Conecta con nosotros

Noticias

Google Play distinguirá las app gubernamentales con una insignia

Publicado

el

Google Play distinguirá las app gubernamentales con una insignia

Descargar e instalar una app de Google Play es, en sí mismo, un proceso realmente sencillo, basta con un par de clicks, y en todo caso un proceso de autentificación biométrica, para que el software deseado pase a estar a un toque de pantalla de distancia. Obviamente, una de las grandes claves del éxito de las tiendas de aplicaciones, y la razón por la que sus responsables pretenden también impulsarlas en los entornos de escritorio, es que tal facilidad se traduce en un mayor uso de estos servicios.

Ahora bien, si llevar a cabo la instalación es de lo más sencillo, en ocasiones encontrar la app adecuada, la que estamos buscando, puede no serlo tanto, y esto se debe principalmente al oportunismo de algunos desarrolladores, que con intenciones diversas intentan, en muchas ocasiones, hacerse pasar por lo que en realidad no son. Encontrar ejemplos de ello es bastante sencillo, basta con que un servicio se popularice para que proliferen, tanto en Google Play como en la App Store, apps que pretenden, más o menos veladamente, hacerse pasar por las oficiales de dicho servicio.

Esto es un problema en cualquier caso, pero supone un especial riesgo si hablamos de apps de las administraciones públicas, pues los tipos de información que podemos gestionar a través de las mismas son, en muchos casos, bastante sensibles. Obviamente, tanto Apple como Google trabajan para localizar estas amenazas y neutralizarlas lo antes posible pero, desgraciadamente, el ritmo de actividad de los impostadores, así como la cantidad de los mismos, hace prácticamente imposible evitar estos riesgos por completo.

Google Play distinguirá las app gubernamentales con una insignia

Así, como respuesta a este problema, Google Play ha empezado a identificar las apps con origen gubernamental con un distintivo especial, que solo se aplica en este caso, y que por lo tanto se traduce en una gran mejora de seguridad a la hora de descargar apps oficiales de las administraciones públicas. Esta función ha empezado a liberarse, oficialmente, después de llevar unos meses en prueba con la colaboración de algunas entidades públicas, principalmente de Estados Unidos.

En su debut, este nuevo distintivo ya está disponible en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, México y Reino Unido, y Google invita a todas las administraciones públicas de los países indicados a revisar la información necesaria para que sus apps publicadas en Google Play sean identificadas con este distintivo para, de este modo, ofrecer ese extra de seguridad a sus usuarios.

No hay información, de momento, sobre los planes de expansión de esta función al resto del mundo, pero cabe esperar (y desear, claro) que ya estén trabajando en ello, pues marca una gran diferencia para la tranquilidad de los usuarios de Google Play.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído