Conecta con nosotros

Noticias

RetroArch, el conocido frontend de emuladores, llega oficialmente a iPhone, iPad y Apple TV

Publicado

el

RetroArch para iOS, iPhone, iPad y Apple TV

Lo restrictivo de las políticas de la App Store hacía que no se pudiesen obtener emuladores para iOS y tvOS, o al menos así era si nos limitábamos a los cauces oficiales. Afortunadamente Apple rectificó eso no hace mucho, lo que ha permitido que RetroArch haya aparecido oficialmente para iPhone, iPad y Apple TV.

RetroArch, sin ser algo único dentro de su segmento, sí es un software un tanto peculiar dentro de la emulación, ya que realmente no es un emulador, sino que puede ser definido como un marco que permite emular una gran variedad de plataformas, entre ellas NES, Super Nintendo, PlayStation 1, PlayStation 2, Game Boy, Mega Drive, MAME, Game Boy Advance, Dreamcast, etc. Para realizar su función se apoya en núcleos que son en realidad versiones reducidas o motores de emuladores disponibles, tanto privativos como de código abierto. Por ejemplo, para Super Nintendo están Snes9x (privativo) y varias compilaciones de bsnes (software libre), mientras que para PlayStation están PCSX ReARMed y DuckStation.

La ventaja de RetroArch es que permite emular una gran cantidad de plataformas empleando una única interfaz, pero esto tiene el precio de que el uso de este marco llegar a ser un tanto difícil y a que el usuario puede encontrarse con menos opciones en comparación con el uso de las aplicaciones oficiales de los emuladores. Sin embargo, y en caso de emular una gran cantidad de plataformas sin profundizar en la configuración de cada motor, es una solución que viene muy bien, sobre todo si se pretende evitar la instalación de una gran cantidad de aplicaciones para labores de emulación.

Siendo un poco más técnicos, pero sin profundizar, RetroArch es posiblemente la implementación más conocida de la biblioteca Libretro, que está orientada a facilitar la creación de juegos y emuladores. Dicho de otra forma, RetroArch es básicamente una interfaz de Libretro que permite ejecutar una gran cantidad de emuladores de distintas plataformas. Se trata de una de las aplicaciones de su estilo más populares y no es raro que sea empleada en máquinas orientadas al retrogaming.

App Store de Apple

Aquí no hay ningún misterio. Los usuarios de iPhone, iPad y Apple TV solo tienen que dirigirse a la página de RetroArch en la App Store y obtener la aplicación. Además de soportar la emulación de muchas plataformas, es de código abierto, gratuita, está libre de anuncios y no recopila datos del usuario. Viendo como funciona el sector de aplicaciones para móviles, sobre todo en Android, algo como RetroArch debería ser puesto en valor.

La versión de RetroArch para iOS está totalmente adaptada a interfaces táctiles, igual que la de Android, y soporta controladores de videojuegos para aquellos que no quieran lidiar con los controles táctiles que proporcionan este tipo de aplicaciones, los cuales son difíciles de usar debido principalmente a la falta de sensación al tacto.

Es importante tener en cuenta que, si bien Apple ha aflojado la mano en lo que respecta a la presencia de emuladores en la App Store, su política sigue siendo aparentemente más restrictiva que la de Android, y ya no digamos los sistemas de escritorio que soportan carga lateral (Windows y macOS) y los que tienen a la ley como único límite claro a la hora de operar (las distribuciones Linux). Con esto queremos decir que posiblemente no todos los núcleos que RetroArch pone a disposición para Windows, macOS, Linux y Android estén presentes para las versiones de iPhone, iPad y Apple TV.

Si quieres tener una idea de cómo se usa RetroArch al menos en sus partes más básicas, te invitamos a echar un vistazo a nuestros tutoriales para Windows, Android y Linux.

La imagen de portada ha sido generada a partir de inteligencia artificial.

Lo más leído