Conecta con nosotros

Noticias

Las extensiones de Google Gemini llegan a España

Publicado

el

Las extensiones de Google Gemini llegan a España

Fue en septiembre de 2023, cuando Gemini (el servicio, no el modelo) todavía se llamaba Bard, cuando Google empezó a desplegar una de las funciones más útiles que puede tener cualquier chatbot, las extensiones. Eso sí, como viene siendo el proceder habitual de Google en lo referido al despliegue de sus servicios basados en inteligencia artificial, el ritmo de los mismos es bastante conservador, podemos entender que en parte por la complejidad de adaptarse a los distintos marcos legales, y también por el impacto que esto tiene si hablamos de la infraestructura necesaria para prestar el servicio en condiciones.

Presentes también en sus dos principales rivales en la actualidad, ChatGPT y Microsoft Copilot, estos complementos permiten conectar el chatbot con otros servicios, ampliando de este modo su utilidad de manera exponencial, ya sea por la posibilidad de proporcionar respuestas mucho más concretas en aquello relacionado con el servicio que ofrece dicha extensión, o por la posibilidad de integrar elementos personales (como nuestros correos electrónicos) si es posible conectarlos con el chatbot.

Así, cuando han pasado alrededor de siete meses desde su lanzamiento, Google Gemini ya permite emplear extensiones en España, con un primer despliegue que incluye siete de estos complementos, todos ellos directamente relacionados con Google, y que se dividen en dos grandes grupos, que podremos activar o desactivar a voluntad. Son los siguientes:

Servicios generales
  • Google Maps
  • Google Vuelos
  • Hoteles de Google
  • YouTube
Información personal
  • Documentos de Google
  • Gmail
  • Google Drive

Las extensiones de Google Gemini llegan a España

Así, la próxima vez que accedas a Google Gemini se mostrará un mensaje en el que se te indica que las extensiones ya están disponibles, si bien todavía tendrás que activarlas si es que quieres emplearlas. Para tal fin tendrás que hacer click en el icono con forma de rueda dentada que se muestra en la esquina inferior derecha y, en el menú que se mostrará, escoger «Extensiones».

De este modo se mostrará un primer mensaje, en el que se te informa de la integración de las extensiones que puedes ver más arriba, en el apartado «Servicios generales» y, tras ella, otra en la que podrás escoger si quieres utilizar también las que se relacionan con servicios con tu información personal. En la misma podrás aceptar o rechazar su uso para conectarlos con Gemini y, en caso de que tu respuesta sea afirmativa, a continuación tendrás que confirmarlo en un nuevo mensaje que se mostrará para tal fin.

A partir de ese momento, cuando vuelvas a acceder a la configuración de las extensiones de Google Gemini, se mostrará un apartado con cinco recuadros, cada uno con un conmutador, que permite activar y desactivar las extensiones. En el caso de las de propósito general, podrás activarlas y desactivarlas de manera individual pero, eso sí, en el caso de las de información personal, un único conmutador aplicará esta configuración a Documentos, Gmail y Drive.

Las extensiones de Google Gemini llegan a España

Con las extensiones activadas, cuando hagas consultas a Gemini que se puedan relacionar con cualquiera de los mismos, el chatbot establecerá la conexión pertinente para proporcionarte una respuesta basada en la información del servicio al que se conecta con este complemento. También, por otra parte, puedes invocar directamente una extensión en concreto, para lo que solo tendrás que escribir una @ y, automáticamente, se mostrará una lista con las extensiones activas en tu cuenta:

Las extensiones de Google Gemini llegan a España

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído