Thunderbolt Share, Intel hace más sencillo que nunca compartir recursos entre PCs
Intel acaba de presentar Thunderbolt Share, una nueva solución basada en software que ya nos adelantó en el CES 2024 y que, gracias a la gran velocidad de la conectividad Thunderbolt y su baja latencia, supone una excepcional mejora en lo referido a compartir todo tipo de recursos entre dos o más sistemas, algo que desde hace décadas ha sido, para muchos, una asignatura pendiente para la industria del PC, ya hablemos de la del hardware o de la del software, especialmente si hablamos de soluciones cableadas.
Como es fácilmente deducible a partir de su nombre, Thunderbolt Share es una solución creada para compartir todo tipo de recursos a través de Thunderbolt, ya sea en su especificación más reciente o en su predecesora que, por antigüedad en el mercado, está presente en más sistemas. Así, podremos establecer una conexión directa entre dos equipos, pero también podremos hacerlo con un hub Thunderbolt e, incluso, con un monitor que cuente con dos o más puertos de este tipo.
Esto, como seguramente ya habrás deducido, nos indica que Thunderbolt Share permite no solo establecer un vínculo entre dos equipos para compartir archivos entre sí, también facilita compartir otros periféricos, como monitores, teclados, ratones, etcétera, lo que permite, por lo tanto, una mayor fluidez en escenarios de uso de más de un PC, como por ejemplo cuando trabajamos con un sobremesa y un portátil, un caso de uso de lo más común.
Como ya sabes, la velocidad de Thunderbolt es más que destacable, pues hablamos de 40 Gbps en el caso de Thunderbolt 4, que ascienden hasta el doble, 80 Gbps, en el caso de Thunderbolt 5, y en ambos casos con una latencia realmente baja. Esto no solo permite la transferencia de archivos de gran tamaño entre los dos sistemas, también nos proporciona el tipo de interconexión necesario para poder compartir pantalla con resolución 1.080p a 60 frames por segundo sin necesidad de compresión.
Thunderbolt Share es una tecnología asociada a una licencia, es decir, que serán los fabricantes y ensambladores de dispositivos compatibles con la misma los que podrán empezar a ofrecérsela a sus usuarios. Y la buena noticia a este respecto es que, con este anuncio inicial, ya se han confirmado múltiples compañías que lo ofrecerán, como ACER, Belkin, Kensington, Lenovo, MSI, Razer y más. Así, todo apunta a que su adopción será, en poco tiempo, generalizada. Los primeros equipos y periféricos compatibles con Thunderbolt Share llegarán al mercado a lo largo del segundo semestre de este mismo año.
Con esta tecnología podremos evitar, por ejemplo, la necesidad de un switch KVM para compartir teclado, ratón y monitor entre dos equipos, al tiempo que compartimos activos en el mismo o, incluso, que mostramos simultáneamente en el monitor la imagen de ambos. Por lo tanto, su utilidad es más que destacable y, por lo tanto, todo apunta a que, con el tiempo, se convertirá en un imprescindible para cualquier persona que trabaje con dos o más ordenadores.