Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Vega OS reemplaza a Android en el Echo Show 5

Publicado

el

Amazon Vega OS

El Amazon Vega OS, el sistema operativo con el que el gigante del comercio electrónico quiere reemplazar a Android como sistema operativo en sus dispositivos de marca propia, ha aparecido en el asistente Echo Show 5.

Hace más de una década que Amazon usa la bifurcación de Android, Fire OS, para gobernar sus streamers Fire TV, sus asistentes Echo o sus tablets de marca propia. Una de las variantes Android más cerradas del mercado, pero Android en todo caso. Ello va a cambiar en el futuro y la semana pasada nos hacíamos eco del desarrollo de ‘Vega’,  un sistema personalizado basado en Linux que reemplazará al Fire OS.

Amazon Vega OS en el Echo Show 5

Esta versión del asistente virtual de Amazon habría sido el elegido para comenzar la transición. Una reciente actualización de software ha permitido ver un ‘OS 1,1″ en el dispositivo. Amazon no ha anunciado Vega oficialmente, ni el nombre se ve en el dispositivo, pero Fire OS va por la versión 8 y generalmente está compuesto de cuatro dígitos. Claramente es un nuevo sistema.

Amazon Vega OS reemplaza a Android en el Echo Show 5

Aunque en el futuro Amazon Vega OS gobernará todo el hardware cliente de la compañía, tiene sentido comenzar por lo más sencillo. La mayoría de los dispositivos Echo son básicamente clientes locales de un software de asistencia virtual basado en la nube. En lugar de aplicaciones, ejecutan “habilidades” y los desarrolladores apuntan a las plataformas en la nube en lugar del hardware del dispositivo en sí. Es el mismo enfoque que está adoptando Google para llevar Fuschia OS a los Nest Hub.

Y es que es mucho más sencillo migrar al Amazon Vega OS desde un asistente que desde un tablet, que sí necesita aplicaciones de terceros. Amazon no ha publicado un kit de desarrollo (SDK) para Vega, pero se cree que ya ha hablado con desarrolladores principales para que adopten un modelo de software más orientado a la web y en concreto React Native como marco de aplicaciones, lo que les permitiría crear aplicaciones nativas con interfaces basadas en Javascript. Estas aplicaciones podrían trabajar de igual manera en Android o iOS.

Amazon persigue acabar con la dependencia de Google, lograr un mayor control y rendimiento del hardware y tener más libertad a la hora de crear nuevas funciones y abandonar otras de Android que no necesita. Pero el desarrollo de un sistema operativo propio tiene su problemática, en desarrollo y mantenimiento, además de depender por entero de la capacidad de atraer desarrolladores externos.

Un sistema propio tiene sus beneficios, si, pero fuera de Google hace frío, y la actual atracción de los dispositivos de marca propia de Amazon puede reducirse sin Android. Amazon es consciente y lo compensaría con publicidad y venta de servicios. Veremos.

Lo más leído