Conecta con nosotros

Noticias

Apple y OpenAI ya están listas para llevar GPT al iPhone

Publicado

el

Apple y OpenAI ya están listas para llevar GPT al iPhone

Apple tiene que ponerse las pilas en lo referido a inteligencia artificial, los de Cupertino necesitan mostrar algo firme lo antes posible, pues ya acumulan un retraso destacable en comparación con Google, Microsoft, Meta, etcétera. Y sí, hablo solo de las grandes tecnológicas de amplio alcance, no de las dedicadas en exclusiva a la IA, pues lógicamente en general éstas tienen que ir por delante, pues este es su campo de especialidad y, por lo tanto, en el que tienen que destacar.

La relación de Apple con la inteligencia artificial es un tanto irregular. Debemos recordar que la compañía presentó y lanzó Siri, su asistente personal basado en inteligencia artificial, en 2011, adelantándose de este modo al resto del mercado. Y también es cierto que fueron los de Cupertino los primeros en integrar una NPU en un SoC, concretamente en el A11, que fue el elegido para motorizar la generación del iPhone 8. Y este componente también ha estado presente desde la primera generación de Apple Silicon, con una NPU Neural Engine de 16 núcleos. En comparación, como recordábamos recientemente, no fue hasta mitades del año pasado que vimos el mismo movimiento en el ecosistema x86-64. Dicho de otra manera, Apple ha sido precursora en la introducción de elementos especializados para IA en smartphones, tablets y ordenadores.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo en lo referido a las aplicaciones prácticas de la misma. Siri lleva años necesitando una gran actualización, y el resto de fabricantes de teléfonos móviles (con Google y Samsung a la cabeza) ya han dotado a sus dispositivos más recientes de un enorme conjunto de funciones, muy variadas y tremendamente prácticas, que emplean la inteligencia artificial de manera muy eficiente, sacando partido de este modo a las NPU que integran los SoC en los que se basan sus smartphones.

Todo apunta a que Apple intentará recuperar posiciones en la WWDC 2024, algo para lo que llevan ya bastante meses trabajando de manera muy activa. De hecho, ya en julio del año pasado supimos que estaban trabajando en su propio LLM, y en estos últimos meses han trascendido los papers de algunos proyectos salidos de sus laboratorios. Sin embargo, parece que han decidido no poner todos los huevos en la misma cesta (algo bastante sensato) y, como te contábamos hace unas semanas, han estado negociando con OpenAI para emplear sus desarrollos tecnológicos en la próxima generación de iOS.

Pues bien, según adelantaba Mark Gurman en el tweet que puedes ver más arriba, y posteriormente ha desarrollado en Bloomberg, Apple y OpenAI ya están listas para firmar el acuerdo que llevará la IA de la segunda al software y los dispositivos de la primera. Tan solo quedarían pendientes algunos flecos (lo común en este tipo de acuerdos), pero en lo esencial el acuerdo ya está pulido y listo para ser firmado por ambas compañías.

Dado que ninguna de las compañías se ha pronunciado públicamente sobre este acuerdo, de momento se desconocen los términos concretos del mismo. OpenAI celebrará un evento mañana, pero todo apunta a que estará centrado en la presentación del buscador de la compañía, y que Apple se reservará la información sobre este acuerdo y en que se traducirá para el encuentro de desarrolladores de junio.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído