Conecta con nosotros

A Fondo

Xbox Series X 2024, todo lo que esperamos de la nueva consola de Microsoft

Publicado

el

El lanzamiento de Xbox Series X 2024 se espera para el segundo trimestre de este año, y gracias a la filtración que se produjo en septiembre del año pasado tenemos bastante claro qué es lo que podemos esperar de esa «nueva consola», entre comillas porque, como es evidente, no será del todo nueva, sino  más bien una revisión del modelo original.

Empecemos por el principio, ¿qué será exactamente Xbox Series X 2024? Pues es muy sencillo, una versión más barata, más pequeña y más eficiente que el modelo actual que, sin embargo, mantendrá todas sus claves a nivel de hardware, incluyendo la APU AMD con CPU Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos, los 16 GB de memoria GDDR6 unificada y la GPU Radeon RDNA 2 con 3.328 shaders.

Xbox Series X 2024: mismo rendimiento, mayor eficiencia

Xbox Series X 2024

La Xbox Series X 2024 ofrecerá la misma potencia que el modelo actual. Esto es fundamental porque cualquier cambio en el rendimiento podría las cosas más difíciles a los desarrolladores, y estos ya llevan tiempo quejándose porque tienen que optimizar sus títulos para Xbox Series S. No debemos esperar, por tanto, ningún cambio a nivel de potencia bruta.

Sé que esto puede que chirríe a más de uno, sobre todo teniendo en cuenta que para este año se espera el lanzamiento de PS5 Pro, pero es que al final las diferencias entre esa consola y Xbox Series X serán mínimas en términos de potencia, así que Microsoft no tendría necesidad real de lanzar un modelo con mayor rendimiento. Recordad que esto mismo es lo que hemos visto entre Xbox Series X y PS5, y es que a pesar de que la segunda tiene casi 1.000 shaders menos que la consola de Microsoft al final los valores de rendimiento de ambas han sido muy parecidos en la práctica.

Lo más interesante es que Microsoft logrará mantener ese nivel de potencia mejorando la eficiencia. En teoría, Xbox Series X 2024 consumirá un 15% menos, ofrecerá un modo reposo con un 20% menos de consumo comparada con la generación actual y tendrá un enfoque más sostenible tanto por su menor consumo como por el empaquetado, que será totalmente reciclable.

Más capacidad de almacenamiento y sin unidad óptica

Xbox Series X 2024

Estas dos van a ser las diferencias más importantes que traerá Xbox Series X 2024 frente al modelo original. Se espera que esta nueva consola esté disponible en dos versiones, una con 1 TB de capacidad de almacenamiento y otra con 2 TB de capacidad. En ambos casos tendremos un SSD con una velocidad de 2,4 GB/s, que es el mismo nivel de rendimiento que ofrece el SSD del modelo actual.

Microsoft introducirá mejoras a nivel de conectividad, entre las que podemos destacar el soporte de Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, y se eliminará por completo la unidad óptica, lo que significa que esta nueva consola será totalmente digital. Este cambio será precisamente el más importante para reducir su precio de venta y convertir a Xbox Series X 2024 en una opción más barata.

Para poder sacar el máximo partido a una consola que carece de unidad óptica es imprescindible contar con una conexión a Internet de alta velocidad, ya que deberemos descargar todos los juegos que compremos, y este proceso puede tardar desde unos pocos minutos hasta varias horas, todo dependiendo de la velocidad de descarga máxima de nuestra conexión a Internet.

Nuevo diseño y mando de control mejorado

Xbox Series X 2024 utilizará un nuevo diseño que, en teoría, podría ser cilíndrico, y tendría un tamaño mucho más compacto y reducido que el modelo actual. Esto sería posible gracias a esas mejoras a nivel de eficiencia, que podrían reducir el consumo y el calor generado, lo que permitiría afinar el tamaño del sistema de refrigeración para que ocupe menos espacio a nivel interno.

Tened en cuenta que todavía no hay un diseño confirmado, y que esta información parte del prototipo que aparecía en la imagen que se filtró el pasado mes de septiembre. Además de ese cambio a nivel de diseño también esperamos que incluya un nuevo mando de control, que será claramente superior al que viene con Xbox Series X.

Ese nuevo mando de control se llamará Xbox Wireless 2, utilizará Bluetooth 5.2 para mejorar el rendimiento y reducir el consumo de batería, ofrecerá respuesta háptica y contará con todo tipo de sensores para mejorar la experiencia en juegos. Tanto por diseño como por calidad de materiales ofrecerá una mejora sustancial frente al mando actual, estará fabricado con una parte de materiales reciclados y será más fácil de reparar.

Especificaciones, precio y posible fecha de lanzamiento de Xbox Series X 2024

Xbox Series X 2024

  • Procesador Zen 2 a 3,8 GHz con 8 núcleos activos y SMT desactivado. Con SMT activado mueve 16 hilos pero trabaja a 3,6 GHz.
  • GPU Radeon RDNA 2 semipersonalizada con 3.328 shaders a 1.825 MHz con una potencia de 12,15 TFLOPs.
  • Trazado de rayos acelerado por hardware.
  • 16 GB de memoria GDDR6 unificada sobre un bus de 320 bits: 10 GB con un ancho de banda de 560 GB/s y 6 GB con un ancho de banda de 336 GB/s.
  • SSD NVME de 1 TB o 2 TB a 2,4 GB/s.
  • Sin unidad óptica.
  • Chip de sonido 3D.
  • Rendimiento objetivo: 4K.
  • Conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
  • Incluye el nuevo mando Xbox Wireless 2.

Si todo va según lo previsto el lanzamiento de esta nueva consola debería producirse en noviembre de este mismo año, y su precio será, aproximadamente, de 399 euros para la versión con 1 TB de capacidad de almacenamiento y de 499 euros para la versión con 2 TB de capacidad.

Es importante que tengáis en cuenta que aunque la filtración original hablaba de un precio de 499 dólares en general esto ya no tiene sentido, porque Microsoft ha tenido que ajustar el precio de Xbox Series X casi de forma permanente. En su momento llegó a caer a 419 euros, y ahora mismo se puede comprar por 450 euros, así que lanzar una Xbox Series X 2024 sin unidad óptica y con solo 1 TB de capacidad por 499 euros no tendría sentido, puesto que sería más cara que el modelo con unidad óptica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído