Conecta con nosotros

Noticias

La CE prepara una investigación a Apple por el bloqueo de las PWA en iOS

Publicado

el

La CE prepara una investigación a Apple por el bloqueo de las PWA en iOS

Que la relación entre la Unión Europea y Apple no pasa por su mejor momento es algo que, en este punto, ya resulta más que evidente. Por una parte, tenemos a los reguladores del espacio común europeo mostrándose más involucrados que nunca en el mundo digital, y si bien su velocidad de actuación siempre ha tendido a ser más bien lenta, lo cierto es que de un tiempo a esta parte se percibe un esfuerzo por su parte para ser capaz de dar una respuesta más ágil a los desafíos planteados por un mercado tan dinámico como lo es el tecnológico.

Por otra parte, tenemos a una tecnológica tremendamente exitosa (aunque también conoció momentos bastante peores, especialmente entre finales de los ochenta y buena aparte de los noventa), que afirma tomar medidas restrictivas con el fin de proteger a sus usuarios de las múltiples amenazas a las que estos se enfrentan cada día por el simple hecho de tener un dispositivo con el que gestionan buena parte de sus vidas. Hablo, claro, del famoso jardín vallado que ha construido Apple alrededor del ecosistema del iPhone.

Como ya sabes, a consecuencia de que Apple fuera designada como uno de los seis gatekeepers en virtud de la aplicación de la Ley de Mercados Digitales la compañía se ha visto obligada a retirar al menos parte de esas vallas, abriendo las puertas de iOS tanto a tiendas digitales de apps como a servicios de pago de terceros, un cambio que llegará ya en cuestión de días o semanas, con la liberación de iOS 17.4. Una adaptación que, no obstante, es considerada como insuficiente por muchos, y en la que además Apple parece haber querido cobrarse cierta venganza, al eliminar el soporte de las aplicaciones web progresivas en la Unión Europea.

La CE prepara una investigación a Apple por el bloqueo de las PWA en iOS

Parece, no obstante, que quizá este movimiento también puede tener sus propios efectos y también los días contados pues, según leemos en Financial Times, la Comisión Europea ya ha dado los primeros pasos para investigar a Apple por eliminar el soporte de las PWA en iOS. En este punto, los reguladores han enviado consultas tanto a Apple como a desarrolladores que se pueden ver potencialmente afectados por esta nueva limitación, con el fin de intentar determinar el impacto que puede tener esta acción por parte de los de Cupertino. En función de las respuestas recibidas, si se establece que sí que se trata de un problema serio, la Comisión dará el paso de abrir una investigación formal en profundidad.

En respuesta a las preguntas del Financial Times, la Comisión Europea ha afirmado lo siguiente:

De hecho, estamos analizando el cumplimiento de todos los guardianes, incluida Apple.

En ese contexto, estamos investigando en particular la cuestión de las aplicaciones web progresivas y podemos confirmar el envío de solicitudes de información a Apple y a los desarrolladores de aplicaciones, quienes pueden proporcionar información útil para nuestra evaluación.»

Como ya indicaba anteriormente, la respuesta por gran parte de la comunidad de desarrolladores a las medidas impuestas por Apple en su adaptación a la DMA no ha sido especialmente positiva, por lo que parece bastante probable que las respuestas recibidas por la Comisión Europea sí que se traduzcan en una investigación. Aún así, Apple todavía tiene tiempo para revertir esta decisión , volviendo a dar soporte a las PWA en una futura versión de iOS, lo que pienso que sería el movimiento más inteligente por su parte.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído