Google trabaja en la actualización del Chromecast 4K
Google ha desarrollado una nueva versión de su streamer Chromecast 4K y según fuentes internas citadas por 9to5Google, llegará muy pronto al mercado.
Hace casi cuatro años que el gigante de Internet lanzó esta versión para la plataforma Google TV. Aunque este tipo de dispositivos no necesitan demasiado nivel de hardware y el mismo Google comercializó hace un par de años una versión HD más asequible en precio, parece que ha llegado la hora de una renovación del modelo con resolución 4K.
Para ello, Google actualizaría el motor de hardware al SoC Amlogic S905X5, más rápido y más eficiente. Anunciado el pasado septiembre, es dos generaciones más nuevo que el Amlogic S905X3 que monta el modelo actual. Incluye una nueva CPU con núcleos Cortex-A510 Armv9 y una GPU integrada Mali-G310 V5.
Además de mejor rendimiento, también ofrecerá una mayor eficiencia energética derivada de su proceso de fabricación avanzado de 6 nanómetros. Más novedades llegan del apartado de la decodificación, ya que el streamer será compatible con el códec H.266.
El nuevo Chromecast 4K estrenará un nuevo control remoto rediseñado en forma de píldora, con grandes botones redondos a ambos lados y un D-Pad en la parte superior. El control de volumen actual del borde derecho se ha movido a la parte frontal del mando a distancia, mientras que un nuevo botón de estrella «mágico» brindaría a los usuarios un acceso directo personalizado. Por supuesto, trabajaría con órdenes por voz.
Es seguro que el Chromecast 4K actualizará la plataforma Google TV a la última versión del sistema operativo Android 14. Según la información, Google mantendrá el precio de referencia del original, 49 dólares y la facilidad de conexión al televisor mediante un puerto HDMI. Aunque no lo parezca por el despliegue masivo de las funciones smart tv de las grandes pantallas, estos pequeños streamers siguen siendo muy útiles para un buen número de consumidores.
Es probable que sea presentado en la conferencia para desarrolladores Google I/O, donde esperamos ver otros dispositivos como el Pixel Tablet 2. Competirá con el otro gran modelo del sector, el Fire TV Stick 4K de Amazon.