Conecta con nosotros

Noticias

VMware Workstation Pro y Fusion Pro, ahora totalmente gratis

Publicado

el

VMware Workstation Pro

Los hipervisores de escritorio VMware Workstation Pro y VMware Fusion Pro serán gratuitos para uso personal, según el anuncio de Broadcom. Buenas noticias para acercar el mundo de la virtualización a una mayor cantidad de usuarios.

Las máquinas virtuales son un método rápido, cómodo y seguro para ejecución de software. Lleva décadas mostrando su valor en aplicaciones profesionales y la llegada de las infraestructuras de computación en nube aumentó aún más su uso. Sin embargo, sus ventajas no se limitan al mercado empresarial y en consumo también se pueden usar para pruebas de software, ejecución de aplicaciones incompatibles, emuladores o simplemente, ejecutar un sistema operativo distinto al instalado en una máquina concreta.

VMware Workstation Pro y Fusion Pro, gratis

La creación de máquinas virtuales requiere aplicaciones capaces de crearlas y ejecutarlas. Se conocen como hipervisores y actúan como la plataforma para máquinas virtuales. Proporcionan la división necesaria entre el sistema operativo de la máquina virtual y el hardware de la máquina host. La máquina donde se hospeda puede compartir sus recursos, como la memoria RAM y la potencia de procesamiento, en múltiples cargas de trabajo. Hay dos grandes clasificaciones de hipervisores que puedes consultar en esta guía donde también puedes ver todo lo que necesitas saber de ellos.

VMWare, el gigante mundial de la virtualización, fue adquirido por Broadcom bajo el pago de 61.000 millones de dólares, lo que puede dar idea a los no iniciados de lo que mueve el mundo de la virtualización. La compañía ofrecía gratuitamente la versión ligera ‘player’ para pruebas gratuitas, pero sus hipervisores de escritorio para equipos cliente eran de pago.

VMware Workstation Pro

Y hablamos en pasado porque el VMware Workstation Pro (para Windows y Linux) y Fusion Pro (para Mac) ahora están disponible gratuitamente para uso personal. Todo lo que necesitas hacer es registrarte y descargar la aplicación para tu plataforma. Después de registrar una cuenta de VMware e instalar Workstation Pro o Fusion, aparecerá una pantalla que te preguntará si utilizas el producto para uso personal o en un entorno comercial (donde todavía se necesita licencia). Simplemente selecciona uso personal y la aplicación se instalará con todas sus características y sin limitaciones.

Como consecuencia de la apertura de las versiones Pro, VMware descontinuará las versiones Workstation Player y Fusion Player. Pero no te preocupes si tienes imágenes creadas con ellas porque serán compatibles en las versiones superiores.

El gerente de producto en VMware, Michael Roy, también ha anunciado cambios para las versiones comerciales: «con el nuevo modelo comercial, hemos reducido nuestra oferta de grupos de productos a un único SKU para los usuarios que requieren una licencia de uso comercial. Esta simplificación elimina más de 40 SKU y hace que usar aplicaciones VMware Desktop Hypervisor, Fusion Pro y Workstation Pro, sea más fácil que nunca»Muy buenas noticias que ahora sea gratis. Llevamos muchos años usando el VMware Workstation Pro y es todo una garantía, con más estabilidad, rendimiento y funciones que otras gratuitas como VirtualBox o el Hyper-V de Microsoft.

Si quieres iniciarte en este mundo, puedes revisar algunos de los artículos que te hemos idos ofreciendo. Te recomendamos, por ejemplo, esta guía práctica para instalar Windows 11 en máquinas virtuales donde precisamente utilizamos el VMware Workstation Pro.

Lo más leído