Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanza los Ryzen 8000F a un precio más bajo del previsto

Publicado

el

AMD Ryzen 8000F

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 8000F ya están disponibles en el mercado internacional. Su precio es bastante atractivo, inferior al previsto cuando se anunciaron hace unos meses en el mercado chino.

Los AMD Ryzen 8000F son procesadores para ordenadores de sobremesa de la serie «Hawk Point» con socket AM5, pero frente a los modelos generales equivalentes 8000G, tienen una diferencia fundamental: no incluyen gráfica integrada. (O la tienen deshabilitada). Es por ello que no son diseños para todos los usuarios, pero aportan más alternativas y precios más bajos.

Hay que recordar aquí que muchos usuarios no quieren/necesitan una tarjeta gráfica dedicada que -de gama media para arriba- cuestan un pastizal, generalmente bastante más caras que loºs propios procesadores. Para este grupo de usuarios (que son mayoritarios) tanto Intel como AMD comercializan diseños que incluyen CPU, GPU, NPU, controladores y los componentes principales como la memoria caché. Integrar todos estos componentes es una buena manera de abaratar la producción y potencialmente el coste al cliente final. Pero no todos los escenarios son iguales y para los usuarios que van a instalar sí o sí gráficas dedicadas puede atraerle el diseño que nos ocupa.

AMD Ryzen 8000F, una alternativa más

AMD anunció los nuevos ‘F’ como parte de su plan general de «atacar todos los rangos de precio». Y de ahí que se esperaban buenos precios para estos modelos, al menos inferiores que sus contrapartes «G» con la gráfica integrada habilitada. Pero incluso están ligeramente por debajo de lo esperadoAMD ha comercializado solo dos versiones y ambas están llegando al mercado internacional.

AMD Ryzen 8000F

Ryzen 7 8700F

El modelo superior cuenta con 8 núcleos y 16 hilos ZEN 4 de procesamiento nativo, con 24 Mbytes de caché, frecuencia máxima de hasta 5 GHz y un consumo TDP de 65 vatios. Muy similar a la APU Ryzen 7 8700G «Hawk Point», pero sin tener habilitado el chip gráfico Radeon 780M. El precio de los principales minoristas estadounidenses (Newegg y B&H) es de 269 dólares, mientras que lo que vemos para Europa marca el precio en 329 euros. AMD lo enfrenta con el Intel Core i5-14400F.

Ryzen 5 8400F

Este modelo no tiene equivalencia en la serie general, pero es probable que se sitúe entre los 8500G y 8300G con sus 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento, 22 Mbytes de caché, frecuencia máxima hasta 4,7 GHz y un consumo TDP de 65 vatios. Los minoristas americanos lo tienen a la venta por solo 169 dólares, mientras que los europeos esperamos que no superen la barrera de los 200 euros.

Resumiendo. Los AMD Ryzen 8000F no son para todos los usuarios por los motivos comentados, pero pueden ser otra alternativa de uso en configuraciones donde estamos seguros que instalaremos una gráfica adicional al procesador. Los precios están bastante ajustados y son compatibles con las placas base generales con zócalo AM5. Decid que se distribuyen en una caja que incluye un ventilador de aire AMD Wraith Stealth.

Lo más leído