Tres razones por las que vale la pena renovar tu router
El router es, en muchos casos, uno de los grandes olvidados tecnológicos por parte de los usuarios. Muchos hogares, y también bastantes profesionales, mantienen durante años el modelo que les da su proveedor de Internet, y no se dan cuenta de que al final llega un punto en el que este acaba quedando obsoleto y debe ser renovado.
Si cambias de smartphone cada tres o cuatro años, actualizas tu PC también con cierta regularidad y mantienes tus dispositivos y consolas al día, ¿por qué no haces lo mismo con el router? Sé lo que estás pensando, que no es tan importante y que un router con cinco años de antigüedad puede seguir ofreciendo un buen rendimiento.
En algunos casos esto es cierto, pero también es verdad que renovar el router nos ofrecerá una serie de ventajas importantes que mejorarán nuestra experiencia de uso, y que hacen que al final sea un inversión totalmente recomendable. Muchos usuarios no son realmente conscientes de esas ventajas, y por eso hoy quiero compartir con vosotros tres razones que, por sí solas, ya hacen que valga la pena cambiar el router por un modelo nuevo.
1.-Nuevos estándares y mayor rendimiento
Si tenemos un router de hace, por ejemplo, cinco años y lo cambiamos por uno nuevo podremos acceder a nuevos estándares que son más seguros y eficientes, y que ofrecen también un mayor rendimiento. Por ejemplo, con un router como el AVM FRITZ! 7530 AX podre disfrutar de todas las ventajas que ofrece el estándar Wi-Fi 6, y que afectan tanto al rendimiento como a la latencia, a la seguridad y a la autonomía de los dispositivos inalámbricos que tengamos conectados.
Dicho estándar también aumenta considerablemente el rendimiento máximo en conexiones inalámbricas, y puede marcar una diferencia enorme. Con el AVM FRITZ! 7530 AX podemos alcanzar velocidades de hasta 1.800 Mbps bajo Wi-Fi 6 en la banda de 5 GHz y 600 Mbps en la banda de 2,4 GHz.
2.-Mejoras en la señal y en entornos multidispositivo
Un router de nueva generación utiliza un estándar Wi-Fi más avanzado, y cuenta con nuevas tecnologías que mejoran la conectividad de varios dispositivos y el alcance de la señal. Siguiendo con el ejemplo anterior, el AVM FRITZ! 7530 AX incorpora las tecnologías OFDMA y MU-MIMO, que marcan una gran diferencia.
OFDMA permite al router enviar la señal a varios dispositivos a través de un solo canal. Así se evita tener que entregar la señal a estos de uno en uno y dejar al resto esperando. Por otro lado tenemos la tecnología MU-MIMO, que no es nueva, pero en este caso ha recibido mejoras importantes que nos permitirán conectar hasta 8 dispositivos de forma simultánea, mientras que antes solo podíamos tener cuatro.
En la mayoría de las familias solo con los smartphones de los miembros del hogar ya es fácil tener cuatro dispositivos conectados al Wi-Fi, así que os podéis hacer una idea de lo importante que es el tema de la conectividad multidispositivo.
3.-Seguridad mejorada y funciones de valor
Cambiar a un router como el AVM FRITZ! 7530 AX nos permitirá acceder también a mejoras importantes a nivel de seguridad, entre las que podemos destacar el cifrado WPA3 y las redes VPN. Pero esto no es todo, ya que también contaremos con todas las características de control y de protección parental de FRITZ!OS, y con las aplicaciones gratuitas MyFRITZ!.
Otra de las nuevas funciones de valor que marcarán una diferencia importante en nuestra experiencia de uso al renovar el router es Color BSS, que fue diseñada para hacer frente a la creciente saturación de las redes inalámbricas, y que hace que el router sepa diferenciar las señales del entorno y que ignore aquellas que no le corresponden.