Conecta con nosotros

Noticias

Ruviki o cómo el nuevo zar ruso purga la Wikipedia

Publicado

el

Ruviki

Ruviki es la nueva enciclopedia digital patrocinada por el estado ruso. Un clon de la Wikipedia rusa original, que ha sido salvajemente editada para omitir cualquier cosa que deje en evidencia al gobierno ruso y a su nuevo zar Putin.

A pocos puede sorprender que en una era de bulos y desinformación los mayores censores mundiales campen a sus anchas. El gobierno ruso tiene bajo su mando, directo en nómina o indirecto bajo contrato y pago, algunos de los grupos de ciberdelincuencia más importantes del planeta. Es bien conocido cómo han intervenido (y siguen haciéndolo) en las elecciones de todo el mundo intentando influir en la voluntad popular y las fakenews son un método de uso preferente.

Por supuesto, el zar Putin no solo trabaja en los patios traseros de los países rivales, también actúa en su propia casa y aquí está la Ruviki para demostrarlo. Se vende como una fuente de información «más confiable para los rusos» al eliminar cualquier cosa que haga quedar mal a su gobierno, copiando todos los artículos de Wikipedia en ruso y editándolos estrictamente, dicen para cumplir con las leyes rusas.

Ruviki

Ruviki, la wikipedia censurada

El diseñador gráfico Constantine Konovalov ha calculado el número de caracteres cambiados entre los casi dos millones de artículos de Wikipedia RU y Ruviki sobre los mismos temas, descubriendo que hubo 205.000 cambios en artículos sobre libertad de expresión; 158.000 cambios en artículos sobre derechos humanos; 96.000 cambios en artículos sobre presos políticos; y 71.000 cambios en artículos sobre la censura en Rusia.

En concreto, los nuevos artículos excluyen las menciones de “agentes extranjeros”, la designación que el gobierno ruso hace de cualquier persona o entidad que exprese opiniones sobre el gobierno y reciba apoyo, financiero o de otro tipo, de una nación extranjera. Entre los «agentes» destacados se incluyen una fundación creada por Alexei Navalny , un famoso líder de la oposición rusa que murió (asesinado) en prisión en febrero, y Memorial , una organización dedicada a preservar la memoria de las víctimas del terrorismo soviético, que fue liquidada en 2022. El artículo en Ruviki sobre Navalny, asegura que fue un «videobloguero» conocido por su “participación en actividades extremistas o terroristas”.

En cuanto a la Guerra de Ucrania, que también se libra en el ciberespacio, tiene un tratamiento especial en la enciclopedia de Putin. Alrededor de 110 artículos han sido eliminados en su totalidad, mientras que otros estaban severamente editados. El artículo ‘Invasión rusa de Ucrania’, por ejemplo, se ha convertido en ‘Acciones militares en Ucrania’. El artículo de Wikipedia comienza describiendo el cronograma de la invasión y afirma que fue recibida con una “condena internacional”. El artículo de Ruviki, por el contrario, comienza afirmando que la guerra se emprendió para “garantizar la seguridad de Rusia” y “desmilitarizar Ucrania”.

Algunos críticos aseguran que la censura de Putin estaba sacada directamente de ‘1984’, la famosa novela de ficción distópica de George Orwell. Curiosamente, el artículo de Ruviki sobre la novela, omite por completo el ‘Ministerio de la Verdad’, el principal medio de propaganda recogido en la obra de Orwell. 

Malos tiempos en Rusia y en todo el mundo… Cuídate de los bulos y desinformaciones… Relacionado con todo esto y a pocas semanas de las elecciones europeas, la Unión Europea ha abierto una investigación contra Meta por no hacer lo suficiente contra toda esta basura que inunda sus redes sociales. No se menciona expresamente a Rusia, pero todos sabemos quién hay detrás.

Lo más leído