AMD prepara una APU Ryzen con una GPU más potente que la de PS5
Una fuente china asegura que AMD está trabajando en una APU Ryzen Strix Halo que podría tener una configuración única, y es que no solo contaría con una CPU Zen 5, sino que además vendría con la GPU integrada más potente jamás montada hasta la fecha en una solución de este tipo para PC. ¿No te impresiona? Pues debería, porque como he dicho en el título sería más potente que la GPU de PS5.
Como ya sabrán muchos de nuestros lectores AMD utiliza dos tipos de diseños en sus APUs Ryzen para PC, uno de tipo monolítico, donde CPU, GPU y NPU comparten la misma pastilla de silicio, y otro de tipo MCM, donde CPU, GPU, NPU y demás elementos están integrados en distintas pastillas de silicio, cada una con su propio encapsulado y compartiendo empaquetado.
Pues bien, esa nueva APU Ryzen Strix Halo utilizaría un diseño de tipo MCM basado en chiplets, lo que significa que tendría dos chiplets CPU o unidades CCD, cada una con 8 núcleos y 16 hilos y 32 MB de caché L3. En total su CPU tendría 16 núcleos y 32 hilos basados en la arquitectura Zen 5, y podrían trabajar a una velocidad máxima de 5,8 GHz. Como es una velocidad muy alta estoy convencido de que será el modo turbo con un único hilo activo, y que las frecuencias con todos los núcleos activos se situarán por debajo de los 5 GHz.
La GPU será sin duda el plato fuerte de esta APU Ryzen de nueva generación, ya que según este rumor tendrá una configuración de 40 unidades de computación, lo que significa que contará con 2.560 shaders, 160 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, 40 núcleos de segunda generación para acelerar trazado de rayos y 32 MB de caché infinita. Su arquitectura será, en teoría, RDNA 3.5, una revisión de la actual RDNA 3 que probablemente contará con mejoras menores centradas sobre todo en la eficiencia.
¿Será esa APU Ryzen más potente que la de PS5?
Por el lado CPU no hay ninguna duda, le daría sopas con honda porque PS5 utiliza una CPU Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos, y en este caso estamos hablando de un modelo con 16 núcleos y 32 hilos basado en Zen 5. No solo tendría más núcleos e hilos y funcionaría a mayor frecuencia, sino que estaría tres generaciones por delante.
La cara GPU también sería mucho más potente, ya que esta APU Ryzen tendría una solución con mayor conteo de shaders que utilizaría una arquitectura mucho más avanzada, y tendría además 32 MB de caché infinita, lo que significa que podría trabajar mejor con resoluciones más elevadas gracias a los picos de ancho de banda que generaría esa caché.
Y hablando del ancho de banda, este suele ser el factor limitante siempre que hablamos de GPUs integradas en PC. Sony y AMD solventaron el problema en PS5 con un diseño de memoria unificada donde tenemos un bus de 256 bits y 16 GB de GDDR6. Esta APU Ryzen de nueva generación vendrá con un bus de 256 bits, utilizará memoria LPDDR5X a 8.533 MHz y contará con el apoyo de esos 32 MB de caché infinita para generar picos de ancho de banda.
Una configuración de ese tipo eliminaría en gran medida el cuello de botella que siempre ha supuesto la memoria en una GPU integrada dentro del mundo del PC, así que sí, la GPU podría desarrollar casi todo su potencial y sería más potente que la de PS5. Esto significa que con esta nueva APU Ryzen tendríamos una gráfica más potente que la Radeon RX 6700 XT integrada en un solo empaquetado. Impresionante, siempre que este rumor resulte ser cierto.
Por lo demás, la fuente dice que esta APU utilizaría el nodo de 4 nm de TSMC y que sería una solución para portátiles y ordenadores de pequeño tamaño, es decir, que no llegará en formato AM5 para el mercado DIY, al menos en un principio. Su unidad de procesamiento neural (NPU) tendría una potencia de entre 45 y 50 TOPs, lo que significa que cumpliría los requisitos recomendados para Microsoft Copilot, y su consumo será configurable en un rango de 45 a 175 vatios como máximo.
Imagen de portada generada con IA.