Conecta con nosotros

Noticias

Zen 5 mejorará el IPC en un 10% frente a Zen 4

Publicado

el

La arquitectura Zen 5 será una de las grandes protagonistas  de 2024. Su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de este mismo año, aunque todavía no tenemos una fecha exacta y por lo tanto no sabemos si será presentada antes de terminar el verano o más bien a finales de año. Con todo, yo apostaría por el tercer trimestre del año.

Numerosos rumores venían apuntando que Zen 5 mejorará en gran medida el IPC frente a la generación actual, y que un núcleo CPU basado en dicha arquitectura será hasta un 40% más rápido que un núcleo basado en Zen 4. Sobre el papel suena bien, pero hay que tener en cuenta que esas informaciones hablan de rendimiento en general, es decir, tienen en cuenta la mejora de rendimiento derivada del IPC y del aumento de frecuencias.

La verdad es que hablar de una mejora de rendimiento del 40%, incluso cuando nos referimos al valor global y no solo al IPC, suena demasiado bien, tanto que resulta un poco difícil de creer. Una nueva información nos da la razón en este sentido, y es que según el gerente de Lenovo China la mejora que él ha podido ver hasta el momento apunta a un incremento del 10% de IPC frente a Zen 4 en Cinebench R23 monohilo.

En este caso en concreto sí que nos limitamos al IPC, y la fuente es de confianza, así que obvia decir que debemos dar una mayor credibilidad a esta nueva información y descartar los rumores anteriores. Si esto se confirma, puede que la mejora general de rendimiento que veamos con Zen 5 acabe estando entre un 15% y un 20% en el mejor de los casos, incluyendo las ganancias de potencia derivadas del aumento de las frecuencias de trabajo.

Zen 5 frente a Zen 2 y Zen 3: una mejora sustancial

Zen 5

La diferencia que marcará esta nueva arquitectura frente a esas dos generaciones va a ser enorme. Ya vimos un salto importante entre Zen 4 y Zen 3, y este no hará más que incrementarse con la llegada de la nueva generación de AMD. En términos de IPC, la mejora que conseguirá Zen 5 frente a Zen 3 será como mínimo de un 23%, cifra a la que luego tenemos que sumar la ganancia por aumento de frecuencias.

Si nos vamos a Zen 2 esa diferencia será todavía mayor, ya que estaríamos hablando como mínimo de un 42% más de IPC, a lo que tendríamos que sumar la gran diferencia en frecuencias de reloj que existe entre ambos procesadores. Es muy probable que Zen 5 acabe superando en más de un 50% el rendimiento de Zen 2 en juegos, y que la diferencia sea aún mayor en pruebas sintéticas como Cinebench.

Para aquellos que han dado el salto a Zen 4, entre los que me incluso, Zen 5 no va a representar una actualización importante que nos anime a volver a cambiar la CPU, pero para los que siguen utilizando Zen 3 y Zen 2 será precisamente todo lo contrario, una opción interesante para dar el salto a una plataforma y una CPU de última generación con la que disfrutar de una gran mejora de rendimiento.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído