Guías
Los cinco mejores procesadores para actualizar o montar un nuevo PC
El Black Friday sigue en marcha, y en esta ocasión vamos a compartir con vosotros una guía donde hemos recopilado los que son, ahora mismo, los cinco mejores procesadores para actualizar o montar un nuevo PC aprovechando las ofertas disponibles a día de hoy. Tened en cuenta que la disponibilidad de las ofertas puede cambiar a corto plazo, sobre todo las que están muy limitadas a nivel de unidades.
Hablamos de procesadores en general, pero es importante tener en cuenta que algunos vienen con una GPU integrada totalmente funcional, y que por tanto pueden ser viables para llevar a cabo actualizaciones o montajes en dos fases, es decir, una primera fase de actualización o de montaje sin GPU dedicada y una futura ampliación para añadir dicho componente. Esto puede ser una buena opción si vuestro presupuesto es limitado.
Para que todos podáis encontrar al menos una opción interesante sin importar vuestro presupuesto he optado por un modelo muy claro, elegir esos cinco mejores procesadores entre diferentes modelos con distintos rangos de precio. De esta manera tanto tú que tienes un presupuesto de poco más de cien euros como ese otro lector que puede gastar más de 300 euros encontraréis opciones interesantes, recomendables y a buen precio.
Los cinco mejores procesadores disponibles en el Black Friday
1.-Menos de 100 euros: AMD Ryzen 5500
Uno de los mejores procesadores económicos que podemos encontrar a día de hoy, y tras su reciente bajada de precio en el Black Friday es lo mejor que podemos comprar por menos de 100 euros. Este procesador está basado en la arquitectura Zen 3, aunque tiene el diseño propio de una APU, lo que significa que viene con 16 MB de caché L3 en lugar de 32 MB. Su iGPU está desactivada.
Su IPC es bueno, y gracias a su configuración de 6 núcleos y 12 hilos es capaz de mover juegos actuales sin ningún tipo de problema. También ofrece un buen rendimiento incluso con aplicaciones multihilo relativamente exigentes, y es ideal para actualizar equipos relativamente antiguos, y también para acompañar a tarjetas gráficas de gama media y gama media económica.
Especificaciones
- Arquitectura Zen 3 en 7 nm.
- 6 núcleos y 12 hilos a 3,6 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.
- 16 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios.
- Incluye disipador Wraith Stealth.
- Compatible con el socket AM4.
- Precio: 88,90 euros.
2.-Menos de 200 euros: AMD Ryzen 7 5700X
Este procesador utiliza también la arquitectura Zen 3, pero no tiene un diseño de tipo APU, sino que está basado en el modelo chiplet, lo que significa que cuenta con 32 MB de caché L3. Su IPC es mucho mayor que el del Ryzen 5 5500, y tiene además la ventaja de contar con 8 núcleos y 16 hilos, lo que le permite mover incluso aplicaciones profesionales con un mayor nivel de exigencia. Es, en general, una versión del Ryzen 7 5800X a menor frecuencia.
A nivel de rendimiento este procesador todavía brilla con luz propia, sobre todo ahora que ha bajado de precio, y tiene mucha vida útil por delante. Con él podremos montar un PC muy potente capaz de mover juegos actuales de forma óptima, y no tendremos que preocuparnos por la transición generacional, ya que supera ampliamente a los procesadores que montan PS5 y Xbox Series X. Ideal para acompañarlo con tarjetas gráficas de media y gama alta.
Especificaciones
- Arquitectura Zen 3 en 7 nm.
- 8 núcleos y 16 hilos a 3,4 GHz-4,6 GHz, modo normal y turbo.
- 32 MB de caché L3.
- TDP de 65 vatios.
- No incluye disipador.
- Compatible con el socket AM4.
- Precio: 179,90 euros.
3.-Menos de 300 euros: Intel Core i5-13600KF
En esta franja ya nos empezamos a mover en un nivel donde el rendimiento es fantástico, tanto que desaparecen los cuellos de botella con tarjetas gráficas tope de gama, como la GeForce RTX 4090, por ejemplo. El Intel Core i5-13600KF es una versión del Intel Core i5-13600K con iGPU desactivada, y se perfila como la mejor opción en esta categoría porque ofrece un rendimiento sobresaliente en monohilo y en multihilo, y porque ha bajado tanto de precio que ha quedado en una posición casi imbatible.
Con él disfrutaremos también de una plataforma de última generación con soporte de memoria DDR5 y PCIe Gen5, y tendremos todo el rendimiento necesario para afrontar prácticamente cualquier desafío. Destaca especialmente por su IPC, que es muy alto, y por su excelente rendimiento monohilo. En multihilo también raya a un buen nivel gracias a configuración de 6 + 8 núcleos.
Especificaciones
- Arquitectura Raptor Cove y Gracemont en nodo Intel 7.
- Seis núcleos de alto rendimiento y doce hilos a 3,5 GHz-5,1 GHz, modo normal y turbo.
- Ocho núcleos de alta eficiencia a 2,6 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo.
- 14 núcleos y 20 hilos.
- 24 MB de caché L3.
- 20 MB de caché L2.
- TDP base de 125 vatios.
- No incluye disipador.
- Compatible con el socket LGA 1700 y chipset serie 600 y serie 700.
- Precio: 289,90 euros.
4.-Menos de 400 euros: AMD Ryzen 7 7800X3D
Sin duda el mejor procesador para juegos que está disponible a día de hoy, tanto que es la opción ideal para acompañar a tarjetas gráficas como las Radeon RX 7900 XTX, GeForce RTX 4080 y GeForce RTX 4090. Este modelo utiliza la arquitectura Zen 4, lo que significa que tiene un IPC de última generación, y viene equipado con un bloque adicional de caché L3 apilada en 3D.
El Ryzen 7 7800X3D suma un total de 96 MB de caché L3, y esto es lo que le permite ofrecer ese rendimiento tan bueno en juegos a pesar de que sus frecuencias de trabajo no son tan altas como las de sus rivales directos. Tiene además 8 núcleos y 16 hilos, lo que le confiere un buen equilibrio y le permite aguantar el tipo incluso en tareas multihilo exigentes. Se integra, además, en una plataforma de última generación compatible con DDR5 y PCIe Gen5.
Especificaciones
- Arquitectura Zen 4 en 5 nm.
- 8 núcleos y 16 hilos a 4,2 GHz-5 GHz, modo normal y turbo.
- 8 MB de caché L2.
- 96 MB de caché L3.
- No incluye disipador.
- GPU integrada.
- TDP de 120 vatios.
- Compatible con el socket AM5.
- Precio: 388,90 euros.
5.-Menos de 500 euros: Intel Core i7-14700KF
Uno de los mejores procesadores de de la serie Intel Core Gen14 dentro de su rango de precio, y también el único que realmente ha marcado una evolución importante frente a la generación anterior, cosa que ha sido posible gracias al aumento de la cantidad de núcleos E, que ha subido de 8 a 12, lo que mejora considerablemente su rendimiento en multihilo.
El Intel Core i7 14700KF tiene un IPC muy alto y ofrece un rendimiento sobresaliente tanto en monohilo como en multihilo. Es capaz de mover juegos de forma óptima, y también da la talla en aplicaciones profesionales exigentes, lo que lo convierte en una opción muy interesante para aquellos que quieran jugar con todas las garantías y que al mismo tiempo vayan a hacer un uso profesional de su PC. Como no podía ser de otra forma se integra en una plataforma de última generación.
Especificaciones
- Arquitectura Raptor Cove y Gracemont en nodo Intel 7.
- Ocho núcleos de alto rendimiento y dieciséis hilos a 3,4 GHz-5,6 GHz, modo normal y turbo.
- Doce núcleos de alta eficiencia a 2,5 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo.
- 20 núcleos y 28 hilos.
- 33 MB de caché L3.
- 28 MB de caché L2.
- TDP base de 125 vatios.
- No incluye disipador.
- Compatible con el socket LGA 1700 y chipset serie 600 y serie 700.
- Precio: 449,90 euros.
Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio