Conecta con nosotros

Noticias

PS5 Pro tendrá reescalado apoyado por IA, está confirmado

Publicado

el

PS5 Pro IA

Hace un par de semanas os contamos que PS5 Pro iba a contar con una tecnología de reescalado impulsada por IA, una información que en su momento no tenía una base demasiado sólida, pero que hoy podemos dar prácticamente por confirmada gracias a la filtración de una diapositiva de Marvel’s Wolverine, un juego que está siendo desarrollado por Insomniac Games y que llegará tanto a PS5 como a PS5 Pro.

En la diapositiva filtrada podemos encontrar mucha información interesante sobre las tecnologías que incorporará Marvel’s Wolverine, y que afectarán tanto a la experiencia de juego como al rendimiento de este título. Dentro de la lista encontramos tres cosas que son especialmente interesantes, como los 60 FPS con trazado de rayos, un nuevo sistema de destrucción jerarquizado y la referencia directa a una tecnología de reescalado basada en aprendizaje profundo.

Cualquier tecnología de reescalado tiene un cierto impacto en el rendimiento general del sistema. Esto quiere decir que reescalar no supone una mejora de rendimiento gratuita, tiene un coste, aunque este dependerá de la tecnología utilizada. En el caso de las tecnologías de reescalado más básicas, como el FSR de AMD, el coste suele ser mínimo y no es necesario contar con hardware especializado.

PS5 Pro IA reescalado

Sin embargo, cuando hablamos de una tecnología de reescalado apoyada por IA, como la que incorporará en teoría PS5 Pro, el coste en términos de rendimiento aumenta y para contrarrestarlo de forma efectiva es necesario contar con hardware especializado en la aceleración de dicha tecnología.

El ejemplo más claro que os puedo poner es NVIDIA DLSS Super Resolution, que utiliza los núcleos tensor para sacar adelante toda la carga de trabajo que supone la reconstrucción y el reescalado inteligente de la imagen. En el caso de PS5 Pro es evidente que esta consola debería contar con una unidad de aceleración especializada en IA que será la encargada de afrontar, en líneas generales, toda la carga de trabajo asociada a ese reescalado inteligente.

Ahora mismo no tengo nada claro quién pondrá ese componente en PS5 Pro, pero tenemos dos posibilidades. La primera es que sea AMD la que integre una unidad de procesamiento neural XDNA en el nuevo SoC de PS5 Pro, y la segunda es que sea la propia Sony la que incorpore una NPU en su nueva consola. Ambas opciones son creíbles y perfectamente válidas, y todavía no podemos inclinarnos más a favor de una u otra.

Independientemente de quién suministre el motor sobre el que se apoyará esa tecnología lo importante es que esta permitirá a PS5 Pro trabajar de forma más cómoda con resolución 4K, y sin tener que incurrir en importantes sacrificios a nivel de detalle. Más allá de la mejora en términos de potencia bruta que marcará PS5 Pro frente al modelo actual creo que este reescalado apoyado por IA será uno de los avances más relevantes, más aún de lo que lo fue en su momento el «checkerboard rendering» en PS4 Pro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído