Intel Arrow Lake vendrá con una GPU integrada con matrices XMX y aceleración de Intel XeSS
El lanzamiento de Intel Meteor Lake está previsto para el 14 de diciembre, pero ya estamos viendo numerosos detalles sobre su sucesor, Intel Arrow Lake, una generación que llegará también a PCs de escritorio y que promete marcar una evolución importante en todos los frentes, es decir, tanto a nivel CPU como GPU e IA (inteligencia artificial).
Según las últimas informaciones que hemos ido viendo Intel Arrow Lake podría ofrecer una mejora de rendimiento a nivel CPU de hasta un 21% frente a Intel Raptor Lake, algo que obviamente solo sería posible con un cambio importante a nivel de arquitectura y un incremento notable del IPC. Mantendrá la división de núcleos P y núcleos E, así como los núcleos de consumo ultra bajo integrados en el bloque SoC.
Los núcleos P de alto rendimiento utilizarán la arquitectura Lion Cove y los núcleos E de alta eficiencia estarán basados en la arquitectura Skymont. La primera será una evolución importante frente a Redwood Cove, y la segunda frente a Crestmont, dos arquitecturas que darán vida a los núcleos P y núcleos E que traerán los procesadores Intel Meteor Lake.
Intel Arrow Lake tendrá una GPU con matrices XMX
Una nueva filtración asegura que el bloque GPU que integrará Intel Arrow Lake estará equipado con una GPU Xe-LPG+ con matrices XMX, lo que significa que contará con hardware especializado en IA de alto rendimiento y que podrá acelerar Intel XeSS. Esto es más importante de lo que parece, porque esta tecnología de reescalado y reconstrucción inteligente de la imagen tiene mucho potencial, y darle soporte por hardware en una GPU integrada le daría a esta un valor enorme.
Esas matrices XMX se pueden utilizar también para acelerar cargas de trabajo relacionadas con la IA, con todo lo que ello supone teniendo en cuenta que esta tecnología va a ser uno de los grandes motores del PC en los próximos años. La GPU integrada de Intel Meteor Lake no contará con matrices XMX, lo que significa que solo soporta Intel XeSS por software (instrucciones DP4a) y que la aceleración de cargas relacionadas con la inteligencia artificial depende de su NPU (unidad de procesamiento neural).
Con las instrucciones DP4a el rendimiento de Intel XeSS ha demostrado ser bastante bueno, así que el uso de unidades XMX resulta prometedor y nos invita a ser muy optimistas. Es muy probable que esa GPU Xe-LPG+ nos acabe dando una sorpresa importante ofreciendo un rendimiento excelente en juegos (siempre teniendo en cuenta que hablamos de una GPU integrada) gracias a dicha tecnología de reescalado.
Intel Arrow Lake mantendrá el diseño desagregado dividido en bloque que estrenará Intel Meteor Lake, y combinará diferentes nodos en función de cada bloque. El bloque CPU estará fabricado en el nodo Intel 20A, mientras que el nodo GPU estará fabricado en el nodo de 3 nm, según las últimas informaciones que tenemos.