y la densa cliente, que quizá apueste por el uso de núcleos Zen 6c para aumentar la en mayor medida capacidad de paralelizado del procesador, es decir, tendría un mayor número de núcleos.

En cuanto a los cambios más importantes a nivel de arquitectura se comenta que Zen 6 utilizará una controladora de memoria totalmente nueva, y que el programador de ejecución también ha sido rediseñado casi desde cero. Haciendo una valoración general, esta nueva arquitectura será una evolución mayor y esto podría traducirse en una mejora de rendimiento notable frente a Zen 5.

En teoría Zen 6 será la última arquitectura de AMD compatible con las placas base con socket AM5, así que cerrará un ciclo importante y dejará la puerta abierta para el lanzamiento de un nuevo socket y de una nueva generación de placas base que, salvo sorpresa, debería continuar con la nomenclatura actual y se llamaría, por tanto, AM6.

Imágenes generadas con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído