Conecta con nosotros

Noticias

Apple y Google hacen más seguras las balizas

Publicado

el

Apple y Google hacen más seguras las balizas

Es sabido, desde hace ya tiempo, que Apple y Google estaban trabajando en un sistema de seguridad para evitar que las balizas geoposicionadas sean empleadas como una herramienta de espionaje y hostigamiento. De hecho, en realidad los del buscador ya completaron sus propios deberes el año pasado, pues consideraban imprescindible contar con una protección de este tipo antes de empezar a ofrecer el esperado modo red de «Encontrar mi dispositivo», algo que ya fue anunciado por Google el año pasado, pero que no se ha empezado a desplegar, en modo de prueba y con un alcance muy limitado, hasta el mes pasado.

Nunca sabremos las razones por las que Apple ha avanzado más despacio en este sentido, pero sí que parece probable que, de haber respondido con la misma velocidad que Google, probablemente se habrían ahorrado el tener que pasar por los juzgados, como consecuencia de una denuncia que afirma que los de Cupertino hicieron caso omiso de las advertencias de que sus AirTag podían ser empleados con aviesas intenciones, tal y como ya había quedado probado anteriormente.

Recientemente, eso sí, tuvimos muy buenas noticias al respecto, y es que se filtró que con iOS 17.5 debutaría, finalmente para iPhone, la tecnología para detectar balizas de geoposicionamiento sospechosas. Esto, sumado a que Google finalmente empezara a desplegar el modo red, nos hizo pensar que ya estaba todo listo, si bien hasta el momento no se había producido confirmación oficial alguna por cualquiera de ambas partes.

Apple y Google hacen más seguras las balizas

Hablo en pasado porque, afortunadamente, ya no es así, y es que los del buscador han confirmado que Google y Apple ya ofrecen soporte para alertas de seguimiento no deseadas en Android e iOS. Un anuncio que llega, efectivamente, de la mano del despliegue de iOS 17.5, Así, si revisamos las notas sobre esta actualización, que también suma una nueva pantalla de bloqueo dedicada a la comunidad LGBTQ+, podemos leer lo siguiente:

»

Notificaciones de rastreo

Las notificaciones de detección de rastreo entre plataformas te avisan si un dispositivo de localización Bluetooth compatible que no es tuyo se desplaza contigo, independientemente del sistema operativo con el que se haya enlazado.

»

La clave, la razón por la que Apple y Google han estado trabajando conjuntamente, la encontramos precisamente en el final de dicho texto, y es que el sistema debe garantizar seguridad independiente de la plataforma que emplee el usuario y la utilizada con la baliza empleada para realizar el seguimiento no autorizado. Y, claro, esa es también la razón por la que Google no ha querido liberar el modo red de Encontrar mi dispositivo hasta ahora. Esperamos, por lo tanto, que su despliegue ya sea inminente.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído