Google insiste: no des datos privados a Gemini
Hace solo unos días se completó una transición que ya esperábamos, con la despedida de Bard y la llegada, en su lugar, de Gemini, el nuevo chatbot que, como resulta evidente por su nombre, se basa en el LLM Gemini que fue adelantado por la tecnológica en el Google I/O 2023, y presentado a principios de diciembre del año pasado. Con este movimiento, además del debut de la modalidad de pago del chatbot, también hemos tenido la confirmación final de que Bard fue una respuesta rápida a Bing, pero que Google aspiraba a bastante más. Algo lógico, por otra parte, pues en realidad hablamos de una empresa que lleva ya muchos años trabajando en el campo de la inteligencia artificial.
Así, si 2023 fue el año en el que muchas tecnológicas empezaron a marcar su posición en el campo de la inteligencia artificial de propósito general, y más específicamente en lo referido a chatbots, podemos esperar que 2024 sea cuando veamos como todos ellos empiezan a afinar sus posiciones y, claro, cuando verdaderamente se inicie la competición para atraer a los usuarios a los servicios de pago, algo que hasta hace muy poco tiempo solo estaba haciendo OpenAI con ChatGPT Plus.
Ahora bien, si el objetivo es atraer a la máxima cantidad posible de usuarios, resulta clave que los servicios se esfuercen en garantizar que la experiencia de uso de los mismos sea lo mejor posible, algo que en parte pueden controlar de manera directa, pero que también depende en parte de los propios usuarios. Y si hay algo que ha preocupado a muchos durante este tiempo, sin duda es la privacidad, es decir, el riesgo de exposición de los datos que le facilitamos a los chatbots durante nuestras conversaciones.
El problema, y esto es algo sabido, es que las empresas responsables de estos servicios emplean las conversaciones con fines diversos, que van desde el entrenamiento de los modelos hasta la supervisión del funcionamiento de los mismos en circunstancias reales. Esto es algo sobre lo que Google ya ha informado activamente a los usuarios, pero dado que se ha producido un cambio importante, han optado por repetirlo. Así, como podemos leer en ZDNet, Google vuelve a recordar que no debemos introducir información privada en Gemini, y nos avisa del tipo de información que es recogida por Google:
- Conversaciones
- Comentarios
- Información de uso
En la página de información sobre Gemini encontramos bastante información sobre el uso que se hace de las interacciones con el chatbot y, en general, parece que se pone bastante cuidado para preservar la privacidad de los usuarios. Sin embargo, no hay que esforzarse demasiado para imaginar algún escenario en el que, incluso con la aplicación de las medidas de protección planteadas por Google, pueda llegar a aflorar algún dato que preferiríamos mantener en privado. Así, y aunque la inmensa mayoría ya lo tenga claro, no está de más recordarlo una vez más, y eso es lo que ha hecho la tecnológica del buscador: nada de datos privados en Gemini,