Samsung Gauss, tres modelos generativos de Samsung
Aunque Samsung no es una de las tecnológicas en las que pensamos al hablar de inteligencia artificial, parece que el gigante coreano pretende hacernos cambiar de opinión en un futuro que se adivina cercano. Hablo, eso sí, de objetivo, porque generalmente y como dice el refranero ,»del dicho al hecho hay un trecho», es decir, que una cosa es que planeemos algo y otra muy distinta es que logremos llevarlo a cabo, algo que crece proporcionalmente en función de la dificultad del objetivo marcado.
En este caso, si hablamos de dificultad, es evidente que hablamos de un desafío bastante complejo, puesto que el ecosistema de servicios basados en inteligencia artificial no ha dejado de crecer durante el último año. Ahora bien, tampoco debemos olvidar que Samsung cuenta con una baza que juega muy a su sabor, y es la posibilidad de emplear todos sus dispositivos para poner el foco en los diversos servicios que compondrán la oferta de Samsung Gauss.
Pero empecemos por el principio. Según podemos leer en TechCrunch, Samsung ha anunciado Samsung Gauss, un modelo de IA generativa compuesto por tres herramientas principales: : Samsung Gauss Language, Samsung Gauss Code y Samsung Gauss Image. De momento, eso sí, tan solo se ha anunciado su existencia y que llegará a los usuarios más adelante, sin indicar fechas, precios, mercados, dispositivos, etcétera. De momento, estos modelos se están probando con empleados de la firma, y además se ha habilitado un equipo especial dedicado en exclusiva a identificar posibles problemas con el contenido generado.
Por sus nombres, seguramente ya habrás imaginado la función principal de cada una de las tres herramientas mencionadas anteriormente pero, por si no ha sido así, son las siguientes:
- Samsung Gauss Language: este es un LLM, es decir, un modelo de lenguaje de gran tamaño que puede ofrecer funciones de conversación (chatbot), pero también otras como las que hemos visto anunciadas por Google y Microsoft para sus suites de productividad, por ejemplo.
- Samsung Gauss Code: la creación de código de programación es otro de los usos de la IA que se ha popularizado mucho el último año. Samsung no ha contado, eso sí, com qué lenguaje o lenguajes es compatible.
- Samsung Gauss Image: no hay dos sin tres, claro, así que la propuesta de Samsung se completa con un modelo generador de imágenes. Un modelo que, según la compañía, puede ser empleado para crear imágenes desde cero, pero también para editar imágenes ya existentes.
Hablamos, por lo tanto, de una propuesta que se centra en tres áreas en las que ya hay otros muchos servicios, pero también en las que la utilidad de estas herramientas ha quedado bastante acreditada, por lo que nos encontramos frente a una apuesta un tanto conservadora, pero que si logra sacar partido del ecosistema de la marca, puede acabar siendo exitoso. No es sencillo, porque la competencia es dura, pero Samsung cuenta con los mimbres, así que la clave estará en la calidad de las salidas de los tres modelos.