Noticias
Cities: Skylines II sigue decepcionando
Aunque Cities: Skylines II no está entre los más recordados, a la hora de hablar de lanzamientos de juegos decepcionantes de 2023, en mi caso personal sí que ocupa una posición bastante alta en dicha lista. La razón, como ya expliqué en su momento, es que disfruté mucho (y sigo haciéndolo, en realidad) de su predecesor, y dado el buen trabajo de Colossal Order con el mismo, había depositado bastante expectativas (craso error, lo sé) en este lanzamiento.
Pronto quedó claro que, efectivamente, Cities: Skylines II apuntaba a ser un gran salto cualitativo en comparación con Cities: Skylines, pero desgraciadamente padecía un mal bastante común en estos tiempos, una falta absoluta de optimización que, como te contamos en octubre, se tradujo en ofrecer un rendimiento pésimo incluso en equipos de gama alta de última generación. Encontramos, por ejemplo, un caso en el que un jugador con un Intel Core i-13900KS OC y una Radeon RX 7900 XTX, al jugarlo en 4K debía conformarse con una media de 15 frames por segundo.
Era, por lo tanto, un caso más de un lanzamiento prematuro, por lo que esperábamos que Colossal Order se centrara, exclusivamente, en solucionar todos estos problemas, publicando cuantas actualizaciones fueran necesarias, y en el menor plazo posible, para de este modo resarcir a sus jugadores, y especialmente a todos aquellos que se la jugaron precomprándolo, todo un acto de fe en estos tiempos que corren, y que muchos ya hemos dejado de practicar por razones más que obvias y conocidas.
Parece, sin embargo, que esto era esperar demasiado, así que en lugar de ello la desarrolladora se puso manos a la obra con el primer DLC para el juego, Beach Properties. Este salió a la venta el 25 de marzo por 9,99 euros, y desde el primer momento empezó a acumular críticas negativas, pues su contenido se limitaba a unas pocas edificaciones. ¿Imaginas comercializar un DLC dedicado a las playas, y que no te ofrezca opción alguna para editar playas? Pues a Colossal Order no solo se le ocurrió, sino que lo hizo. Y claro, mientras tanto las mejoras de optimización del juego base siguen a mitad de camino.
Así, finalmente desarrolladora y distribuidora han tenido que dar marcha atrás, publicando un comunicado de disculpa en Steam y eliminando el DLC de la tienda. En el mismo, informan de que procederán a devolverle el dinero a todas las personas que lo han comprado y que su contenido se ofrecerá gratuitamente a todos los usuarios. El comunicado, al menos, reconoce todo lo que se ha hecho mal (que no es poco), y reconoce que han decepcionado a buena parte de su comunidad. Afirman que se comprometieron a «arreglar» Cities: Skylines II «en un plazo que no era realista«, y que el lanzamiento del DLC ha sido un movimiento precipitado.
Tras entonar este mea culpa, e informar de las medidas que ya he contado con respecto a Beach Properties, afirmar haber replanteado por completo sus prioridades, de modo que durante los próximos meses se centrarán, en exclusiva, en el desarrollo de las actualizaciones y los parches, lo que significa que se pospone el lanzamiento de nuevos DLC como mínimo hasta 2025, plazo con el que esperan tener tiempo para solucionar todos los problemas aún presentes en el juego base.
Adicionalmente, con respecto a la esperada versión de Cities: Skylines II para consolas, el comunicado afirma que prefieren no comprometer una fecha de lanzamiento, que esperarán hasta que este desarrollo esté lo suficientemente pulido como para evitar que su debut en estas plataformas sea tan decepcionante como lo fue el de la versión para PC. Nada que objetar en este punto, muy al contrario, en realidad es exactamente lo mismo que deberían haber hecho con la versión para PC.
Es comprensible la necesidad de empezar a monetizar un desarrollo lo antes posible, pues la inversión que hay tras el mismo puede ser más más que considerable. Ahora bien, en esto es necesario buscar un equilibrio, establecer unos valores adecuados de PMV (Producto Mínimo Viable) que pueda satisfacer, al menos moderadamente, a los usuarios iniciales. Y es que, como nos ha enseñado la historia reciente, quedarse cortos en este sentido puede tener unos efectos negativos muy difíciles de revertir.
Por otra parte, una de las principales vías de monetización de Paradox Interactive, tanto como desarrrolladora como en el rol de distribuidora, así como las desarrollaroras que recurren a sus servicios como distribuidora, son los DLC de pago, tal y como vemos en títulos como los dos Skylines, Surviving Mars, Stellaris, las sagas Hearts of Iron y Europa Universalis, etcétera. Obviamente no tienen la exclusiva en este sentido (que se lo digan a EA con Los Sims) y esto es comprensible… salvo en casos como éste, en el que se antepone un DLC a una experiencia de uso adecuada. Esperemos que, al menos, la declaración de intenciones sea algo más que un brindis al sol, y que quienes confiaron en Cities: Skylines II antes incluso de que saliera a la venta, reciban la compensación que, sin duda alguna, merecen.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio