El HarmonyOS de Huawei quiere ser alternativa a iOS y Android en todo el mundo
La plataforma HarmonyOS, creada por Huawei para superar el bloque comercial de Estados Unidos, está recuperando mercado en China y la compañía estudia su expansión internacional.
El gobierno de Donald Trump anunció en 2019 un bloqueo a Huawei en una escalada en la guerra comercial contra China que aún no ha sido superada. Argumentando (sin pruebas) razones de «espionaje» y bajo el argumento siempre recurrente de la «seguridad nacional», la Casa Blanca impedía a las empresas estadounidenses que comprasen equipos de telecomunicaciones a Huawei y también prohibía su acceso a tecnología de compañías estadounidenses.
Estas restricciones impedían que la compañía accediera a hardware avanzado como los chips de Qualcomm y en software a todos los servicios de Google con Android. En poco tiempo, el bloqueo (también seguido por otros países europeos) acabaron con Huawei como uno de los tres grandes productores de móviles mundiales. El gigante asiático tuvo que moverse rápido y creó HarmonyOS, un sistema operativo distribuido basado en microkernel y Open Source, basado en Android
Huawei resurge con HarmonyOS
Huawei está resurgiendo en el mercado chino. Las últimas cifras de la firma de investigación Counterpoint dicen que los móviles inteligentes con HarmonyOS alcanzaron una cuota del 15,5% en el mercado chino, muy cerca del iOS de Apple (15,7%) al que adelantará en los próximos trimestres quedando como segunda plataforma, solo superada por el inalcanzable Android. Los analistas esperan que este mismo año Huawei retome el primer puesto en ventas que hoy ocupa Vivo.
Sin embargo, Huawei tiene un plan que, eventualmente, debería poner a HarmonyOS en posición de rivalizar con iOS y Android en el escenario global, como explicó el presidente rotativo de la compañía, Erik Xu:
«En el mercado chino, los usuarios de teléfonos inteligentes Huawei dedican el 99 por ciento de su tiempo a unas 5.000 aplicaciones. Así que decidimos dedicar 2024 a migrar estas aplicaciones a HarmonyOS primero en nuestro esfuerzo por unificar verdaderamente el sistema operativo y el ecosistema de aplicaciones. También estamos animando a que otras aplicaciones se trasladen a HarmonyOS».
Xu especificó que Huawei está en el proceso de portar las primeras 4.000 aplicaciones mientras conversa con los desarrolladores de las mil restantes. Una vez que este grupo crucial se complete y se complemente con miles de otras aplicaciones, HarmonyOS estará listo para abrirse camino fuera de China. Pero hay muchas dudas si habrá mercado para los dispositivos HarmonyOS fuera de China: las repetidas sanciones y la publicidad negativa de Estados Unidos y los gobiernos de Europa han dejado a la marca con una colina que escalar tanto en el mundo de los negocios como en el de los consumidores.
El desafío es enorme. Huawei dice que cuenta con un «amplio apoyo de la industria», pero está por demostrar. Más allá de temas políticos y restricciones comerciales, crear una plataforma móvil relevante para competir con iOS y Android es un desafío enorme, tanto que ni gigantes mundiales como Microsoft han podido lograr.