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NVIDIA RTX ha sido todo un éxito, ya existen más de 500 juegos y aplicaciones compatibles

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NVIDIA RTX

Recuerdo cuando se produjo el debut de las GeForce RTX 20 como si fuese ayer. Este tuvo lugar en 2018, y con esa nueva generación se produjo también la presentación de NVIDIA RTX, nombre bajo el que se agrupan tanto el trazado de rayos como las tecnologías DLSS. Hablo en plural porque esta última ha evolucionado de tal manera que hoy en día es mucho más que un reescalado inteligente.

Dentro de NVIDIA RTX se encuentran cuatro grandes tecnologías a día de hoy que, en líneas generales, se complementan con otras como NVIDIA DLAA y NVIDIA Reflex. Estas son los cuatro grandes pilares de dicha plataforma:

  • Trazado de rayos: con aceleración por hardware (núcleos RT), una tecnología que reproduce de forma realista el comportamiento de la luz para mejorar la iluminación, las sombras, los reflejos y otros efectos como la refracción y la cáustica. Esta ha evolucionado al trazado de caminos.
  • DLSS Super Resolution: es una tecnología de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen que permite renderizar a una resolución inferior a la nativa y reescalar la imagen a la resolución objetivo, utilizando algoritmos de IA y aceleración por hardware (núcleos tensor).
  • DLSS Generación de Fotogramas: un complemento excelente para la anterior, ya que utiliza IA y aceleración por hardware (Optical Flow Accelerator) para generar fotogramas adicionales completamente independientes en la GPU partiendo de la información de fotogramas intermedios.
  • DLSS Reconstrucción de Rayosuna tecnología de reducción de ruido que emplea IA y aceleración por hardware (núcleos tensor) para mantener un mayor nivel de detalle y conseguir una imagen más limpia, diferenciando entre píxeles buenos y malos y mejorando la calidad de la iluminación, los reflejos y las sombras.

Es cierto que las tecnologías asociadas a NVIDIA RTX tuvieron un debut bastante modesto, pero como ya os dije en su momento estas tenían un enorme potencial, y era solo cuestión de tiempo hasta que acabaran demostrando su valor. Hace tiempo que esta predicción mía se cumplió, y este nuevo hito que acaba de conseguir el gigante verde no hace más que confirmar el peso que tienen el trazado de rayos y la IA en juegos y aplicaciones a día de hoy.

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NVIDIA RTX supera la barrera de los 500 juegos y aplicaciones compatibles

Y lo ha hecho a lo grande. A día de hoy los juegos más importantes del mercado son compatibles con NVIDIA RTX, y gracias a las tecnologías que integra esa plataforma no solo podemos disfrutar de una mayor calidad gráfica, sino que también podemos multiplicar hasta por cinco la tasa de fotogramas por segundo.

Entre los grandes abanderados de la tecnología NVIDIA RTX podemos destacar sin duda a Alan Wake 2, que es uno de los juegos más avanzados a nivel técnico que existen a día de hoy, y también otros como Cyberpunk 2077, Starfield y Diablo IV. En Starfield la tecnología NVIDIA DLSS 3 juega un papel fundamental, puesto que ayuda a mejorar enormemente la tasa de fotogramas por segundo, reduce el impacto del cuello de botella por CPU y nos libera en gran medida de la pobre optimización del juego.

Para celebrar este importante logro NVIDIA está sorteando 20 tarjetas regalo en Green Man Gaming, que se podrán canjear por productos que ofrece esta tienda. También podremos conseguir hasta diciembre las teclas especiales RTXOn de NVIDIA, y CDPR se ha sumado a la celebración aprovechando el lanzamiento de Cyberpunk 2077 Ultimate Edition. Podéis encontrar más información en su cuenta oficial de «X» (anteriormente Twitter).

Otras novedades interesantes: el trazado de rayos llega a Call of Duty Modern Warfare III y Warzone

nvidia RTX

Los últimos drivers NVIDIA Game Ready están listos para disfrutar de las tecnologías NVIDIA RTX en los últimos lanzamientos triple A, pero os tengo que contar una novedad muy importante y muy interesante en este sentido, y es que el 6 de diciembre tanto Call of Duty: Modern Warfare III como Call of Duty: Warzone incorporarán path tracing (limitado a las salas previas a las partidas) y NVIDIA DLSS 3.5, lo que significa que podremos disfrutar de trazado de rayos completo y mejorar el rendimiento y la calidad de imagen gracias a NVIDIA DLSS 3.5.

Para que no os quede ninguna duda, ambas entregas de la franquicia Call of Duty serán compatibles, a partir del 6 de diciembre, con:

  • Trazado de rayos completo (path tracing).
  • NVIDIA DLSS Super Resolution.
  • NVIDIA DLSS Generación de Fotogramas.
  • NVIDIA DLSS Reconstrucción de Rayos.
  • NVIDIA DLAA.
  • NVIDIA Reflex.

El día 5 de diciembre se producirá el lanzamiento del parche 2.1 para Cyberpunk 2077, una actualización muy importante que traerá nuevos contenidos y que supondrá la salida del modo Overdrive de la fase «vista previa». ¿Qué supondrá esto? Pues muy sencillo, mejoras en la calidad y estabilidad de la imagen, más opciones de utilización de la Reconstrucción de Rayos y un rendimiento superior.

Los nuevos drivers Game Ready de NVIDIA también introducen soporte de G-Sync en siete nuevos monitores:

  • ASUS PG49WCD.
  • ASUS PG34WCDM.
  • ASUS VG27AQM1A.
  • Corsair 315QHD165.
  • LG 27GR95QE.
  • LG 27GR95UM.
  • Philips 27M1N5500ZR.

Por último, aunque no por ello menos importante, con estos nuevos drivers se han introducido optimizaciones para doce juegos en GeForce Experience que podemos aplicar con un simple clic. Estos son los nuevos títulos que se benefician de dichas optimizaciones:

  • ARK: Survival Ascended.
  • Call of Duty: Modern Warfare III.
  • Cities: Skylines 2.
  • Football Manager 2024.
  • For The King II.
  • Foxhole.
  • Ghostrunner 2.
  • Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name.
  • RoboCop: Rogue City.
  • The Front.
  • The Invincible.
  • The Lord of The Rings: Return to Moria.

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