Conecta con nosotros

Noticias

El Microsoft Copilot para Windows 10 está en marcha y sumará 1.000 millones de usuarios

Publicado

el

Microsoft Copilot

El Microsoft Copilot para Windows 10 está en marcha. El asistente virtual ha sido la gran novedad de las últimas actualizaciones para Windows 11. Lo vimos en el Service Pack ‘Momentos 4’ y pocas semanas después totalmente integrado en la versión mayor Windows 11 23H2. Pero Microsoft quiere llevar su asistente a más ordenadores personales y el lanzamiento para Windows 10 se producirá a corto plazo, como nos cuenta el editor de Windows Central, Zac Bowden, generalmente bien informado de lo que se cuece en los cuarteles generales de Redmond.

A Microsoft le gustaría que el grueso de sus usuarios se hubieran pasado ya a Windows 11. Aunque el soporte para Windows 10 se extenderá hasta octubre de 2025 (hay movimientos que piden una ampliación), la compañía ya no vende licencias para el mismo, tanto a nivel cliente como OEMs y todos los nuevos PCs se entregan con Windows 11. La implementación de funciones o nuevas características para Windows 10 es ya nula o extremadamente limitada salvo… cuando el interés de Microsoft aconseje lo contrario.

Es el caso que nos ocupa. Microsoft no puede obviar (aunque le gustaría) que Windows 10 sigue siendo el rey del escritorio informático con una cuota de mercado enorme y es obvio que no va a desaprovechar los 1.000 millones de ordenadores personales que lo usan. La compañía lleva al menos cuatro años invirtiendo cantidades multimillonarias en la compañía OpenAI que ha revolucionado el mercado al lanzar ChatGPT al gran mercado de consumo. Y quiere rentabilizarlas. Como con otras de sus soluciones, véase Office o el navegador Edge, el monopolio de Windows llegará al rescate.

Microsoft Copilot para Windows 10, cuestión de números

Dice Bowden que el lanzamiento del asistente digital basado en Inteligencia Artificial para Windows 10 se producirá en breve mediante una actualización del sistema. Su funcionamiento será similar al de Windows 11. Microsoft añadirá un botón Copilot directamente en la barra de tareas, que abrirá exactamente la misma experiencia de barra lateral que en Windows 11. La herramienta de inteligencia artificial podrá funcionar con muchas aplicaciones de Windows que también trabajan en Windows 10, desde el buscador Bing al navegador Edge, y el resto de aplicaciones internas y externas, sea Teams, Word, Outlook o Excel.

Microsoft Copilot

Ciertamente, la integración de una IA poderosa como Microsoft Copilot en un sistema operativo tan importante como Windows puede terminar cambiando fundamentalmente la forma en que los usuarios interactúan con sus computadoras, de manera similar a cómo lo hacen los controles táctiles en los dispositivos móviles. Se espera que esa interfaz sea la misma uses Windows 10 o Windows 11. También los complementos serán compatibles en ambas versiones, lo que facilitará aún más a los propietarios de dispositivos Windows el uso del asistente de IA.

Microsoft no sólo busca persuadir a sus clientes directos, también a los desarrolladores. Al integrar Copilot en Windows 10 y sumar esos 1.000 millones de equipos, el incentivo será mucho más fuerte para que los desarrolladores externos trabajen en complementos y otras aplicaciones para Copilot, a diferencia de los LLM rivales como ChatGPT. «Cuantos más usuarios tenga Copilot, mayor razón tendrá un desarrollador para trabajar en este asistente y no en el de competidores», dice Bowden.

Y es lógico. Microsoft considera que mil millones de usuarios adicionales son un mercado sin explotar para la expansión de su asistente, por lo que lanzar el Copilot para Windows 10 es un paso obvio. Nos gustaría que Microsoft siguiera mejorando Windows 10 en otros apartados y no todo el desarrollo fuera para un Windows 11 que millones de usuarios no quieren usar. Pero ya sabes las necesidades… de Microsoft. Veremos si Windows 12 clarifica la situación.

Lo más leído