Noticias
CORSAIR MP700 PRO PCIe 5.0: capacidad y rendimiento extremos
El modo en el que ha evolucionado el almacenamiento desde que llegaron las memorias de estado sólo queda acreditado con modelos como los CORSAIR MP700 PRO PCIe 5.0. Y es que muchos todavía recordarán la experiencia de dar el salto de los discos duros mecánicos a las primeras unidades SSD SATA (en mi caso fue con una Fusion Drive de Apple en un iMac). De su mano, iniciar el sistema operativo pasó a ser un proceso prácticamente inmediato, y lo mismo ocurrió con otros muchos procesos habituales.
Aquel fue, como digo, un gran salto, pero las limitaciones del conjunto de interfaz y protocolos de almacenamiento de SATA, junto con el menor rendimiento de la memoria de estado sólido en aquellos tiempos, permitieron que quedara mucho margen para la mejora (aunque, insisto, la mejora frente a los discos duros mecánicos ya resultó espectacular). Y esto, claro, dio lugar a la llegada de la memoria exprés no volátil (Non-Volatile Memory Express), más conocida por sus siglas en inglés, NVMe, que prescindía de la interfaz SATA (con las limitaciones inherentes a la misma) para aprovechar el ancho de banda y la velocidad proporcionadas por PCIe.
Así, si comparamos el rendimiento de las unidades SSD SATA con las modernas SSD NVMe, vemos un salto tan o incluso más grande que el que se produjo desde los HDD hasta las SSD SATA. Y si esto es aplicable si lo decimos pensando en las unidades PCIe Gen. 4, las más comunes en la actualidad, lo que nos ofrecen unidades PCIe Gen. 5, como estas MP700 PRO que han sido recién anunciadas por CORSAIR, los números crecen sustancialmente.
La familia de unidades de almacenamiento CORSAIR MP700 PRO PCIe 5 x4 se ofrece con capacidades de hasta cuatro terabytes y, para satisfacer aún más las necesidades concretas de cada usuario, están disponibles con tres opciones de refrigeración diferentes, en todos los casos con factor de forma M.2 2280, para garantizar la total compatibilidad con la inmensa mayoría de ordenadores de sobremesa y torres actuales.
Los datos de rendimiento de los MP700 PRO hablan por sí solos, con una velocidad de lectura y escritura secuencial que alcanza los 12.400 MB/s y 11.800 MB/s respectivamente, lo que supone un incremento de hasta el 75% con respecto a SSD PCIe 4.0. En lo referido a operaciones de acceso no secuencial, el rendimiento de lectura y escritura aleatoria de hasta 1,5 millones de lecturas y 1,6 millones de operaciones de entrada/salida de escritura por segundo (IOPS) sitúa al MP700 PRO muy por delante de las mejores unidades PCIe Gen 4.
Ahora bien, para quienes estén interesados en una CORSAIR MP700 PRO PCIe 5 x4 pero todavía no dispongan de un equipo compatible, la buena noticia es que también es plenamente compatible con placas base con PCIe Gen. 4, de modo que ya pueden adquirirla, montarla en sus equipos actuales y más adelante, cuando den el salto a un PC con una placa base con PCIe Gen. 5, podrán mover la unidad a la misma sin ningún problema.
En lo referido a la refrigeración, como indicaba anteriormente hay tres opciones disponibles. La más liviana es optar por la memoria sin refrigeración propia, confiando dicha tarea a la refrigeración de la propia placa base; la segunda opción es optar por el modelo de la MP700 PRO que integra un disipador activo mediante aire; y para los que buscan un rendimiento extremo, la opción más recomendable es la versión MP700 PRO Hydro X Series, que se envía con un bloque de agua preensamblado diseñado para encajar fácilmente en un circuito de enfriamiento personalizado.
Las memorias CORSAIR MP700 PRO PCIe 5 ya están a la venta en la web de su fabricante, y sus precios parten de los 224,99 euros.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio