Google Play Games soportará nativamente juegos de Windows
Google Play Games es la plataforma oficial del gigante de Internet para llevar los juegos de Android a los ordenadores personales. Estrenada en 2022, ofrece hoy más de 3.000 juegos. Pero Google quiere más y acaba de anunciar que soportará nativamente juegos para Windows.
No faltan plataformas para jugar en PCs. Hay media docena de grandes tiendas digitales donde destaca el Steam de Valve; tiendas propias de las grandes distribuidoras de videojuegos y servicios bajo demanda de alto perfil de otros actores que controlan el segmento de juego en PC, véase el Game Pass de Microsoft o el GeForce Now de NVIDIA. Otros, como Google, aspiran también a una parte de la gran tarta del juego PC.
Google Play Games es la plataforma ideal para correr juegos de Android en PCs. Lo soporta directamente y de manera oficial el responsable del sistema operativo móvil, los requisitos de hardware son accesibles para cualquier PC moderno y funcionan bastante bien teniendo en cuenta que se usa virtualización. Pero siguen siendo juegos de Android, es decir, pensados para jugar en dispositivos móviles y no en ordenadores personales. Para pruebas o para usos casuales, bien, pero los grandes jugones en PC buscan otra cosa. Y Google pretende acogerlos en su propia plataforma.
Así, ha anunciado una serie de novedades en el Google for Games Developer Summit donde destaca una ampliación importante de la plataforma más allá de la movilidad, «haciendo que sea más fácil escalar y hacer crecer sus juegos multiplataforma» en dispositivos móviles, tabletas, Chromebooks y la clave del asunto donde está la parte del león: los PCs con Windows.
Google añadirá a lo largo de este año soporte para la publicación nativa de juegos para PC. De esta manera, se ampliará una plataforma que hasta ahora estaba dedicada exclusivamente a títulos de Android. Google ha anunciado los primeros juegos en añadirse como Solo Leveling: Arise, Lineage2M, Odin: Valhalla Rising, Genshin Impact y el Dragonheir: Silent Gods.
Es pronto para conocer el alcance de las ambiciones de Google en el espacio de juegos PC y más después del fiasco de Stadia, pero el añadido de juegos para Windows podría colocar a Google en posición de competir con tiendas digitales asentadas como Steam, Epic Games Store o GOG Galaxy. La compañía no está pidiendo dedicación exclusiva, pero sí desarrolladores de juegos que quieran incluir sus títulos en su tienda. Veremos.