A Fondo
PS5 frente a PS5 Pro, comparativa completa con especificaciones, potencia y tecnologías
Llevamos varias semanas viendo rumores interesantes sobre la próxima consola de Sony y hoy, para poner un poco de orden entre tanta información, voy a compartir con vosotros una comparativa de PS5 frente a PS5 Pro donde no solo veremos sus especificaciones, sino que también hablaremos de la potencia y del rendimiento de cada consola, de las tecnologías que integran y de otros temas importantes, como el precio de venta y el ciclo de vida.
Para que la lectura de este artículo os resulte más fácil de leer y de comprender voy a establecer una separación en diferentes puntos, y en cada uno de ellos tocaré temas muy concretos de una forma directa y clara, sin rodeos y explicando la información que realmente es importante. Como siempre, si os queda cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla.
Actualización: este artículo ha sido actualizado con la nueva información que ha dado Sony sobre PS5 Pro en el evento oficial que se ha celebrado justo hoy.
Qué es PS5 Pro y cómo posiciona frente a PS5
Se trata de una renovación intergeneracional por parte de Sony, lo que quiere decir que PS5 Pro no es la sucesora de PS5, sino que es una evolución de la misma y que ambas consolas van a coexistir en el mercado durante varios años. La primera será una consola premium que estará por encima de PS5, y que por tanto será más potente y también más cara.
Sony tendrá en el mercado dos consolas, como ya ocurrió en su momento con PS4 y PS4 Pro, y la situación será exactamente la misma. PS5 pasará a posicionar como una consola más económica, y PS5 Pro será una alternativa premium capaz de mover juegos con resoluciones más elevadas utilizando configuraciones de calidad más altas, y también soportará tecnologías más avanzadas.
PS5 Pro frente a PS5: un vistazo al hardware
PS5 Pro va a ser una consola más potente y más avanzada, pero para entender mejor las diferencias entre esta y PS5 es necesario poner las especificaciones de ambas frente a frente y proceder a un análisis comparativo resaltando sus diferencias más importantes, y también aquellas que aun siendo menos marcadas puedan tener un cierto impacto en el rendimiento.
Especificaciones de PS5 Pro
- APU AMD fabricada en el nodo de 4 nm de TSMC.
- CPU y GPU integradas en el mismo empaquetado.
- CPU Zen 2 personalizada con 8 núcleos a 3,85 GHz y 8 MB de caché L2. Puede manejar 16 hilos gracias a la tecnología SMT.
- GPU RDNA 3 personalizada con funciones de RDNA 4, 3.840 shaders, 240 unidades de texturizado, 96 unidades de rasterizado, 60 núcleos de segunda generación para acelerar trazado de rayos y una velocidad de trabajo de 2,17 GHz.
- Potencia de 36,09 TFLOPs en FP32.
- 16 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps sobre un bus de 256 bits (576 GB/s de ancho de banda).
- 2 GB de memoria DDR5 para aplicaciones y sistema.
- Unidad SSD de alto rendimiento con una capacidad de 2 TB. Su velocidad no se ha concretado todavía, pero debería ser como mínimo igual de rápido que el SSD de PS5 (5,5 GB/s como mínimo).
- Nuevo chip de sonido mejorado con un 35% más de rendimiento que la versión de PS5.
- Soporte de Wi-Fi 7.
Habíamos visto rumores que decían que PS5 Pro podría utilizar una GPU RDNA 4, algo que no podemos descartar por completo, pero que francamente me parece poco probable. Lo más seguro es que esta consola utilice un núcleo gráfico basado en la arquitectura RDNA 3, pero que esta esté personalizada y que cuente con algunas funciones exclusivas de RDNA 4.
Especificaciones de PS5
- APU AMD fabricada en el nodo de 6 nm de TSMC.
- CPU y GPU integradas en el mismo empaquetado.
- CPU Zen 2 personalizada con 8 núcleos a 3,5 GHz y 8 MB de caché L2. Puede manejar 16 hilos gracias a la tecnología SMT.
- GPU RDNA que carece de algunas funciones de RDNA 2, por eso ha sido considerada como «RDNA 1.5». Tiene 2.304 shaders, 144 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado, 36 núcleos de primera generación para acelerar trazado de rayos y alcanza una velocidad máxima de 2,23 GHz.
- Potencia de 10,3 TFLOPs en FP32.
- 16 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps con un bus de 256 bits (448 GB/s de ancho de banda).
- SSD de 825 GB con una velocidad de 5,5 GB/s. PS5 Slim tiene un SSD de 1 TB de capacidad.
- Chip de sonido 3D de alto rendimiento.
La PS5 original utilizaba una APU de AMD fabricada en el nodo de 7 nm de TSMC, pero los modelos posteriores dieron el salto a una nueva APU fabricada en el nodo de 6 nm de TSMC, que es la que se ha mantenido también en PS5 Slim. Esta consola no tiene memoria DDR5 adicional para reducir el consumo de memoria unificada por parte del sistema y aplicaciones, y la propia Microsoft confirmó que no tiene soporte pleno de las funciones de la arquitectura RDNA 2.
Diferencias clave de PS5 Pro frente a PS5
Los listados anteriores nos permiten elaborar un resumen muy claro, y muy simple de las diferencias que existen entre una y otra consola:
- PS5 Pro utiliza la misma arquitectura CPU y tiene el mismo número de núcleos, pero esta funciona a 350 MHz más por núcleo, lo que se traducirá en una mejora de rendimiento menor.
- Su GPU utiliza una arquitectura superior, lo que significa que soportará tecnologías más avanzadas y que podrá trabajar mejor con configuraciones exigentes, incluido el trazado de rayos.
- PS5 Pro tendrá un bloque de memoria DDR5 adicional para el sistema operativo y las aplicaciones, lo que permitirá liberar memoria unificada y utilizarla en juegos. PS5 tiene libres 12,5 GB, y PS5 Pro tendrá 13,7 GB libres.
- La memoria unificada de PS5 Pro ofrecerá un mayor ancho de banda, lo que puede contribuir a mejorar el rendimiento en juegos. Al cambiar a una GPU más potente es imprescindible mejorar el ancho de banda disponible para que esta pueda desarrollar todo su potencial.
- PS5 Pro podría tener un SSD más rápido, y contará con un chip de sonido mucho más potente.
Tecnologías soportadas, potencia en bruto y rendimiento
Si nos dejamos llevar por los números que tenemos sobre el papel parece que PS5 Pro va a ser mucho más potente que PS5. Esos 36,09 TFLOPs de la primera en FP32 triplican los 10,3 TFLOPs de la segunda, pero debemos tener cuidado con este dato, porque está «inflado» debido a que la arquitectura RDNA 3 puede trabajar con dos instrucciones Wave32 o con una instrucción Wave64, lo que hace que el rendimiento bruto teórico se doble.
Esos shaders de doble emisión son la clave del enorme salto de TFLOPs que vemos entre una consola y otra, pero sin ellos la potencia bruta sería de un total de 18,04 TFLOPs, una cifra que cuadra mucho mejor con la diferencia a nivel de shaders que existirá entre la GPU de PS5 Pro y la de PS5, ya que nos dejaría un incremento de 6 TFLOPs. Con esto en mente es más fácil entender que la diferencia de rendimiento entre ambas consolas vaya a ser de solo un 45% en rasterización.
En cuanto a las tecnologías soportadas, es aquí donde veremos una de las diferencias más importantes entre ambas consolas. PS5 es compatible con AMD FSR 2, una tecnología de reescalado de la imagen que se ha utilizado en varios juegos, y que ha permitido a esta consola hacer cosas como reescalar desde 720p, e incluso desde resoluciones inferiores, a 1440p o incluso a 2160p. El reescalado ha sido fundamental para que PS5 pueda mantener un buen rendimiento en juegos exigentes, y PS5 Pro no va a ser la excepción.
Sin embargo, en el caso de PS5 Pro tendremos una innovación importante gracias a PlayStation Spectral Super Resolution, una tecnología de reescalado y reconstrucción de la imagen potenciada por IA que se apoyará en un hardware específico integrado en la consola. Esta tecnología podrá reescalar de 1080p a 2160p manteniendo una alta calidad de imagen, y promete tener un consumo de recursos muy bajo.
Según las filtraciones más recientes, podrá completar el proceso de reconstrucción y reescalado en 2 milisegundos, y este solo consumirá 250 MB de memoria como buffer para sus operaciones y cálculos, lo que significa que tendrá un impacto mínimo en a nivel de memoria y que utilizarlo no implicará sacrificios importantes en este sentido.
PS5 puede utilizar FSR 2 y resolución dinámica al mismo tiempo para juegos que son extremadamente exigentes, y lo mismo va a ocurrir con PS5 Pro. Esta consola podrá combinar PlayStation Spectral Resolution con resolución dinámica cuando sea necesario para mantener un buen nivel de rendimiento, y también soportará HDR.
Gracias a la tecnología PlayStation Spectral Resolution la consola PS5 Pro será capaz de ofrecer una experiencia fluida en juegos con resolución 4K (reescalada, obviamente). Se espera que no tenga problemas para mover esa resolución y mantener 60 FPS, mientras que PS5 quedará como una consola que se moverá más cómoda en resoluciones inferiores, como 1080p y 1440p. Ya os dije en su momento que esta no era una consola 4K.
En trazado de rayos la diferencia entre ambas consolas será todavía más grande, gracias a las mejoras que introdujo la arquitectura RDNA 3 y al posible uso de funciones y novedades exclusivas de la arquitectura RDNA 4. Sony ha confirmado que PS5 Pro doblará el rendimiento con trazado de rayos. Es una mejora espectacular, aunque inferior a lo que apuntaban algunos rumores que llegaron a decir que podría multiplicar el rendimiento por tres o incluso por cuatro en trazado de rayos.
Resumen de rendimiento y potencia de PS5 Pro frente a PS5
- PS5 Pro rendirá un 45% más en rasterización.
- Su CPU será un 10% más rápida.
- Tendrá 1,2 GB más de memoria unificada libre para juegos.
- Su memoria unificada tendrá 128 GB/s más de ancho de banda (448 GB/s frente a 576 GB/s).
- Rendirá el doble que PS5 en trazado de rayos.
- Utilizará un reescalado apoyado por IA para mejorar el rendimiento y la calidad de imagen.
- Tendrá una potencia de 36,09 TFLOPs en FP32 frente a los 10,3 TFLOPs de PS5, gracias a sus shaders con doble emisión Wave32.
- Tendrá una unidad SSD de 2 TB, el doble de la capacidad que tiene la unidad de PS5.
- Vendrá sin unidad óptica, pero se podrá añadir la de PS5 Slim si la compramos aparte.
Ciclo de vida, posible fecha de lanzamiento y precio
Cuando se produzca el lanzamiento de PS5 Pro es muy probable que PS5 esté a punto de cumplir cuatro años en el mercado. El ciclo de vida de una consola suele ser de entre 8 y 10 años, así que ambas todavía tendrán por delante entre cuatro y seis años de vida. No debemos esperar que PS5 Pro tenga un ciclo de vida mucho mayor que PS5, sobre todo teniendo el precedente de PS4 Pro, que ha «muerto» al mismo tiempo que PS4.
Quiero dejar esto claro para que lo tengáis en cuenta a la hora de comprar una PS5 Pro. Al final os vais a hacer con una consola más potente que supondrá una renovación interesante, pero su ciclo de vida va a ser inferior al de PS5, y por tanto puede que no sea una inversión tan rentable como aquella. Tampoco debemos pensar que será tratada de forma diferente cuando llegue PS6, porque esta consola no tendrá nada que ver con PS5 Pro, ni a nivel de potencia ni de arquitectura.
El lanzamiento de PS5 Pro se producirá el 7 de noviembre de este año, mejorará de forma automática los juegos de PS5, y los desarrolladores podrán introducir mejoras más profundas para conseguir la certificación «PS5 Pro Enhanced», es decir, «mejorado para PS5 Pro».
No habrán juegos exclusivos para esta consola, lo que significa que los desarrolladores que quieran lanzar un juego en PS5 tendrán que dar soporte también a PS5 Pro, y a la inversa. Básicamente será lo mismo que ocurrió con PS4 y PS4 Pro, y lo que estamos viendo con Xbox Series X y Series S.
Estamos en la recta final de este artículo, y es un buen momento para preguntarse cuánto va a costar PS5 Pro. Todavía no ha nada oficial, pero los últimos rumores apuntan que tendrá un precio de entre 799,99 euros. Al final ha resultado ser mucho más cara de lo que esperábamos, ya que yo mismo pensaba que Sony no se iba a atrever a superar la barrera de los 700 euros, pero al final a la compañía nipona le ha dado igual.
Sony está tan cómoda en la cima tras el batacazo de Microsoft con Xbox Series X y Series S que no le da miedo lanzar PS5 Pro por casi 800 euros, y sin unidad óptica. Si queremos montar una unidad óptica tendremos que pagar casi 920 euros. La diferencia de precio entre la PS5 Slim sin unidad óptica y la PS5 Pro es de 350 euros.
Está claro que si Sony va a lanzar PS5 Pro por ese precio es porque sabe que hay mercado para ella, y porque sabe que se va a vender bien. Por otro lado esa diferencia de precio le permite no tener que bajar ni un ápice el precio de PS5 Slim, que seguirá costando lo mismo en sus dos versiones.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio