A Fondo
10 razones para comprar un iPhone frente a un móvil Android
¿Comprar un iPhone o un móvil Android? Es la pregunta del millón que se hacen muchos usuarios a la hora de adquirir su móvil inteligente, el dispositivo estrella de la tecnología mundial y seguramente el producto más deseado de cualquier temporada de compras como la navideña en la que nos encontramos.
Hace un par de semanas publicamos un especial con los 10 motivos que a nuestro juicio aconsejaban adquirir un móvil Android frente a los iPhone y hoy queremos poner el contrapunto valorando los puntos que aconsejan hacer justo lo contrario y apostar por los smartphones de Apple. Como decíamos, lamentablemente no podemos poner más variantes en la ecuación porque tras la retirada de Windows Phone y la falta de apoyo a los Linux Mobile no hay alternativas reales más allá de Android e iOS.
10 razones para comprar un iPhone
Después de arrasar en la industria de la música con los iPod, el 9 de enero de 1997 Steve Jobs presentó el primer iPhone de Apple. Un terminal que revolucionó por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación abriendo la era de la movilidad e inspirando centenares de diseños que llegaron después. Nombrado por la revista ‘Time’ como ‘el invento del año’ el éxito del iPhone fue absoluto y la repercusión de su lanzamiento, total para la industria tecnológica.
Aunque el primer iPhone no tenía soporte para instalar más aplicaciones que las instaladas (Jobs se negó a incluir apps de terceros), el lanzamiento posterior de la tienda de aplicaciones App Store aumentó enormemente las posibilidades del terminal y abrió una nueva fuente de negocio para Apple. El resultado es conocido: Apple se convirtió en ‘un fabricante de móviles’ y es de largo el que más beneficios obtiene con cifras multimillonarias. Al igual que decíamos de Android, también hay razones conocidas para comprar un iPhone.
Aplicaciones
Aunque la Google Play Store tiene un mayor número de apps, muchos usuarios que eligen comprar un iPhone prefieren el enfoque de la App Store de Apple al primar la calidad sobre la cantidad. Del mismo modo, los desarrolladores suelen optar por lanzar sus productos primero en la plataforma de Apple, debido a la estandarización de los iPhone y la mayor rentabilidad de la tienda.
La seguridad de las aplicaciones de la App Store es otro punto destacable. Cada app disponible en esta plataforma se somete a un control estricto para garantizar que esté libre de malware, protegiendo tanto al usuario como a su dispositivo. Apple tiene un control más estricto que el aplicado por Google a la Play Store y el de otras tiendas de apps y ha solidificado la reputación de la App Store como una de las opciones más seguras para descargar aplicaciones.
iOS
Una de las principales razones por las que millones de usuarios prefieren los iPhone es por su sistema operativo. Todas sus características se diseñan minuciosamente para que funcionen a golpe de clic de su pantalla táctil y aunque el sistema operativo es básicamente lo mismo que cuando su base se estrenara en el iPod Touch, sigue destacando por su facilidad de uso.
Si bien funciones avanzadas, como el desbloqueo por reconocimiento facial o las métricas de datos de salud, suelen estar disponibles antes para Android ya que Apple se toma su tiempo para perfeccionar e integrar estas tecnologías en su interfaz, cuando terminan llegando al iPhone funcionan de manera perfecta y suelen ser compatibles con el resto del ecosistema de Apple.
Rendimiento
Apple cuenta con una experiencia con la arquitectura ARM que no tiene ningún fabricante de semiconductores y sus chips de diseño propio suelen encabezar los listados de rendimiento, superando al resto de la industria. Ello se traslada al funcionamiento general de los móviles, aventajando a los que usan chips de producción masiva.
El control total de hardware y software mejora la optimización y fluidez del sistema y aplicaciones, la duración de la batería o la emisión del calor. También afecta a otros aspectos importantes como la gestión de la memoria, sin necesidad de tener que incorporar las enormes cantidades de RAM que suelen tener los móviles para correr Android adecuadamente.
Valor de reventa
El precio de compra de los iPhone de Apple es elevado, pero son -a mucha distancia de Android- los que conservan el mayor valor de reventa, como puedes comprobar si acudes al mercado de segunda mano. Además, como cada vez que se lanza un nuevo modelo las tiendas Apple experimentan una avalancha de seguidores esperando adquirir la última versión, las anteriores suelen bajar de precio y mantienen su valor durante bastante tiempo.
Bien cuidados, un iPhone pueden durar más de siete años, algo impensable en Android si hablamos del soporte oficial. Apple respalda y actualiza sus teléfonos durante siete años después de su descontinuación, lo que significa que los iPhone siguen siendo funcionales y conservan un valor significativo para la reventa durante este período, lo que los convierte en una inversión duradera.
Privacidad y seguridad
El fuerte enfoque de Apple en la protección de los datos de sus usuarios es bien conocido y valorado. Y se ha comprobado incluso en casos judiciales. Además, las estrictas pautas y procesos de investigación de la App Store garantizan que todas las aplicaciones descargadas estén libres de virus y sean transparentes en sus operaciones, incluida la divulgación de datos.
Apple no permite la instalación de apps fuera de la App Store salvo en móviles con la técnica del jailbreak cada vez menos empleada y complicada de realizar. Este ecosistema cerrado perjudica la libertad del usuario, pero termina beneficiando la seguridad de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios de iPhone disfrutan de protección adicional con un sistema llamado Secure Enclave para garantizar que sus datos más confidenciales permanezcan ocultos.
Actualizaciones de software
Apple también es bien valorada por un servicio técnico notable que incluye actualizaciones de software en tiempo y forma. Es el fabricante que durante más tiempo soporta sus móviles con nuevas versiones del sistema operativo disminuyendo la obsolescencia y aumentando su vida útil.
Este enfoque proactivo del mantenimiento del software es una razón clave para comprar un iPhone. Sus usuarios se aseguran un soporte continuo durante toda la vida útil de su teléfono, a diferencia de Android donde dependes de la voluntad de los fabricantes individuales para las actualizaciones. Y no han destacado precisamente por ello aunque gracias a la presión de Google el soporte ha mejorado los últimos años.
Integración en el ecosistema Apple
Los iPhone se integran como ningún otro móvil con el resto de productos de Apple, desde los relojes Watch a los ordenadores Mac, pasando por los tablets iPads. Todas las líneas de productos de Apple están fabricadas por una sola empresa y están diseñadas para funcionar juntas a la perfección. Y más allá, porque este diseño está pensado específicamente para que el compre un iPhone termine pasándose a los Mac.
Si bien la integración entre Windows y Android ha mejorado los últimos años, iPhone está conectado a una ID de Apple y se sincroniza con el resto desde el primer momento a la hora de compartir archivos y datos entre dispositivos. Además, muchas de las funciones y apps de iOS se han trasladado al resto de sistemas para facilitar su uso en distintos dispositivos.
Compartir en familia
La integración de Apple en todos sus productos hace que su plan Family Sharing sea particularmente atractivo para los usuarios, con un único inicio de sesión que permite que seis cuentas compartan los datos, así como las compras y almacenamiento en múltiples dispositivos iOS y cuentas de ID de Apple.
Esta función admite hasta seis miembros de la familia, lo que les permite compartir música, películas, aplicaciones, álbumes de fotos, calendarios y recordatorios, mientras que las compras realizadas en un dispositivo, como películas en Apple TV o música en iTunes, son accesibles en todos los dispositivos compartidos sin necesidad de cambiar de cuenta. También proporciona controles parentales para las compras de aplicaciones infantiles y la infraestructura unificada de Apple permite configurar Family Sharing una sola vez para un uso ininterrumpido en todos los dispositivos Apple.
Política de intercambio de Apple
La política de intercambio y reciclaje de Apple permite a los usuarios entregar sus dispositivos antiguos en las tiendas físicas de Apple o por correo a cambio de crédito en la tienda para comprar nuevos productos. Esta política es parte de la extensa infraestructura y sistema de soporte de Apple, que garantiza que todo funcione sin problemas, incluida la eliminación de productos antiguos.
Apple destaca por ofrecer directamente una política de intercambio particularmente generosa, a diferencia de otras empresas que a menudo dependen de minoristas externos para los intercambios. El valor de intercambio está determinado por la condición del dispositivo y la antigüedad del modelo, pero los iPhone suelen destacar también en este apartado.
Reputación de marca
Un aspecto subjetivo, pero que es muy importante en la industria tecnológica. Apple es una de las marcas más icónicas y valiosas del planeta y ello repercute en la confianza de los clientes. El renombre de Apple como marca conlleva una sensación de estatus y prestigio social y el carácter distintivo de un iPhone, fácilmente reconocible, lo ha convertido en un símbolo de respetabilidad profesional y estima social. La reputación cuenta a la hora de las ventas y Apple supera a la competencia que llega de Android.
¿Comprar un iPhone o un móvil Android? Hay argumentos para elegir cualquiera de ellos y tú tendrás que decidir. Lamentablemente, no hay más alternativas reales hoy a la hora de comprar un móvil inteligente.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio