Conecta con nosotros

Noticias

Así distinguirá Apple los mensajes de iMessage de los de RCS

Publicado

el

Así distinguirá Apple los mensajes de iMessage de los de RCS

Ayer mismo, seguro que lo recuerdas, te contábamos que Apple finalmente ha dado su brazo a torcer y que, en consecuencia llevará la mensajería basada en RCS a los iPhone a finales del año que viene. Esto supuso una gran sorpresa pues, hasta el momento, en Cupertino se mostraban totalmente cerrados en banda a actualizar las funciones nativas de iOS en lo referido a mensajería fuera de iMessage, por lo que los usuarios siguen dependiendo de SMS/MMS o de servicios de terceros.

Son varios, no obstante, los interrogantes que surgieron tras leer los primeros titulares y, si bien algunos obtuvieron respuesta en el acto, otros quedaron en el aire, y van desde matices y pequeños detalles hasta asuntos bastante más mollares. En el primero de los grupos, el de las dudas resueltas de inmediato, estaba si la mensajería RCS se integraría en iMessage o si, por el contrario, sería accesible a través de la app Mensajes pero no se integraría en el servicio de mensajería propio de Apple.

A este respecto, los de Cupertino aclararon que la respuesta correcta es la segunda, es decir, que RCS se sumará a SMS/MMS en Mensajes, pero que iMessage se mantendrá segregado, aunque también dentro de Mensajes. Esta es la manera de Apple de adaptarse a una tecnología que hace ya años que pretende ser la sucesora de SMS, pero al tiempo también de mantener su famoso jardín vallado, representado en este caso con su propia plataforma de mensajería instantánea.

Así distinguirá Apple los mensajes de iMessage de los de RCS

Así, una pregunta que se ha repetido bastante desde ayer es si habría alguna manera de distinguir los mensajes en función de su red de origen, y según podemos leer en 9to5Mac ya hay una respuesta, y es que Apple ha confirmado que los mensajes de iMessage se mostrarán en «burbujas» azules, mientras que los de RCS lo harán en verdes, al igual que lo hacen actualmente los SMS/MMS. Parece, en verdad, una decisión lógica, aunque me pregunto si perdurará en el tiempo.

¿A qué me refiero? Muy sencillo, de momento los servicios de mensajería instantánea que deberán adaptarse a la DMA son Facebook Messenger y WhatsApp pero, como ya te contamos en septiembre, la Comisión Europea inició la revisión de las alegaciones de Apple para la inclusión de iMessage en la lista de los mismos, una investigación con un plazo máximo de cinco meses, es decir, que como tarde tendremos respuesta en en febrero de 2024. Si en ese momento se decide que Apple también debe adaptar iMessage a las normas de la DMA para los servicios de mensajería instantánea de los gatekeepers, los de Cupertino tendrán un plazo de seis meses para llevar la interoperabilidad a su servicio. Y en ese caso, habrá que ver qué hacen con los colores de las burbujas. Aunque, claro, en ese momento, probablemente eso sea lo de menos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Click para comentar

Lo más leído